Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

 

 

En este libro se explica, a través de una historia muy entretenida, qué es el autoengaño, cómo cae en él la gente, como destruye y mina el rendimiento organizativo y, lo más importante, cuál es la sorprendente manera de acabar con él.

Según los autores, las personas sometidas al autoengaño viven y trabajan como si se encontraran encerradas en una caja. Con los ojos vendados a la realidad que les rodea, van minando tanto su propio trabajo como el de los demás. Pero el problema es que, cómo están encerrados en la caja, no se dan cuenta de ello y, por tanto, no hacen nada por cambiar. Entrando así en un bucle y haciendo que sus resultados tampoco varíen.

 

El libro se divide en tres partes: la primera parte está relacionada con todo lo que tiene que ver con el autoengaño y la caja, la segunda en cómo entramos y nos encerramos en la caja y la tercera cómo salimos de la caja.

 

La historia del libro se desarrolla en la empresa Zagrum, más concretamente en una reunión que la empresa realiza con el único objetivo de reducir al mínimo el autoengaño individual y organizativo, para que sus trabajadores permanezcan fuera de la caja y generen resultados. La caja hace de metáfora, de cómo en ocasiones nos resistimos ante los demás.

El autoengaño es la incapacidad para darse cuenta de que uno tiene un problema; nos impide ver la verdad y cuándo no podemos ver, todo lo que nos ocurre hace que la situación empeore. Llegados a este punto podemos decir que estamos dentro de la caja.

Dentro de la caja podemos realizar prácticamente cualquier comportamiento, pero su efecto será casi siempre nocivo porque se actúa contrariamente a lo que uno siente que debería hacer por otro (traición).

Cuando uno se traiciona se empieza a ver el mundo de un forma que justifica la autotraición, y por lo tanto se distorsiona la realidad, por lo que se entra en la caja y al entrar en la caja se provoca que otros también entren en ella.

Todo este proceso puede resumirse en una frase: se exageran los defectos de los demás y se minimizan los propios.

Cuando se está dentro de la caja no se logran los objetivos porque sólo se piensa en uno mismo, no se consideran que los resultados de los demás sean tan importantes como los nuestros, se induce a otros a permanecer en la caja y se es egoista reteniendo información y recursos.

 

Aunque salir de la caja se pueda considerar fácil, es muy complicado. Se sale en el mismo momento que deja de resistirse ante los problemas, respetando a las personas, y tratándolas como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

 

El líder juega un papel muy importante en todo este asunto, según sea su liderazgo resultara más difícil que la gente entre en la caja o no.

Un líder que se encuentra dentro de la caja resulta dañino, ya que induce a todos los que trabajan para él a meterse igualmente en sus cajas. Si se sigue a un líder que esta dentro de la caja no suele ser por su liderazgo, sino mas bien por miedo a sus represalias (coacción). Los líderes que la gente elige seguir son aquellos que están fuera de la caja.

Por lo tanto, el líder debe saber comportarse, escuchar, rectificar y asimilar tanto el éxito como el fracaso, aprendiendo de los errores con el objetivo de mejorar y seguir creciendo como persona.

El líder debe ser referencia, ejemplar, un guía, y las principales armas para alcanzar estas metas son: la ética, la comunicación, la confianza en los demás, la visión de futuro y el trabajo en equipo.

 

Conclusiones

  • La caja es un libro que propone una filosofía de vida.
  • Define de qué pasta tienen que estar hechos los líderes.
  • Ofrece una visión de cómo crear un liderazgo efectivo.
  • Dar importancia a las personas, respetar sus ideas y darles protagonismo.
  • Un líder tiene que ser autentico, es decir, ser uno mismo pero pensar más en el resto del equipo.
  • El líder tiene que estar comprometido como líder.
  • El líder no se conforma con lo establecido, ve las cosas desde otra perspectiva y es creativo.

 

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar