Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Entrevista Carlos Torres (El inversor afortunado)

Seguimos contando con la colaboración de grandes escritores, inversores o gestores a nuestra sección de entrevistas. Esta vez tenemos con nosotros a Carlos Torres autor de varios libros y creador del blog Invesgrama sobre estrategias de inversión para pequeños inversores.

Como es habitual en esta sección hablaremos un poco de todo: cómo surge la idea, éxitos y fracasos, filosofía de inversión con la que más se identifica y que tiene para lo que queda de 2019 y el próximo año.

 

Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus experiencias y tus ideas con nosotros Carlos, es un placer poder charlar contigo de inversión, economía, bolsa y otras tantas cosas; empezamos....

 

  1. Háblanos sobre ti. ¿Quién es Carlos Torres? Estudios, trayectoria, a que te dedicas.

 

Soy economista independiente y profesor de economía financiera en la Universidad de Andorra. He publicado varios libros, como Un náufrago en la Bolsa, Invertir Low CostLa  máquina de hacer dinero y El inversor afortunadoHace tres años inicié las Monografías Invesgrama, una serie de libros dedicados a temas específicos de inversión.

Soy licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona y diplomado en Econometría por la London School of Economics.

 

  1. ¿Cómo surgió el interés por la inversión? ¿Con que tipo de estrategia te identificas o te sientes más cómodo?

 

Cuando iba a la escuela, a menudo escuchaba a mis padres hablar sobre sus pérdidas en la bolsa. Era la época del gran ciclo bajista de finales de la década de 1970 y principios de los 80. Me di cuenta de que era un mercado en el que se podía ganar mucho o perderlo todo, de ahí que pronto empecé a leer libros sobre bolsa.

Como sugiere tu pregunta, es importante sentirte cómodo en tu estrategia de inversión. Yo me siento cómodo con valores de calidad, que tenga bien estudiados, y con buenas expectativas de crecimiento. Combino esta estrategia con una selección de valores con baja volatilidad, pues en conjunto tienen la mejor relación rentabilidad-riesgo.

 

  1. ¿Cuál fue tu primera inversión? ¿Cuál fue el resultado?

 

Las primeras acciones que compré fueron las de la compañía eléctrica Unión Fenosa, que entonces cotizaban en el IBEX 35. Cumplían todos los parámetros de una empresa de calidad y daban un rendimiento por dividendo del 8%. El resultado fue excepcional a largo plazo hasta que fue objeto de OPA por Gas Natural en 2008.

 

  1. ¿Tu mayor éxito como inversor? ¿Y fracaso?

 

Como le ocurre a todo inversor, los éxitos han sido poco frecuentes pero muy, muy rentables. En los últimos años, el valor que más me ha aportado ha sido Louis Vuitton (LVMH), que no solo ha subido de forma extraordinaria, sino que lo ha hecho en un mercado más bien estancado. Lo importante, más que tener éxito, es saber conservarlo. Es algo que explico en mi libro El inversor afortunado: si mantenemos los valores ganadores, nos beneficiamos de la asimetría positiva, en el sentido de que esos valores nos permiten ganar mucho más de lo que perdemos con los valores perdedores.

Aunque siempre he comprado valores de calidad, también he tenido fracasos importantes. Diría que el mayor fue la francesa Valeo, muy perjudicada por la guerra arancelaria de 2018. Vendí con una pérdida del 30% y aun continuaron cayendo un 30% adicional. En 2019 se recuperaron con fuerza: ¡si hubiera recomprado a mínimos, ahora ganaría más de un 50%!

 

  1. ¿Cuáles son tus valores nacionales favoritos? ¿Y extranjeros? ¿Por qué?

 

En bolsa española mis valores favoritos son Global Dominion, Vidrala, CIE Automotive, debido a la claridad de su estrategia de crecimiento y la confianza de sus directivos en sus modelos de negocio. En Francia sigo creyendo en LVMH porque los productos de lujo tienen una demanda creciente, y en CapGemini por su modelo de negocio. También me interesan valores defensivos aunque sean de bajo crecimiento, ya que dan estabilidad a la cartera, como Red Eléctrica, Siemens o Henkel.

 

  1. ¿Qué cinco indicadores económicos o características valoras o le pides a una acción para incorporarla a tu cartera?

 

Como criterios objetivos: una baja proporción de gastos financieros sobre el beneficio operativo, un coste de la deuda financiera reducido, una rentabilidad sobre el capital empleado que supere ampliamente al coste de la deuda, la calidad de los beneficios y la recurrencia de los mismos.

Además hay una serie de criterios cualitativos, como la calidad de la información proporcionada al accionista, la cultura corporativa o la estrategia a largo plazo.

 

  1. ¿Qué estás leyendo actualmente?

 

Small is Beautiful, Lo grande está subvencionado, de Steven Gorelick. Explica que buena parte de los impuestos que pagamos van destinados a proteger grandes empresas ineficientes, en detrimento de las pequeñas empresas más dinámicas, lo que supone un lastre para el crecimiento económico.

 

  1. ¿Cuáles son tus libros de inversión favoritos? ¿Por qué?

 

Mis libros favoritos, y los que más me han influido, son los siguientes:

Panic Profits (podría traducirse por “Los beneficios del pánico“), de John Dennis Brown, un extenso estudio sobre los desplomes y las fases bajistas en la bolsa de Estados Unidos. Demuestra que el mercado siempre se recupera y que es muy rentable comprar cuando más miedo da hacerlo.

Beating the Dow, de Michael O'Higgins. Expone diversas estrategias de inversión basadas en criterios de valor que baten al índice Dow Jones. Con este libro aprendí la importancia de seleccionar valores con un criterio común y que no es necesario rotar la cartera muchas veces, pues con una sola vez al año es suficiente.

Common Stocks, Uncommon Profits (Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios), de Philip A. Fisher, un clásico de 1958. Explica la importancia de comprar únicamente los mejores valores y de conservarlos mientras sigan siéndolo.

 

  1. El 2018 fue un año bastante malo para los mercados mundiales y en especial para el Ibex, el 2019 ha sido el año de la recuperación, ¿Cómo ves el 2020?

 

En realidad, la recuperación se inició en agosto de 2019, por lo que tiene escasos meses de vida. Creo que 2020 será similar a 2019 en el sentido de que prevalecerán los mismos focos de incertidumbre, como la guerra arancelaria, el Brexit y el menor crecimiento económico mundial, aunque los inversores ya han aprendido a convivir con ellos, por lo que probablemente la volatilidad será menor. Las bolsas no están caras, aunque tampoco baratas, de modo que puede esperarse una rentabilidad positiva pero moderada.

 

  1. ¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia como inversor?

 

Sobre todo, que compre únicamente valores de calidad. Si bien a priori parece que los valores más especulativos son los que pueden generar mayores beneficios, en la práctica ocurre lo contrario. También que diversifique, ya que de este modo tendrá menor riesgo y mayores probabilidades de dar con un valor con un resultado excepcional.

Lecturas relacionadas
Entrevista J.J. González (@Gestiprudent)
Entrevista J.J. González (@Gestiprudent)
Entrevista Luis Miguel Ortiz (Inversión Racional)
Entrevista Luis Miguel Ortiz (Inversión Racional)
Entrevista Albert Millan (@albertrjf)
Entrevista Albert Millan (@albertrjf)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?