Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Comentario del libro: La bolsa o la vida

 

 

En este genuino y fantástico libro escrito por Vicki Robin y Joe Dominguez aprenderemos a tener suficiente, a vivir de una manera más frugal, valorando lo presente que el consumismo está en nuestras vidas y que dicho afán por consumir es el centro de muchos problemas.

 

El eje central del libro radica en que cada persona debe encontrar los valores centrales de su vida y posteriormente alinear su vida y su economía (ingresos y gastos) para perseguir esos valores.

El propósito real del libro es replantear tu relación con el dinero, no tu gestión con el dinero.

 

Seguramente que todos hemos oído alguna vez la frase: “el tiempo es dinero”. Al inicio del libro se nos muestra como calcular nuestro sueldo por hora real, para efectuar este cálculo se tienen en cuenta factores que normalmente no valoramos como el tiempo que tardamos en llegar al trabajo o la ropa que tenemos que comprar para ir a trabajar.

 

El objetivo de realizar este cálculo es valorar por cuanto dinero trabajamos y a qué precio vendemos nuestro tiempo. El tiempo es nuestra mayor posesión y finalmente es lo que intercambiamos por dinero y lo que nos permite comprar cosas, las cuales muchas de ellas ni necesitamos.

Lo esencial es darnos cuenta de que podemos vivir con mucho menos y vivir mucho mejor.

 

A través de 9 pasos, los autores del libro, nos proporcionan una serie de trucos y sistemas para: reducir nuestros gastos, incrementar nuestros ingresos, invertir nuestros ahorros para que generen beneficios y así poder dejar de trabajar mucho antes de lo que esperamos.

 

PASO 1 – CALCULAR CUÁNTO DINERO HEMOS GANADO EN NUESTRA VIDA

 

En este primer paso debemos realizar unejercicio de investigación para averiguar cuánto dinero hemos ganado a lo largo de nuestra vida. El objetivo es sumar todos tus ingresos desde el inicio de nuestra vida laboral, pero también debemos incluir todos aquellos que no se hayan cobrado de manera oficial (regalos, trabajos de verano, clases particulares, etc.).

 

El resultado nos dará una idea de cuánto hemos sido capaces de ingresar. Para finalizar calcularemos cuánto dinero poseemos en la actualidad, determinando, de esta manera, como hemos controlado nuestras finanzas.

 

PASO 2 – COSTE REAL DE NUESTRA VIDA

 

El segundo paso se va a centrar en descubrir cuánto ganamos por cada una de las horas de trabajo. Al trabajar, lo que estamos haciendo es intercambiar nuestra energía vital por dinero.

Este paso pone totalmente en perspectiva el sueldo que percibimos y cómo lo gastamos.

 

Tendremos que dividir lo que ganamos por las horas trabajadas, pero tendremos que considerar algunos factores adicionales: el tiempo que nos lleva llegar al trabajo, tiempo que permanecemos en él. Por otro lado, al dinero que ganamos tendremos que descontarle lo que gastamos en gasolina, la ropa que nos compramos exclusivamente para trabajar, gastos de comida por ir a la oficina, así como el dinero que gastamos para reducir el estrés. Después de sumar y restar estas cifras obtendremos lo que realmente ganamos a la hora.

Además, tendremos que poner en práctica un riguroso control de nuestras finanzas, registrando todos los ingresos y todos los gastos, catalogándolos mediante un sistema que resulte práctico (mediante una agenda o aplicación electrónica).

 

PASO 3 – REGISTRAR TODOS LOS INGRESOS Y GASTOS

 

Después de llevar un mes registrando nuestros movimientos (segundo paso), dispondremos de amplia información sobre donde se va nuestro dinero. En este punto tenemos que establecer unas categorías y subcategorías de gastos que reflejen nuestras particularidades (comida, vivienda, ropa, transportes, salud, etc.) e ir anotando los gastos.

 

Sabiendo lo que ganamos por hora, es una buena forma de conocer cuántas horas tenemos que trabajar para poder afrontar los gastos que tenemos. Para terminar, es necesario convertir la cantidad de dinero que hemos gastado en cada subcategoría en horas de energía vital.

 

PASO 4 – EVALUAR LOS GASTOS A TRAVÉS DE UN NUEVO FILTRO

 

Este paso consiste en evaluar los gastos a través del coste real por hora de nuestra vida, que hemos calculado previamente. Debemos realizarnos las siguientes preguntas:

 

¿Recibo satisfacción y valor comparado con la energía que gasto en esto?
¿Está este uso de mi energía vital en línea con mis valores y objetivos?
¿Cómo podría cambiar los gastos si yo no tuviera que trabajar?

Lo curioso es que la mayoría de los gastos de tiempo y dinero son facilitadores para seguir haciendo dinero, no reflejan realmente lo que es importante para ti.

 

PASO 5 – COMPARAR INGRESOS Y GASTOS

 

Llegados a este punto crearemos una gráfica que compare los ingresos y los gastos a través del tiempo. Una vez que tengamos esto, nuestros objetivos deberían ser dos:

  • Hacer que estas líneas estén lo más separadas posible a largo plazo.
  • Reducir los gastos lo máximo que podamos y hacer que esa cantidad se mantenga estable a lo largo de los meses.

 

Esta gráfica se convertirá en la imagen de nuestro avance hacia la independencia financiera y servirá durante el resto del programa. Sirve de inspiración, estímulo y apoyo.

 

PASO 6 – VIVIR DE FORMA MÁS FRUGAL

 

El objetivo de este paso es precisamente centrarse en minimizar los gastos y maximizar el valor de nuestro tiempo. A lo largo del capítulo los autores proponen vivir de una forma más frugal, con muchísimas sugerencias de cómo hacerlo.

 

Esta parte del libro recopila una gran lista de sugerencias para vivir de una manera frugal, muchas de las cuales son bastante sencillas de implementar en nuestra vida.

 

PASO 7 – RE-EVALUAR NUESTRO TRABAJO

 

Llegado a este punto tendremos que analizar si nuestro trabajo no encaja con nuestros valores, y decidir si lo mejor sería dejar ese trabajo. El trabajo que tengamos tendría que tener como objetivo a dedicar nuestro tiempo a algo que nos llene profesional y personalmente.

 

Trabajaremos para que nuestros ingresos aumenten valorando la energía vital que invertimos en el trabajo y cambiándola por todo lo que pueda ganar sin perjudicar nuestra salud ni nuestra integridad.

 

PASO 8 – ENCONTRAR EL PUNTO DE CRUCE

 

Cuando ya hayamos modificado nuestras prioridades y logrado que los gastos sean menores que los ingresos, tendremos que empezar a invertir ese dinero que sobra para que trabaje por nosotros.

 

El objetivo de esta fase es llegar al momento en el que los ingresos de nuestras inversiones (capital) cubran los gastos que tenemos y poder así ser libres para hacer lo que queramos con nuestra vida, sin depender del sueldo mensual de nuestro trabajo para vivir.

Es el punto en el que has alcanzado tu “libertad financiera”.

 

PASO 9 – SEGUIR HACIENDO CRECER LAS INVERSIONES

 

La última fase consiste en hacer seguir creciendo las inversiones incluso después de quitar los gastos que tenemos para vivir.

 

Llegados a este punto nos encontramos en una situación en la que nuestras inversiones continúan creciendo después de pagar nuestros gastos. En este punto puedes empezar a derrochar, pero con mucho cuidado. El libro te anima a dividir tu dinero en 3 partes:

  • El capital: el núcleo rentable de su independencia financiera que genera ingresos que van en aumento utilizando la magia del interés compuesto.
  • El colchón de seguridad:suficiente dinero en efectivo o que genera intereses bancarios para cubrir seis o 12 meses de gastos.
  • La reserva secreta:  esto es lo que sobra de lo obtenido de las inversiones. Lo que sobra es lo que puedes gastar en tus sueños: crear una organización sin ánimo de lucro, crear tu propio negocio, darlo a la caridad, o reinvirtiendo en sueños aún más grandes.

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

 

1
Lecturas relacionadas
Cómo alcanzar la Libertad Financiera
Cómo alcanzar la Libertad Financiera
¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación?
¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación?
El Camino a la Independencia Financiera
El Camino a la Independencia Financiera
  1. #1
    13/01/20 13:19

    Pagaría por no tener que hacer todo lo que pide el libro ;)

Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?