Rankia España
Acceder
blog El inversor libre

Coca Cola, historia de un éxito

Nadie pone en duda que la Coca Cola se trate de la bebida más revolucionaria del mundo, ha sido capaz de sobrevivir a lo largo de los años, reinventarse y continuar siendo una de las bebidas refrescantes favoritas del planeta y por si fuera poco un negocio extremadamente rentable. Vamos a zambullirnos en la historia de esta espectacular empresa y a descubrir más detalles sobre ella.

 

HISTORIA

 

Coca-Cola es una abuela centenaria con nada menos que 133 años, y que en sus inicios nadie creía que duraría tanto ya que se trataba de una bebida muy innovadora cuando salió a la luz el 8 de mayo de 1886.

 

El farmacéutico John Stith Pemberton sacó a la venta, en su ciudad natal Atlanta, un jarabe para tratar los problemas de digestión que, además, aportaba energía. Se vendía por vasos a cinco céntimos de dólar y tardo muy poco tiempo en convertirse en un éxito.

 

Ante semejante tirón, Pemberton se dio cuenta de que tenía una mina de oro por explotar y con la ayuda de su contable creó el inconfundible logotipo de la marca, el cual perdura hasta nuestros días y en 1891 fundó The Coca Cola Company con la participación de algunos amigos íntimos.

Solamente dos años más tarde, en 1893, registraron su bebida en la oficina de patentes y comenzó de esta manera la imparable andadura que le llevaría a ser una empresa con un beneficio anual de más de 5.000 millones de euros.

 

Pocos años más tarde, en 1894, se lanzaron a por el merchandising lanzando todo tipo de productos: calendarios, relojes, menaje, etc. La idea era convertir a Coca-Cola en la marca comercial más famosa del mundo y podemos afirmar sin ningún lugar a dudas que lo consiguieron, ya que actualmente es conocida por el 94% de toda la población mundial.

 

Seria haya por el año 1897, cuando la empresa inicia la primera exportación del producto fuera de EEUU. En 1945 se registra como marca oficial la palabra Coke, después de que el nombre se popularizase en todo el mundo ya que desde 1941 se utilizaba publicitariamente.

 

 

 

 

 

LA FÓRMULA DE LA COCA COLA, EL SECRETO MEJOR GUARDADO

 

Su especial y refrescante sabor es lo que le ha permitido ser quien es hoy en día y convertirse en todo un icono mundial. Coca-Cola no es únicamente una bebida, representa una filosofía de vida; y quizá todo proceda de la leyenda creada a partir de su fórmula, ya que nadie, a día de hoy, ha sido capaz de copiar su sabor, algo prácticamente imposible en el mundo en el que vivimos, donde la réplica está a la orden del día.

 

Se supone que está realizada a partir azúcar, aceites de naranja, limón y vainilla, aunque nunca se ha confirmado. Lo que sí está claro que tiene es cafeína (mucho menos que el café), por ese motivo está considerada una bebida energética, pero a pesar de eso no se ha clasificado como adictiva por La Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

SIEMPRE EN CONTINUA EVOLUCIÓN

 

Otro de los motivos, además de su fórmula, clave de su éxito es su evolución continua e inconformista, adaptándose a los continuos cambios de la sociedad.

 

A lo largo de todos estos años, a la bebida original se le han sumado nuevas versiones que ya se han convertido en clásicos, la versión light y la zero. La mayor presión por parte de las autoridades sanitarias, sumada a la preocupación de los ciudadanos por su alimentación, que avanza desde hace años, la han demonizado debido a su alto contenido en azúcar.

 

Por ese mismo motivo, la empresa lanzó en 1982 su versión light, con menos calorías y sin azúcar.

Siguiendo con su diversificación, en 1960, The Coca-Cola Company amplió su gama de productos comprando la corporación Minute Maid, adquiriendo su gama de zumos y posteriormente se hizo con Duncan Foods, un productor de café.

La incorporación más reciente es la de las cafeterías Costa Coffee por unos 5.000 millones de dólares.

 

Ante las cada vez mayores críticas de las autoridades sanitarias y expertos nutricionistas en 2005, la compañía saca al mercado la Coca-Cola Zero, que tampoco lleva nada de azúcar y acerca su sabor a la original.

Para tal evento la campaña de marketing fue brutal (ficharon a grandes estrellas y patrocinando importantes eventos deportivos y culturales). Con ello lograron seguir fidelizando a millones de personas con una bebida de la firma.

Actualmente, según datos de la propia empresa, se consumen alrededor de 8.000 latas de Coca-Cola al segundo.

 

También son conocidas otras marcas como Fanta, Nestea o Aquarius, tratando de abarcar diferentes mercados y clientes.

 

 

LA PUBLICIDAD, CLAVE DE SU ÉXITO

 

Sin lugar a dudas, otro de los pilares de su éxito es la publicidad. Coca-Cola cuenta en sus filas con los mejores creativos y todos recordamos varias campañas de publicad muy exitosas en los últimos años. Recordemos algunas de ellas:

  • Comparte una Coca Cola con…, se lanzaron latas y botellas con nombres, un éxito arrollador en ventas por el que solo en España se personalizaron más de 500 millones de latas.
  • Razones para creer, coincidiendo con lo peor de la crisis económica se lanzaba un mensaje de esperanza de la mano de Coca-Cola.
  • Anuncio de navidad, un clásico de todas las navidades, recordando los valores de tan señaladas fechas.

 

COCA COLA EN BOLSA

 

Actualmente Coca-Cola está valorada en más de 210.000 millones de dólares y es una de las 30 empresas que cotiza en el Dow Jones.

Aristócrata, con más de 90 años repartiendo dividendos y 56 incrementándolo. En el siguiente gráfico podemos apreciar cómo ha evolucionado el dividendo y su incremento en los últimos 12 años.

 

 

Aunque parezca mentira, el recorrido en bolsa de Coca-Cola no fue un camino de rosas. En 1919 Ernest Woodruff compro la compañía por 25 millones de dólares y decidió sacarla a bolsa.

Pero no fue hasta la época de los 1980 cuando los inversores decidieron apostar fuertemente por la compañía y el precio de la acción comenzó a subir. De hecho, el precio no paró de subir y multiplico su valor más de 40 veces el precio que marcaba a principios de 1985.

Warren Buffet, es uno de los mayores accionistas y defensores de la empresa y ha expresado en más de una ocasión que nunca venderá sus acciones de Coca-Cola.

 

 

Al igual que otras conocidas cotizadas (Inditex en el mercado español), la filosofía de la empresa siempre ha sido mantener un precio de la acción bajo y asequible para que todo el mundo pueda adquirir su acción a través de stock splits. Por ejemplo, en julio de 2012 quien tuviera 1 acción de Coca Cola a 78 dólares pasó a tener dos acciones a 39 dólares, manteniendo así el precio de la acción bajo para que todos sus consumidores tengan posibilidades de comprarla.

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar