Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Comentario del libro: El cerebro del inversor

 

 

A través de la teoría del comportamiento (neurociencia) El cerebro del inversor pretende explicarnos porque a la hora de tomar decisiones financieras nos dejamos llevar por la parte emocional de nuestro cerebro en lugar de usar la parte racional.

El libro consta de 15 capítulos que hemos agrupado en tres grandes bloques.

 

PRIMER BLOQUE

Esta parte nos adentra en el mundo de la neurociencia y nos explica una serie de conceptos psicológicos que provocan ciertos comportamientos por parte de nuestro cerebro a la hora de invertir. Desde el inicio de la evolución el principal objetivo de nuestro cerebro era mantenernos con vida, de ahí que ante la posibilidad de ser devorado (miedo, pánico) por un depredador nuestro primer instinto fuera huir; ese es el principal motivo por el cual cuando el mercado entra en perdidas muchos inversores decidan vender (salir corriendo) perdiendo parte de su inversión. Es la parte del cerebro que controla nuestras emociones la que actúa no dejando a nuestra parte más racional analizar la situación correctamente, recopilar todos los datos necesarios y poder tomar la decisión más lógica y mejor para nuestras finanzas personales.

 

SEGUNDO BLOQUE

La segunda parte hace referencia a cómo nuestro cerebro interpreta y percibe las distintas noticias y estímulos que le llegan según nuestro carácter y el tipo de persona que seamos (la edad, cultura y afiliación política nos encasilla a la hora de tomar decisiones). Como el exceso de confianza puede cambiar nuestra percepción en relación a una inversión dependiendo de si en nuestras últimas operaciones hemos obtenido beneficios; o como nuestro cerebro percibe el precio de las acciones según los distintos soportes y resistencias del mercado bursátil.

 

TERCER BLOQUE

La ultima parte explica cómo influyen distintos factores externos (ciclos económicos y otras variables) en nuestras decisiones.

Aquí entran en juego los sesgos psicológicos que modifican nuestra realidad según como nuestro cerebro interprete los diferentes inputs que nos llegan externamente, ya sea animado por una situación de bonanza económica donde todo el mundo gana dinero y no vemos los riesgos de nuestras inversiones o por una situación de pesimismo y desanimo global en la cual no identificamos buenas oportunidades de inversión.

 

A modo de conclusión podemos decir que se trata de un libro muy interesante que nos abre los ojos sobre la importancia de las emociones en el mundo de la inversión y que muchos de los grandes "gurús" de las finanzas de nuestro siglo han identificado como el peor enemigo a la hora de invertir.

Para terminar os dejamos con una frase del primer capitulo que nos ha parecido fantástica:

Equivocarse es humano, ocultar los errores una estupidez, y no aprender de ellos es imperdonable.

 

 

 

1

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com

  • Psicología de los Mercados Financieros
  • psicología del inversor
  1. Top 100
    #1
    23/06/19 12:42

    Está claro que genéticamente estamos programados para tomar malas decisiones en términos de inversión. De ahí que sea fundamental formarse bien, planificar una cartera que se adapte a nuestro perfil de inversor y nuestros objetivos y luego seguir el plan trazado sin dejarse influir por las noticias o lo que haga el rebaño.
    En caso de duda, suele ser mejor no hacer nada.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?