Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak

Café en starbucks


Estamos en crisis sí, pero nos gusta ser diferentes. El otro día estuve con unos amigos en uno de los famosos Starbucks tomando café. Para el que no lo sepa un Starbucks es una cafetería importada de Estados Unidos con una expansión enorme en los últimos años a lo largo y ancho del planeta. Es una cafetería con un diseño que la hace diferente de cualquier otra y cada día con mas adeptos, a pesar de sus altos precios. Sin duda, han conseguido diferenciarse de sus competidores. No es lo mismo tomarte un café que tomarte un café en un Starbucks.

Y he aquí algunas de mis preguntas: ¿Por qué la gente acude a un Starbucks a tomar café sabiendo que cuesta el doble que en cualquier otra cafetería? ¿Por qué de cinco personas que vi con su portátil cuatro usaban Mac? ¿Por qué cuando quise enviar un archivo por bluetooth a un amigo detecté tres iphone en el local? ¿Por qué las revistas que hay al alcance del público son Cosmopolitan, Muy Interesante, Quo y semejantes?

¿Será que han conseguido diferenciarse? ¿Será que la gente prefiere la calidad al precio a pesar de la crisis? ¿Será que Starbucks se ha convertido en un símbolo del elitismo social?

La cuestión es que el café estaba delicioso, aquello estaba lleno de sofás super cómodos, tenía 3 televisiones planas, la música era buena, el wifi era gratuito y las camareras podrían haber sido modelos en otra vida.

Y con este artículo no pretendo, ni por asomo, hacerles publicidad. Mi intención no es mas que reflexionar sobre el elitismo social, la diferenciación de productos y como hacer de algo caro una mina de oro bien explotada. Está claro que en estos tiempos de crisis el españolito medio querrá sentirse diferente de los de su manada, por ejemplo, acudiendo a un sitio de esto. ¿Qué mas da si es a base de talonario?

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Café
  1. #1
    Anonimo
    30/03/09 23:38

    estoy contigo anaya pero eso nada mas ke se lo pueden permitir jente con dinero yo x ejemplo no voi a tomarme una cafe x 4 o 5 euro me tomo uno x 1 euros i lo demas para mis gasto pero bueno a lo mejor uno cada cierto tiempo a lo mejor si: andres chinchu

  2. #2
    Anonimo
    30/03/09 00:47

    creo que el precio de los productos de los Starbucks seran caros en comparacion con los otros cafes,pero tambien pienso que ese precio mas alto tambien recompensa mejores condiciones dentro de ese establecimiento como por ejemplo el wi-fi,buena musica,buenas camareras...lo cual la gente prefieren ese bienestar.
    cuando el texto dice que no es lo mismo tomarse un cafe en un Starbucks que en una cafeteria normal ,aunque los productos sean iguales, un ejemplo similar de esto seria cuando preferimos comprarnos una prenda de marca antes que una que no tenga marca aunque sea el mismo material
    JOSE ANTONIO ANAYA GARNICA

  3. #3
    Anonimo
    29/03/09 19:31

    Una cosa esta clara, Espana es un pais maravilloso, la calidad de su comida es la mejor del mundo (y yo he vivido y visitado otros paises antes de venir a vivir aqui)su clima es fantastico y la gente estupenda, pero tengo que decir algo: los espanoles no saben vender sus productos. Desde luego el Marketing no es su fuerte. Sin ir mas lejos sus vinos y quesos les dan sopa con onda a los franceses o a los italianos. Pero quien es quien se lleva la palma del marketing en esos productos? Francia e Italia. Con Starbucks es lo mismo. Simplemente lo saben vender, y por eso tiene locales en el mundo entero. No es simplemente que el cafe este bueno, que lo esta, es que saben como hacer que el publico se interese por sus productos. No olvidemos que son americanos, y los americanos saben de marketing. Estamos en una sociedad consumista, y la crisis podra hacer que la gente no coma caliente en casa, pero si que vayan a Starbucks.
    Ana-Isabel Haeger Carrion

  4. #4
    Anonimo
    28/03/09 23:18

    Como podemos comprovar España está en crisis,pero la gente no para de consumir,y no cosas de bajo precio sinó lo mas caro y lo mas moderno..pero eso seguirá igual ya que hasta que esto no esté aun peor de lo que está la gente no parará de consumir y de hacer lo mismo que ha hecho hasta ahora y sobre todo en la sociedad en la cual vivimos que siempre queremos lo mejor y lo mas moderno.

    Sonia,1 bachillerato

  5. #5
    Anonimo
    28/03/09 22:26

    En mi opinión,como ha dicho usted casi todo el mundo quiere ser diferente,y hay gente que entiende como concepto de diferente ser mejor,es decir vestir de marca,comprar los últimos modelos tecnológicos...etc....Aunque estemos en crisis la gente sale y consume igual o incluso mas,y sobre todo la gente va a lo mas cómodo y lo mas innovador.la sociedad sigue avanzando a pesar de la crisis...por eso opino que aunque estemos en crisis la gente seguirá innovando y consumiendo bienes y servicios de casa vez mas modernos.

    Pilar espinosa

  6. #6
    Anonimo
    28/03/09 21:53

    Starbucks yo creo que se lo a montado muy bien puesto que es elitista .pero atento es elitista dentro de la clase media,no creo que emilio botin valla a Starbucks,me gusta mucho su estrategia economica por que ha sabido llamar la atencion del mejor publico modernetas, pijillos,personas cool.que a lo unico que van es a Starbucks no a tomarse un cafe en Starbucks.pienso que muy poca gente va a tomarse un cafe y nada mas. a mi personalmente me gusta en el aspecto que es muy comodo ofrece servicios como wifi gratuito y buena musica.pero los precios me parecen abusivos puesto que el cafe es de calidad pero tampoco es blue montain.en definitiva apoyo a Starbucks pero tampoco quiero que se expanda como se ha expandido en londres o se esta expandiendo en madrid,que como bien dice carlos la ciudad se desvirtualiza.

  7. #7
    Anonimo
    24/03/09 00:26

    yo es que prefiero pagar 3 o 4 euros por un cafe mas bueno y te puedes llevar el portatil y ponerte ahi a descargar o lo que sea mientras estas comodo en esos pedasos de sofas bueno otro caso en el wikipedia dice que los elitistas(no se como se escribe asi que perdon si esta mal) dice que serian los mas adecuados para gobernar ya que sus acciones y pensamientos son los mas constructivos alquien esta de acuerdo con esto???? yo creo que siendo rico o pobre se puede tener una mente constructiva no? pero sigo pensando que un starbucks no es eliteista ya que no es de la yet set por asi decirlo no lo veo una cosa del otro mundo si os digo la verdad es una cafeteria moderna con buenos cafes no es nada mas

    Hugo Hernandez Martinez 1 bto b

  8. #8
    Anonimo
    23/03/09 17:28

    Hugo, yo estuve en uno de Sevilla y según he oído hay varios allí. En Málaga quieren ponerlo también. Al tratarse de una franquicia supongo que pronto invadirá el país, aunque la expansión en España está siendo lenta. Por cierto, no he dicho que sea un lujo. De echo, cuando puedo elegir yo siempre opto por ir a uno. La calidad gusta y yo soy de los que prefiere pagarla, lo cual no contradice el "elitismo" del que hablábamos.

  9. #9
    Anonimo
    23/03/09 17:03

    don aurelio me gustaria saber donde hay starbucks que a mi solo me consta de que hay(en andalucia) uno que he ido y fue en sevilla. yo pienso que por mucha crisis que haya la gente siempre hace todo lo posible por tener lo de mejor calidad y con la marca mejor lo que usted dice de los mac que de 5 , 4 tenian mac es posiblemente por que la gente prefiere gastarce el dinero en calidad y no en basuras ya que quien compra barato lo paga caro; los iphone son otro tanto de lo mismo si quieres calidad tienes que pagar por ella y le puedo asegurar que las camareras de los starbucks de londres no son modelos en otras vidas aqui cuantos puede haber?? 20 25? creo que exagero ya con esta cifra pero alli en londres tienes uno en cada esquina y lo que tu piensas que es un lujo para ellos es una cosa mas de la vida cotidiana los cafes son caros pero son insuperables y esa es mi opinion si quieres cosas buenas respecto en calidad y un monton de cosas as de pagarlo.

    Hugo Hernandez Martinez 1 bto b

  10. #10
    Anonimo
    23/03/09 00:41

    ¿Cuántos de los clientes de starbuck serán albañiles? ¿Y cuántos transportistas? No cabe duda, es un sitio elitista

  11. #11
    Anonimo
    22/03/09 16:07

    Este comentario esta crema.Yo desde mi punto de vista solo iran los ricachones, el que tiene dinerO es mas facil ganar mas,este estado te separa en un tanto tienes tanto vales...!

    Raul Holtermann Gil 1 bach b

  12. #12
    Anonimo
    22/03/09 15:34

    Ser creativo, eso es lo que quería decir en mi comentario destacado (gracias profe) y está claro que en los cafés Starbucks lo han sido. A todos nos gustan las marcas y hacemos un esfuerzo económico por llevarlas, consumir un café en Starbucks , no deja de ser consumir marca. Todo está masificado de negocios y en tiempo de crisis o te diferencias o lo vas a pasar mal. Lo que no me gusta de las franquicias es que las ciudades pierden su personalidad y donde vayas siempre hay lo mismo; a la larga esto empobrece la riqueza cultural de los sitios. Carlos Ruiz 1º B

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  2. Error del sistema: #SpanishRevolution
  3. Hispanistán, el país de las oportunidades
  4. ¿A quién debería confiarle mis inversiones, a un robot o a un humano?
  5. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  1. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  2. La mala educación de papá Estado
  3. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  4. Hispanistán, el país de las oportunidades
  5. ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?