Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak

La teoría del caos


El pasado sábado mientras tomaba café tuve la ocasión de chalar con un antiguo vecino, Carlos. El tío montó una agencia de intermediación financiera en Barcelona hará unos 6 años y se ha estado forrando hasta hace muy poco. Si hablo en pasado es porque ahora está al borde de la quiebra. La cuestión es que intercambiamos opiniones sobre la crisis y coincidimos en muchos puntos, lo cual me convence de que no soy tan catastrofista como pensaba. Sin duda, el escenario que nos espera vivir en España a lo largo de los próximos cinco años será muy parecido a este:

1. Llegaremos a los cinco millones de parados oficiales en 2010. Ya para finales de este año algunos hablan de 4,5 millones, lo cual es desalentador.

2. Muchos bancos y cajas de ahorro quebrarán: algunas las comprará el Estado, otras se hundirán en la miseria y desaparecerán, el resto se fusionarán para alargar su agonía. Esto ya ha pasado en Islandia, donde hasta hace poco vivían mejor que nosotros.

3. Habrá un corralito español, solo es cuestión de tiempo. Esto está pasando en Ucrania, país con una población parecida a la española.

4. El Estado se declarará en quiebra arruinado por la compra de bancos y las medidas anti-crisis absurdas e inservibles. También está pasando en Ucrania.

5. El Banco Central Europeo empezará a fabricar euros a destajo y eso traerá inflación a la economía. Me atrevería a decir que hiperinflación, pero la afirmación es tan grave que me da miedo solo pensarlo.

6. Abandonaremos el euro. No tengo muy claro si nos echarán o si nos iremos por nuestro propio pie, pero lo que está claro es que no cobraremos la pensión de jubilación en esta moneda. No volveremos a la peseta por orgullo así que se inventarán otro nombre: hispanoeuro, neopeseta... a saber.

7. Mas de la mitad de las PYMES se arruinarán y cerrarán. El autónomo sin estudios y fan de la política del pepinazo tiene los días contados. Esta limpieza es casi necesaria para sanear la economía.

8. La Bolsa española bajará de los 6.000 puntos. La semana pasada dije en clase que esto era un poco complicado, pero vistas las última noticias ya no me cabe la menor duda de que va a ser así. Tocará fondo.

9. Graves problemas sociales: crispación social, grandes tensiones, aumento de la violencia callejera y del índice de suicidios, pobreza, hambre, familias sin casa donde vivir, etc. Esto ya está pasando en... España.

Y a pesar de todo esto saldremos adelante. Habrá que inventar un nuevo modelo económico mas sensato y jubilar el progre-capitalismo en el que estamos inmersos. Posiblemente las riendas las coja Alemania, aunque los rusos y su política económica del miedo vienen fuertes. Habrá que vigilarlos...
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Camino a la Perdición
Camino a la Perdición
¿La luz al fnal del túnel?
¿La luz al fnal del túnel?
Recopilación de post sobre las actuaciones de los estados. ¿Es democracia esto?
Recopilación de post sobre las actuaciones de los estados. ¿Es democracia esto?
  1. #1
    Anonimo
    29/03/09 21:03

    Po desgracia, la descripcion que hace D. Aurelio del futuro me parece bastante realista. La caida del Telon de Acero fue muy positiva desde el punto de vista de los derechos humanos pero desencadeno una politica economica mundial de Capitalismo salvaje e incontrolado, y desde mi punto de vista nos encontramos en pleno proceso. La Banca maneja a los Gobiernos y a la sociedad (y si no mirad la reaccion desencadenada cuando ha empezado a tener problemas; creditos multimillonarios sin condiciones previas y pagados por los ciudadanos). La situacion economica y social es similar a la que se genero en los anos 30, y en esas condiciones el peligro de que vuelvan a renacer los movimientos fascistas con salvadores del pueblo a la cabeza es bastante elevado. La cosa actualmente se complica porque Europa se ha llenado de inmigrantes en la ultima decada, a los que los paises europeos no pueden ofrecer un futuro claro, y eso llevaria a que fueran tomados como cabeza de turco en epoca de crisis. Desde mi punto de vista no solo los rusos son un eventual peligro para Europa. Las economias emergentes como la India y China son una amenaza real cercana para nuestra economia y nuestra cultura.
    Antonio Benitez Espinosa

  2. #2
    Anonimo
    28/03/09 23:08

    Todo va de mal en peor!!!las empresas acabarán cerrando,las personas sin trabajo...que mas queremos??de verdad al gobierno le da igual que la sociedad vaya asi??y que la gente se vea tan mal para poder sustentar a su familia??
    de verdad que hagan algo porque cada día que pasa la cosa empeora...
    Sonia,1 bachillerato

  3. #3
    Anonimo
    28/03/09 23:03

    Que podemos decir de todo esto...todos hablamos de el mismo tema,creo que todo el mundo y sobre todo las personas que ya tienen una casa,un coche,unas responsabilidades aun lo tienen mas presente que otros..así que la verdad esto pinta muy mal y creo que de aqui poco ya no podremos ni ir a comprar lo mas necesario,ya que todo es una rueda,es decir si los trabajadores no pueden consumir y las empresas cierran nadie puede trabajar ni comprar ya que no ganarán dinero y todo el mmundo en el paro...así que porfavor que el gobierno ponga freno ha todo esto,porque la torre no aguantará mucho mas levantada.

    Pilar Espinosa

  4. #4
    Anonimo
    28/03/09 22:30

    yo siempre le digo a mi padre que no sea tan catastrofista en referencia a la econbomia y el me dice que me atenga a hechos.yo creo que algunos de los puntos de la teoria se van a cumplir pero que no todos por que sino no seria un caos seria un caos total.en las crisis hay beneficiados y una gran mayoria de nada beneficiados,por ejemplo mi padre tiene casas rurales y en cierto modo con la crisis nos estamos beneficiando por que la gente ya no se puede ir a punta cana o a otros sitios,pero tampoco se va a privar de todo(el que le valla mal pero no desastroso)en tonces lo que hace es irse un findesemana o un puentecillo a la casa rural que le sale relativamente economico.

  5. #5
    Anonimo
    21/03/09 00:07

    Puff mucha gente se cree preparada al tener cualquier titulo como el de ciencias politicas... tu politica es con cual naces, y tu no te haces en una universidad...deberian darles el poder a gente intelectual que sepa pensar...yo desde mi punto de vista no deberia haber ningun tipo de persona que me gobierne y que esto fuera una federacion de colectivos liberales,pero esO en mis sueños...Deberian darles el mismo dinero a un profesor o como un albañil o futbolista...no que se despilfarra el dinerO...PERO ADELANTE ESPAÑA DEMOSLE EL PODER A RAJOY Y ZAPATERO QUE YO ME SENTARE EN EL SOFA MIENTRAS VEO EL CIRCO DEL SOL !

    Raul Holtermann Gil 1 bach b

  6. #6
    Anonimo
    20/03/09 20:37

    cada vez me da mas miedo hasta donde podemos llegar veo a todo el mundo hablando de la crisis padres,profesores.clases de economia ....
    me da panico pensar que podamos llegar a esos estremos en los que el gobierno se a puesto a intervenir ya demasiado tarde.¿por que? esto se veia venir desde años atras ¿por que no han intentao solucionarlo? si tener que llegar el estremos de que haya casas con familias numerosas que pueden que no tengan ni para vivir... españa se va a la ruina y los politicos se forran

    micaela jimenez jimenez 1 bach b

  7. #7
    Anonimo
    16/03/09 01:29

    La economía del mundo occidental, basada en la especulación, en los prestamos, ha terminado. La economía basada en el trabajo real, en la productividad será la que predomine en el mundo. Fuera la bolsa, abajo el pelotazo, el que se quiera hacer rico, que trabaje, que cree puestos de trabajo y que sea creativo; “ESO SI ES ECONOMÍA REAL Y CON BUENOS CIMIENTOS”. Lo malo es que esto no ocurrirá y volveremos a cometer los mismos errores, porque no se legislará para impedirlo. Carlos Ruiz Rebato 1º B

  8. #8
    Anonimo
    13/03/09 21:58

    yo lo ke kreo ke si esto va aser mu grave poque los gobiernos encuentre personas preparada pa estas cosa y ke intenten solucionarlo porque gente preparada habra pa estas cosas o que se kree un nuevo sistema de mercado mejor que el que tenemos o por lo menos algo pa solucionar esta catastrofe por:Ildefonso Gallardo Gallego 1de bachiller

  9. #9
    Anonimo
    13/03/09 00:23

    Por partes:

    1. Sí, me atrevo a afirmar que Estados Unidos se convertirá en un Torremolinos de los años 80 habitado por progres cutres y horteros que en el año 2009 pensaron que votando a Obama podrían cambiar el sistema. Un sistema desfasado, viejo y obsoleto cuya recuperación es imposible.

    2. Claro que somos una economía puntera: líderes en destrucción de empleo, líderes en número de parados, líderes en deuda externa, líderes en inproductividad, líderes de la política del pepinazo y líderes de la macro-ingenuidad. Alabado seas, me has hecho ver la luz. Por cierto, ¿viste la bandera española en la Cumbre del G20?

  10. #10
    Anonimo
    12/03/09 19:44

    Eso de que Alemania coga las riendas no lo tengo muy claro. Te atreves a afirmar que la superpotencia USA dejará de ser el país de referencia? Eso sería muy fuerte, yo me inclino porque seran los primeros en recuperarse y de paso nos recuperará a todos (incluida España). Por cierto parece que te averguenzas de tu pais, te recuerdo que somos una economia puntera en Europa y estamos dentro del G20. Hasta hace poco eramos los que mas creciamos.....

  11. #11
    Anonimo
    11/03/09 14:19

    Enhorabuena por el artículo. Mítico.

Te puede interesar...
  1. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  2. Error del sistema: #SpanishRevolution
  3. Hispanistán, el país de las oportunidades
  4. ¿A quién debería confiarle mis inversiones, a un robot o a un humano?
  5. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  1. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  2. La mala educación de papá Estado
  3. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  4. Hispanistán, el país de las oportunidades
  5. ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?