Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak

Guía práctica de la enfermedad de españa

En cuatro puntos, para no ser pesado:

1. La deuda pública.
A pesar de que el ratio deuda/PIB (nivel de endeudamiento del Tesoro respecto a nuestro PIB) es relativamente "bajo" en comparación con otros países (llegaremos al 66% en 2010), España tiene una excesiva dependencia a la financiación a corto plazo. Esto es, cuando el Tesoro emite deuda, lo hace mayoritariamente a través de letras a 3 y 6 meses, que, por otra parte, son más baratas. Esto se ve en el calendario de vencimientos de deuda: para este año, España tendrá que devolver 125.000 millones de euros. ¿Cómo se devuelve tanto dinero? Emitiendo más deuda, con el riesgo que supone que, en las actuales circunstancias de incertidumbre y déficits disparados, nadie se atreva a comprarnoslas. Por si no lo sabeis, Lehman Brothers también tenía un exceso de deda a corto plazo. Un día se encontró con que nadie le compraba nuevas emisiones y, por tanto, no podía devolver los vencimientos de las ya emitidas. El triste final de este banco lo conocemos todos.

2. Los bancos.
Hasta ahora, España ha podido presumir de tener un sistema financiero "robusto", pero este argumento está a punto de acabarse. Gracias a la financiación regulación del Banco de España y a la caridad de ZP, las entidades se llenaron de reservas en la época buena por si llegaban tiempos peores. Esas reservas han amortiguado la crisis en 2008 y 2009, pero muchos bancos y cajas están a punto de agotarlas. ¿Qué pasará cuando una entidad agote su capital? El Estado ha creado un fondo (el Frob) para seguir tirando el dinero esos casos, pero dudo mucho que su actual cuantía sea suficiente para salvar a todos. Así que habrá que hacer más grande el Frob a base de nuevas emisiones de deuda. Mal asunto... Y todo esto sin hablar de sus balances irreales y sobrecargados de viviendas (que ellos valoran al precio de mercado en pleno boom) que tendrán que salir a subasta por cuatro duros...

3. Sin reformas estructurales.
El Gobierno dice que en 2010 saldremos de la recesión. Y digo yo: ¿y qué? En el caso de que fuera cierto España podría pasarse (y se pasará) los próximos tres o cuatro años (siendo optimista) creciendo a un miserable ritmo del 0,5%, lo que es casi lo mismo que estar estancado. Eso impedirá crear empleo y reducir significativamente la tasa de paro. Nada de eso se logrará sin reformas estructurales que impidan que, en una época de crisis económica, se destruya tanto empleo. Y eso tiene mucho que ver con la baja productividad de los españoles. Así que es hora de hacer reformas de calado, muchas de las cuales serán dolorosas pero inevitables para los trabajadores. Si el desgobierno Gobierno no actúa ya, nuestra credibilidad en el exterior seguirá debilitándose, los inversores nos exigirán cada vez más interés por financiarnos y la peligrosa bola en la que nos hemos metido se hará cada vez más grande.

4. Falta de credibilidad.
El problema de España es que nadie se cree que estemos haciendo algo para cambiar las cosas. Y es que, efectivamente, no lo estamos haciendo. Y no será porque no nos lo han advertido la UE, el FMI e incluso algunos economistas de estos "famosillos": o cambiamos nuestro modelo con reformas contundentes, dolorosas y creíbles o que Dios nos coja confesados. Pero parece que en este país los sindicatos tienen el poder de decidir qué se hace y qué no. No son capaces de echarse a la calle cuando hay más de cinco millones de parados pero sí amenzan con un huelga por cualquier gilipollez que no le importa a nadie.

El economista jefe de Citigroup dijo hace poco una frase que lo resume todo. "España tiene tres alternativas: dolor, quiebra o inflación".
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  1. #1
    Anonimo
    10/02/10 19:36

    ¿Qué tal se vive en Progrelandia, Ernesto?

  2. #2
    Anonimo
    10/02/10 17:06

    Luego no llores si te echan tras esa tan "dolorosa y necesaria reforma estructural".

  3. #3
    Anonimo
    10/02/10 00:31

    ¿Y qué me dices del déficit público? Lo has resumido bastante bien. La situación se volverá insostenible antes de final de año y nos iremos todos a tomar por culo junto con los helenos.

Te puede interesar...
  1. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  2. Error del sistema: #SpanishRevolution
  3. Hispanistán, el país de las oportunidades
  4. ¿A quién debería confiarle mis inversiones, a un robot o a un humano?
  5. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  1. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  2. La mala educación de papá Estado
  3. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  4. Hispanistán, el país de las oportunidades
  5. ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?