Acceder
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak

¿El infierno de la eso? (parte 2)

Hoy voy a dejar a un lado la economía para hablar sobre educación. No es la primera vez que saco este tema en el blog, ya en una ocasión expliqué lo complicada y perversa que puede llegar a ser la docencia y casi me pegan los mafiosos de menéame. Sin embargo, dejé en el tintero uno de los aspectos más preocupantes y, a su vez, posible causa del deterioro de la educación en este país: la familia.

He vivido experiencias surrealistas con algunos padres de mis alumnos. Recuerdo el caso de un señor que intentó convencerme de la muerte de un familiar cercano para que yo autorizase la salida de su hijo el fin de semana. Y todo para evitar que su pequeño (de 19 años) pasase el fin de semana castigado en el centro por sus malas notas. En otra ocasión una señora casi me atiza con su bolso porque llamé "futuro aparcacoches" a su linda criatura (expulsado de tres institutos en dos años). Y la semana pasada, sin ir más lejos, me amenazaron con una denuncia por atreverme a "ridiculizar" en público a un animal crío que casi se carga a ostias a otro de la clase por gastarle el tipex.

Gafes del oficio que confirman mi teoría de que en este país sobran buenas palabras y falta mala leche para saber educar a un niño. La asertividad de la que tanto hablan los psicopedagogas es una solución inventada por progres, lamentable e ineficaz. Lo que hace falta es autoridad y dejarse de gilipolleces.

Y es aquí donde aparece el nombre de Emilio Calatayud. Merece la pena perder un rato en ver los dos vídeos en lugar de lamentarse durante años con un "qué he hecho mal". Por cierto, he tenido alumnos en mi aula que venían a cumplir sentencias de este señor. Paradojas de la vida, supongo.




19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    Anonimo
    29/03/10 04:46

    Tal vez esto tenga algo que ver:

    http://www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=mafia+meneame

    Aquello apesta a rancio.

  2. #2
    Anonimo
    29/03/10 02:16

    Está claro que en menéame no tienes demasiados amigos:

    http://www.meneame.net/story/el-infierno-de-la-eso-parte-2

  3. #3
    Anonimo
    29/03/10 01:02

    El verbo del Juez Calatayud es mortal. Menos Garzones y más señores como este nos hacen falta en la justicia española.

  4. #4
    Anonimo
    29/03/10 00:04

    Gracias por colgar los comentarios de Apezz, anónimo. Algunos son míos!! Las estadísticas de visitantes desde esa página se han disparado en el día de hoy. No puedo editarlos para señalar la autoría pero si a alguien le interesa puede ojearlo aquí.

  5. #5
    Anonimo
    28/03/10 22:38

    #18 #16 Los psicólogos no tienen por qué ser hermanitas de la caridad. Es un sambenito que les han puesto por el simple hecho de intentar comprender y explicar las causas del comportamiento humano.

    En el primer punto, el psicólogo te podría decir: tu actuación es correcta y el error ha sido claramente de la madre. Aun así, quizás sea aconsejable un poco de tacto en el futuro. A nosotros lo del "aparcacoches" nos puede parecer una pequeñez, pero a una madre, que le hablen de su hijo como si fuera una persona ajena y casi perdida puede ofender, aunque sea la realidad.

    En el segundo caso, el psicólogo seguramente te aplaudiría, porque habrías actuado como la situación merecía. (Aunque también hay que decir que desconozco los detalles).

    La psicopedagogía no consiste en actuar como un monje o un estoico, sino en conocer la mejor forma de actuar en las distintas situaciones que se nos plantean en la actividad educativa.

  6. #6
    Anonimo
    28/03/10 22:36

    #16 Primera aclaración, el profesor en cuestión soy yo mismo. Vamos a matizar un poco todo esto:

    Situación 1. Hora de tutoría: madre + alumno + profesor. Niño expulsado de tres institutos diferentes en dos años y a punto de ser expulsado por cuarta vez por consumo de drogas. La madre pregunta: "¿Qué debo hacer? ¿Qué le espera a mi hijo?". Respuesta: "O tomamos cartas en el asunto inmediatamente o estamos ante un futuro aparcacoches irrecuperable". La madre se disgusta, intenta agredirme y el hijo se monda de la risa. Primera consecuencia: alumno expulsado y madre demandada. Segunda consecuencia: el niño no vuelve a cursar la ESO y actualmente vende hachís dos calles más abajo de donde vivo.

    Situación 2. Alumno 1 gasta bote de tipex de alumno 2. Este encoleriza y casi lo mata a ostias en el patio. Se necesitan dos adultos para detener la trifulca. Cojo por el brazo al agresor, le reprocho su actitud y lo llevo cogido por el brazo a jefatura de estudios. Su padre considera mi actuación como un "intento de ridiculizar a mi hijo en mitad del patio ante todos" y decide demandarme. Su abogado se descojona de la risa y da marcha atrás.

    ¿Donde estarían los psicólogos mientras pasaba todo esto? Menos rollo psicopedagógico y más asomar la cara por los bajos fondos de los institutos antes de hablar, por favor.

  7. #7
    Anonimo
    28/03/10 22:35

    #14 #12 Tienes razón. El talante que he mostrado en #8 ha sido el que a mi juicio merece el que pongan en mi boca cosas que no he dicho para luego atacarme y faltarme al respeto por ellas. La comprensión psicológica de esto la podemos tener todos: un estallido de rabia e indignación ante la injusticia y la afrenta pública.

    En cuanto al microcosmos que es una clase de niños sí sé algo, entre otras cosas porque yo también he sido niño y he vivido mil y una peripecias en clase. No niego que es DIFICILÍSIMO y durísimo tratar algunas situaciones como profesor. Y puedo comprender (con esa psicología que muchos critican), que el profesor pierda la compostura en ocasiones o no actúe siempre como debería. Pero lo que no me parece adecuado es que luego ese profesor se mire en retrospectiva y justifique esa conducta. No, uno debe reconocer lo que hace mal. Otra cosa es que comprenda los motivos y trate de hacérselos saber a quien corresponda. Pero eso no significa que no haya actuado mal. Debe reconocer su mala actuación, aunque tenga razón en lo demás.

    Por otra parte, si uno se sabe especialmente sensible a ciertas situaciones, como profesional de la docencia de niños debe tomar medidas para que, si se producen, se resuelvan de la mejor manera posible. Negar las limitaciones que todos tenemos, como personas que somos, no beneficia a nadie. Y en el caso del educador es muy importante, porque los niños son como esponjas y un comportamiento incorrecto puede inspirarles a actuar de forma similar.

    No olvidemos que hasta los 16 años, los niños y adolescentes pasan la mayor parte de su vida en el colegio, en sociedad. Por supuesto, los padres deben educar y dar valores. Pero también los colegios deben darlos; especialmente los que fomenten la integración, el trabajo en equipo y la riqueza de la diversidad. Cada persona tiene sus virtudes y sus defectos, y los colegios, en lugar de ser meros centros de enseñanza, podrían ser centros que potenciasen estas virtudes y enseñasen a neutralizar esos defectos. Las horas de tutorías se quedan cortas para eso, así que habría que remodelarlo todo enfocándolo a estos principios. Al fin y al cabo, la mayoría de los conocimientos académicos que reciben los niños acaban parcial o totalmente olvidados. Hay que formar ciudadanos libres con capacidad de desenvolverse exitosamente en sociedad y no tanto especialistas en conocimientos que nunca usarán.

  8. #8
    Anonimo
    28/03/10 22:35

    #12 #11 Si crees que los problemas actuales en los centros educativos se solucionan con psicólogos, perdóname por la expresión, pero no tienes ni puta idea de como funciona ese micromundo. Es obvio que a partir de este punto el peso de tu opinión comienza a decrecer.

    Por cierto, tu talante poco abierto al diálogo junto con expresiones del tipo "pajas mentales", "propia gilipollez" y "¿Os gusta comeros vuestra propia mierda?", tiene poco de tratamiento psicológico y mucho del "par de cojones" que tanto criticas.

  9. #10
    Anonimo
    28/03/10 22:25

    Como bien dices son "gafes del oficio"....a ver si los "psicopedagogas" hacen algo...

  10. #13
    Anonimo
    28/03/10 16:57

    Emilio Calatayud for president!!! Buenísimos los vídeos. Tiene una entrevista con el Quintero en su programa que también merece la pena ver. Sobran psicólogos y psicopedagogas y faltan tipos como este. La situación mejoraría bastante....

  11. #14
    Anonimo
    28/03/10 16:17
  12. #15
    Anonimo
    28/03/10 16:13

    Como si la culpa de que los criajos estudien mierda fuese de los profesores. Soy del gremio y te aseguro que somos mercenarios a merced de lo que los políticos impongan, y estos no tienen ni puta idea de educación. Sobran asignaturas basura y faltan matemáticas, lengua e idiomas. Hace falta un cambio y hace falta YA. Esto es una generación perdida.

  13. #16
    Anonimo
    28/03/10 14:23

    Si a los criajos no se les obligara a estudiar mierda, los criajos no saldrian tan mal.
    Enseñarles cosas utiles y no el pasado de Felipe IV seria una motivacion por ejemplo, o k pudieran elegir que asignaturas quieren hacer de forma k se fueran orientando poco a poco.
    A mi mis profes de la ESO decian k no valdria para nada (vease aparcacoches) y ahora soy ingeniero. Lo siento pero debo decir que odio a los profesores en general, y que tengo mis motivos para ello.

  14. #17
    Anonimo
    28/03/10 03:22

    Pues sí, muy bueno el vídeo. Y me gusta mucho el talante de ese hombre.
    Algún ínfimo matiz le podría encontrar, pero da igual, sería desvirtuar lo que efectivamente es una intervención magistral.

    El alberto este te odia ne todos los post que escribes. A ver si va a ser el aparcacoches en cuestión, jajaja.

    Por otro lado puedes tú mismo observar cómo se va gestando un futuro proletario. Ellos mismos, incluso a pesar de que otros les intentan llevar por mejores caminos, lucha y pelean, incluso con la violencia del bolso de la madre, para ser un puto aparcacoches. Luego, cuando llevan 20 años trabajando de eso amargados, empiezan a encontrar en alguna bandera con herramientas la solución profética a sus problemas... ¡El saqueo colectivo a los laboriosos y ahorrativos!

    Ahí los tienes.

  15. #18
    Anonimo
    28/03/10 01:45

    Te pasas de listo. ¿Crees justificado llamar a un niño aparcacoches delante de su madre? Yo te habría atizado también.

  16. #19
    Anonimo
    28/03/10 01:10

    Una gran verdad por mucho que nos cueste reconocerlo a los padres. Venimos de una sociedad en la que todo estaba prohibido y ahora nos pasamos de permisivos.

Te puede interesar...
  1. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  2. Error del sistema: #SpanishRevolution
  3. Hispanistán, el país de las oportunidades
  4. ¿A quién debería confiarle mis inversiones, a un robot o a un humano?
  5. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  1. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  2. La mala educación de papá Estado
  3. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  4. Hispanistán, el país de las oportunidades
  5. ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?