Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak

El vocabulario de la loe


Pues eso, simplemente. Los tiempos han cambiado mucho y los eufemismos están de moda así que, ¿por qué no usarlos también en la educación? Veamos algunos ejemplos:

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.

EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.

CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría"

CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más guay.

NIVEL EDUCATIVO: Curso.

UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.

DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.

EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.

ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para decorar.

MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha mangado.

CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.

PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.

POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales.

PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen.

3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.

1º DE CARRERA: 3º de BUP y COU en un solo año. Se hace en la universidad.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los pecadores). Lugar para adolescentes en edad laboral.

PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.

PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.

RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.

SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.

TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas tecnologías").
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    Anonimo
    31/05/09 00:30

    El vocabulario no lo entiendo nadie, pero creo que ni todos somos tan malos ni los profesores tan buenos; seguro que quien hace las leyes las hace con truco pues o se espabilan o no se que va a pasar....SOMOS EL FUTURO!!!!

    MARIA PADILLA RAMIREZ 1º bach b

  2. #2
    Anonimo
    30/05/09 01:24

    Yo en los colegios publicos que he estado han pasado siempre de mi y en el san jose se preocupan de verdad de nosotros, aqui apruebo y aprendo mucho mas. Carlos Ruiz 1º B

  3. #3
    Anonimo
    28/05/09 02:53

    Contesto por alusiones, pero sin ilusión, pues estas personas son como piedras y no piensan, es como predicar en el desierto.

    “hace tiempo que deje de rebatir ese argumento fácil” NO ES UN ARGUMENTO FACIL, SOLO QUE NO SE HA CAMBIADO NADA EN LA PUBLICA EN LOS ULTIMOS DECENIOS.

    “que a mi parecer solo esconde envidia pura, insana e hipócrita” A MI LA MEDIOCRIDAD NO ME DA
    ENVIDIA. YO GANO EN UN MES MAS QUE TU EN AÑO Y MEDIO –AZ CUENTAS-, SOLO QUE LO QUE PAGO EN IMPUESTOS ME GUSTARÍA QUE SE MANEJARA TAN BIEN COMO EN MIS EMPRESAS, Y SI NO SE RINDE, A LA CALLE.
    “Ni un céntimo público para la privatización, ni una sola subvención” EL ESTADO DA ESTAS SUBVENCIONES PORQUE LES SALES MUCHO MAS RENTABLE QUE MANTENER LA PUBLICA, CON VUESTROS DESAYUNOS, CON VUESTRAS BAJAS, CON VUESTRAS DEPRESIONES, CON VUESTRAS JUBILACIONES ANTICIPADAS Y CON VUESTRO BAJO RENDIMIENTO…………………
    “me sorprende que el sistema esté podrido! Me reitero: falta respeto, valores y educación!” YO NO FALTO EL RESPETO A NADIE, SOLO CUENTO LO QUE VEO Y OBSERVO CUANDO ACUDO A LAS VENTANILLAS, A LA SANIDAD, A LA EDUCACIÓN E.T.C., E.T.C. .DE VALORES Y EDUCACIÓN NI HABLAR, YA COMENTE LO QUE PIENSO EN MI ANTERIOR ESCRITO.
    “buscar siempre puntos de encuentro” MI MEJOR AMIGO ES FUNCIONARIO.
    ¿No existe sivergüenzerío en la privada? La dependienta hablando al teléfono y tu esperando para que te atienda, la hija del jefe que te atienda con malos modales como si en vez de recepcionista fuera ministra, o todos los enchufaos que hay. EN LA EMPRESA PRIVADA, ESTA DEPENDIENTA QUE HABLAS PRONTO ESTARÁ EN LA CALLE. LA HIJA DEL JEFE SI ES UNA INUTIL EL TIEMPO SE ENCARGARÁ DE ARRUINARLA, Y LOS ENCHUFAOS QUE HAY, LOS PAGA EL JEFE, NO LOS PAGAS TU. “LA DIFERENCIA” ; QUE A LOS FUNCIONARIOS VAGOS NO LOS DEPIDE NADIE, A LOS ENCHUFAOS HIJOS Y AMIGOS DE LA PUBLICA LOS PAGAMOS TODOS.
    “Ya teneis a los culpables de la crisis!! Ver para creer!” LOS FUNCIONARIOS NO TIENEN TODA LA CULPA, PUES ELLOS SOLO ESTAN AHÍ, PERO HAY DEMASIADOS. UN DATO MUY INTERESANTE; QUE EL GOBIERNO ACTUAL NO NOS VENDA LO DE QUE LA CRISIS ES INTERNACIONAL, PUES EN ESPAÑA SE DESTRULLEN MAS PUESTOS DE TRABAJO QUE EN RESTO DE EUROPA
    PD tengo problemas para publicar, he tenido que instalar firefox y tengo que publicar algo antes de que me admita texto.

  4. #4
    Anonimo
    25/05/09 23:37

    Para los interesados en seguir con el debate de la demagogia: www.camiloperezserna.com/blog/
    Venga a cebarse! Ya teneis a los culpables de la crisis!! Ver para creer!

  5. #5
    Anonimo
    25/05/09 02:39

    ¿No existe sivergüenzerío en la privada? La dependienta hablando al teléfono y tu esperando para que te atienda, la hija del jefe que te atienda con malos modales como si en vez de recepcionista fuera ministra, o todos los enchufaos que hay en empresas privadas, por ser hijos, parientes o amiguitos de tal, que hagan lo que hagan ahi están mientras otros a la mínima se van a la calle. Te recuerdo que en en la pública hay hojas de reclamaciones e inspección también y derechos ultimamente lo que es el funcionariado poco!!! A la mínima expediente, solo con crear la duda, traslado o comision de servicios aconsejada! Venga ya!! Es envidia! Que te crees que soys los de la privada los unicos que haceis horas extras sin pagar, Yo muchas, pero porque quiero! es cierto! Eso yo le llamo derechos y deberes! Y deberiamos tenerlos todos!! Ufff

  6. #6
    Anonimo
    25/05/09 02:31

    Tal vez no me haya expresado con la claridad que pretendía. Aunque parezca lo contrario mi verdadera intención no era criticar a los profesores funcionarios en particular, sino a todos los funcionarios en general. Crasso error haberme dejado llevar por un arrebato. Le pido disculpas.

    En realidad, considero a los profesores funcionarios simplemente unas víctimas del sistema que se nutren de los errores del mismo. Respecto al resto de funcionarios, se me antojan algunas preguntas: ¿Cuánto tarda tu médico de cabecera en darte cita previa? ¿Has renovado últimamente el DNI? ¿Alguna vez has solicitado alguna subvención?

    Una cosa son los tópicos y otra las historias inacabables de sinvergüenzerío.

  7. #7
    Anonimo
    25/05/09 02:04

    Conclusión profesorado privado medalla de oro y público incompetente! En fin, no seré yo quien te rebata lo contrario, cada uno es libre de opinar lo que quiera. Solo me sorprende! Estoy tranquila, gracias. Y respecto a la aclaración de la privada, me consta que es así, pero subvencionados, que es la mayoria de los centros, privados es muy reducido, me equivoco? se llevan mucha de la pasta de la pública! Y gracias por su respeto a mi profesionalidad y mi voto de confianza. Una incompetente funcionaria que no da un palo al agua. Realmente decepcionada con su opinión, pero la respeto, desde luego yo no opino lo mismo de usted, ni de cualquier compañero de la publica, privada, subvencionada,... sin tener pruebas al respecto para soltar esos juicios. Me reitero, el discurso anti funcionarios me suena ya viejo y aburrido. Gracias

  8. #8
    Anonimo
    25/05/09 01:42

    Está claro que para gustos los colores pero eso no quita que esté en desacuerdo contigo. Hablas de quitar las ayudas públicas y las subvenciones a los colegios privados. Me gustaría aclararte que un colegio privado NO percibe ningún tipo de ayuda por parte del Estado. Son los concertados los que disfrutan de dicho apoyo económico. Los privados, como el mío, se nutren exclusivamente de los beneficios que obtienen fruto de su actividad, lo cual a su vez le otorga una autonomía de gestión que no se paga con tres tristes subvenciones. Otra cosa diferente es, por ejemplo, que un centro privado haga un contrato indefinido o contrate a un discapacitado. En esos casos percibiría el mismo tipo de ayuda que cualquier otra empresa española, sea del gremio que sea.

    Por tanto, puedes estar tranquila. El dinero público se quedará en los centros de enseñanza público. Tema a parte es que ese dinero se sepa gestionar eficazmente. Tengo amigos funcionarios de carrera que ejercen como profesores de economía en institutos públicos. Si bien los sueldos están muy equiparados, por no decir que cobran menos, te puedo asegurar que gozan de ciertos "privilegios" por su condición de funcionarios. Un ejemplo serían los horarios. Un profesor de un centro privado, yo mismamente, da 25 horas semanales de clase (28 en mi caso). Cuando digo de clase me refiero a que son 25 horas metido en un aula impartiendo una asignatura. Eso no pasa en la pública. Allí de las 25 horas, ¿cuántas son lectivas? Se incluyen horas de guardia, tutorías, para rellenar papeles y no se cuántas gilipolleces mas que hacen del funcionario un trabajador poco productivo. Llévame junto con dos compañeros de mi "subvencionado" colegio privado a un instituto y haremos lo equivalente a 6 o 7 funcionarios. Lo que no es normal es que en algunos institutos casi que convivan más profesores que alumnos. Algo falla.

    Otro ejemplo serían los resultados. Pregunta en un IES cuántos profesores han terminado el temario de selectividad de 2º de bachillerato y qué porcentajes tienen de aprobados en la misma. Yo puedo decirte que acabé el temario hace casi dos semanas y que tengo un 94% de aprobados de media.

    No se trata de comparar, las diferencias son notables. Conste en acta que yo he salido de los bajos fondos de un instituto público mediocre y donde cuatro o cinco profesores de media al año se pasaban unos meses de baja por ansiedad, depresión, menopausia o pitopausia.

  9. #9
    Anonimo
    24/05/09 23:30

    Llevo dos minutos resistiendome a contestar pero finalmente solo quisiera añadir que a quien comienza su discurso diciendo " los funcionarios no dan un palo al agua" ya suena viejo! y hace tiempo que deje de rebatir ese argumento fácil, aburrido y atacante, que a mi parecer solo esconde envidia pura, insana e hipócrita! Y para rematar apoya a la privada frente a la pública?? ufff me deja sin palabras!! Lo respeto y por eso solo exigiría si estuviera en mi mano, que todo el dinero público destinado a la privada se quede en la pública, para que su elección por lo menos fuera justa!!!! Decida lo que quiera libremente pero no con dinero público!!! Ni un céntimo público para la privatización, ni una sola subvención, así la pública quizás tuviera alguna opción de competitividad honesta para los de la pobreza que usted habla y no tienen opción en la economía de consumo!

    Y el bicho raro le da las gracias!! No entiendo nada!! Cuanta hipocresía! No me sorprende que el sistema esté podrido! Me reitero: falta respeto, valores y educación! El dinero es el antibiótico que reduce síntomas, pero no cura esas carencias! Para mi sus comentarios son el claro ejemplo! y solo leo en sus palabras búsqueda de culpables y jabón fácil!! No dudo de la profesionalidad de nadie y menos de Aurelio, todo lo contrario, estoy convencida que es un gran profesional, formado y comprometido, pero eso no implica que no haya parásitos en todo gremio, profesión, privada o pública! YO, no pongo adjetivos a NADIE, y mucho menos hacer tragar mis opiniones. Doy mi humilde opinión desde el conocimiento de lo que hablo, que creo que no es su caso y respeto toda y cada una de las opiniones vertidas desde el respeto, tratando de buscar siempre puntos de encuentro, siendo TOLERANTE y RESPETUOSA por el trabajo propio y ajeno.

    Es cierto que el sistema está podrido pero es el que hay, lamentarse no lleva a ningún lado. Vamos, que me han dejao desconcertada sus opiniones, pero bueno así es el mundo, un cúmulo de diversidad. "Viva la privada y la economía de consumo" Pues estamos apañaos!

  10. #10
    Anonimo
    24/05/09 17:00

    Al anónimo de la 1.23, gracias por su apoyo. Humildemente tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible, aunque ello supongo ser un "bicho raro". El sistema está podrido y, por muchos antibióticos que le apliquemos, sólo conseguiremos reducir los síntomas.

    Un saludo.

  11. #11
    Anonimo
    24/05/09 03:23

    Esto si que es un debate…., de economía no, claro está, pero apasionante. Las jergas inventadas por los funcionario para justificar lo injustificable y es; -que no dan un palo al agua-, se pasan horas rellenado sempiternos cuestionarios con sigla y adjetivos “incalificables” para justificar su “no trabajo” en vez de dedicarlos, a los pacientes, a los ciudadanos de las ventanilla, a los alumnos…e.t.c, e.t.c.. Por favor…… los adjetivos los ponéis los funcionarios, no nos los hagáis tragar.
    La economía si; está casi por encima de todo, pues si no hay dinero no hay de na…..solo pobreza.
    En cuanto a los valores familiares, te diré lo que hay: Píldoras para despues de follar “es lo que se lleva. Botellón “esto es cojonudo a horas donde no hay padres ni adultos que controlen”. Drogarse “no es del todo malo” ya lo dijo Tierno Galvan. Que mis padre me regañan o me dan un bofetón ”nada, se les denuncia y se les acojona”. Que hay que abortar con 16 años sin permiso de nadie “pues claro, si no me pongo el condón no importa, se aborta y ya esta. Si soy mari o lesbi, “si Zapa dice que está bien que sabrán mis padres” muchos de estos éstos a los 30 acaban suicidándose o de psiquiatra en psiquiatra. Los programas de la cuatro y la sexta dedicada a los adolescente, -pues no hay valores-, engañar a tu pareja está bien, la fidelidad no es progre, engañar también bien. Pasar de curso con cuatro, “joder…, Guay,” para que esforzarse. ESTO ES LO QUE TENEMOS, “ESTAN ADOCTRINADO A NUESTRO HIJOS”.
    D. Aurelio siga así…., que esto no es la pública y la economía de consumo nos permite llevar a nuestros hijos con profes como usted.

  12. #12
    Anonimo
    19/05/09 22:31

    No se porque me llama teórica! Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dice, aunque yo no se que es ser buen docente, no me atrevo a juzgar tal término. El sistema es nefasto, estamos atados y condicionados, por unos mínimos que si no cumplen te ves obligados a ignorar y seguir avanzando por el sistema educativo, sin ninguna otra finalidad que pasar la bola al siguiente, no tenemos autoridad, lo cual no sería un problema si la familia la tuviera, pero en ocasiones esto se transforma en impotencia y finalmente en esa sensación de pasotismo colectivo, e individualista que cada vez mas docentes, que no juzgo, hasta comprendo, pero que me entristece! Creo en el poder de nuestra profesión, y reconozco por experiencia que las aulas de secundaria son duras( son adolescentes: seres con las hormonas aceleradas y en plena crisis de personalidad) pero no me negará que en dicha etapa junto con la universidad es donde se encuentra la mayor parte del inmovilismo, estancamiento y conformidad profesional! El estatus del profe de secundaria o universidad parece superior y sin embargo no se les ve salir de detrás de su mesa y su libro de texto ( hay personas muy profesionales, solo generalizo!).Los teóricos están ahí! Los que intentamos ser constructivistas, no somos teóricos, solo buscamos nuevas alternativas de acercar al alumnado a esos mínimos que marca el curriculum, tratando de partir de sus intereses, vivencias, investigaciones,...suena teórico, pero no es sencillo programar deste modo y movilizar a un alumnado tan desmotivado! ahí es otro de los aspectos donde las TICs cobran gran protagonismo, por su impacto visual, dinamismo, interacción, inmediatez,...Hoy unos pitufos de 5 años abrian solitos el ordenador y su correo electronico para ver que les mandaba un duende creado por las familias, que les envia ppt o wmw creados por sus padres sobre los proyectos trabajados en el aula( prehistoria, sistema solar, edad media!) Es increible ver eses seres hablando del paleolítico, el movimiento de traslación o las almenas de los castillos!)Me dan esperanza, será ingenuidad! La verdad que me gustaría ver a muchos maestros de secundaria en las aulas de infantil! La semana pasada al entrar al aula me encontré una guerra de titanes (cabezazos, mordiscos, lloros, por entrar de 1º en la fila y todo gracias a las fantásticas mamas que se pelearon en la entrada dando un fabuloso ejemplo a sus hijos! Esto es lo vergonzoso y prioritario, es surrealista estar en el medio de 2 madres poseidas por tal acontecimiento, pero la verdad es que aquí es donde somos necesarios hoy!Triste pero cierto! Hoy por hoy apuesto mas por las familias que por los compañeros de gremio! Creo que estamos muy quemados, cansados, de luchar contra corriente! El sistema nos está ganando y hay gente muy válida dedicando su tiempo y dedicación a fabulosa profesión! Creo que no hay tanta distancia en nuestras palabras y me alegra saber que hay personas en secundaria que son capaces de olvidarse del temario y pensar en crear buenas personas o priorizar valores olvidados! Felicidades!

  13. #13
    Anonimo
    19/05/09 15:23

    Tu debes ser de esas que adoran la teoría hasta tal extremo que se niegan a asumir que la misma podría estar infundada en premisas y conceptos sin fundamentos. A todos esos señoritos sentados en sus despachos en la Universidad y que crean las leyes educativas me los traería a los bajos fondos de los institutos de secundaria. Sólo así se creerían el esperpento que han creado.

    No hablaré del Informe PISA, sería demasiado fácil. El sistema educativo español no es mas que una máquina expendidora de títulos de secundaria. Demasiados vocablos y demasiada parafernalia barata encaminados a un solo objetivo: aprobar a los alumnos, por muy inútiles que sean. El nivel y el postín desaparecieron hace muchos años cogidos de la mano del BUP y el COU.

    A mi juicio existen dos tipos de profesores: los que creen en el sistema y educan borregos, y los que pasamos por encima e intentamos crear personas. El primer paso para ser docente no es creer en lo que se hace, sino querer ser un buen docente.

  14. #14
    Anonimo
    19/05/09 13:46

    uFFFF! Tremendísima publicación! muy propia del intrusismo profesional y la falta de didáctica y amor por la profesión docente! Cuanta barbarie junta! Como miembro de la secta del constructivismo, creo que el objetivo del artículo debe ser hacer gracia, ironía, sino no lo entiendo! La atención a la diversidad es necesario y mas en un mundo de tanta globalización, lo que pasa es que cuesta un gran esfuerzo. Manzanas podridas y sanas??? mi trabajo cobra sentido cuando las manzanas son podridas y más si están mezcladas,adaptaciones son un invento LOGSE fabuloso pero que como muchos o no se aplicó o se aplicó mal o el profesorado no se formó o no quisó hacerlo! Uff no se por donde seguir! Por TICs entiendo mucho mas que informática: entiendo adaptar la sociedad a la escuela, preparar para el futuro, avanzar,...implicar a las familias en el cambio! Por evaluación inicial, implico muchos mas aspectos que el propio alumno, el docente, los recursos, el ambiente! Las Competencias son un término LOE, cargado de pretensiones políticas, para parecer que hacemos algo nuevo, y en conclusión,que discrepo de la visión educativa del artículo! Esta es la gran decadencia de la sociedad, por encima de la economía, la vivienda y el empleo. Educación, valores, familia, respeto! Si lo pillo en un tribunal de oposiciones que sepa que lo suspendo! El primer paso para ser docente es creer en lo que se hace!

Te puede interesar...
  1. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  2. Error del sistema: #SpanishRevolution
  3. Hispanistán, el país de las oportunidades
  4. ¿A quién debería confiarle mis inversiones, a un robot o a un humano?
  5. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  1. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  2. La mala educación de papá Estado
  3. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  4. Hispanistán, el país de las oportunidades
  5. ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?