15
Este contenido tiene más de 12 años

Estaba claro que el euro iba a ser un fracaso. No hay que tener un master en economía ni ser un experto en finanzas para saber que desde que nos quitaron la peseta todo está mas caro. Antes un café costaba 100 pesetas (120 en los bares cool) y ahora cuesta como mínimo 1 €. A mí los procesos para integrar países me parecen muy bien. Hace poco mas de 50 años los europeos nos matábamos entre nosotros mismo y ahora gracias a la UE somos un pseudo-país donde reina el colegueo. Cooperar es positivo y trae muchos beneficios, el principal la no violencia, pero también acarrea muchos problemas si las cosas no se hacen bien. Vale que se eliminen barreras físicas, que se supriman aranceles o que se adopten políticas conjuntas, ¿pero una moneda común? ¿Acaso todos los países somos iguales?

La zona euro la formamos 16 países: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Entre todos jugamos a comprar las cosas en euros y a mirar con recelo a los que no se atreven a hacerlo. Pero este juego es absurdo y cualquiera con dos dedos de luces lo vería claro. Los 16 países son 16 culturas diferentes, 16 sistemas económicos y sociales distintos y 16 formas de ver las cosas que poco o nada tienen que ver la una con la otra. Unos países son muy ricos, como Alemania y Francia, y otros muy pobres, como Portugal y Malta. Es como si en un partido de fútbol jugasen el Real Madrid contra el Antequera. No habría color.

Antes un españolito medio ganaba 120.000 pesetas (721 € actuales) y estaba bien pagado. Hacía sus cuentas a principios de mes y sabía qué podía comprar, para qué tenía que ahorrar y qué era utópico. La gente sobrevivía y se podía permitir un nivel de vida medianamente decente. Al cambio, el españolito que hoy gane menos de mil euros (los famosos mileuristas) es prácticamente un desgraciado de cara a la sociedad. Con mil euros actuales no se puede vivir. Pagas la letra del coche, la hipoteca y con lo que sobra, con suerte, te puedes permitir un paquete de donuts. Está claro que el redondeo ha sido socialmente letal para la mayoría de los mortales. Ante esta situación es españolito ha recurrido al crédito, al préstamos barato del banco del pueblo. Y así nos van las cosas.

Si bien el euro no es el culpable de la crisis, es obvio que sí que va a ayudar a que sea mas complicada salir de esta. Antes, si un país pasaba por un mal momento económico jugaba con su moneda y con sus tipos de cambio y con mayor o menos alegría conseguía salir adelante. Hoy en día esa devaluación es imposible. Todos jugamos en el mismo equipo y tendremos que resolver problemas diferentes con soluciones parecidas y con una moneda idéntica. Houston, tenemos un problema.

Las ideas progres han fracasado nuevamente y ahora toca comernos el marrón entre todos. Es la historia de siempre: alguien mete la pata y tienen que llevar una veintena para sacar las castañas del fuego. En el anterior artículo dije que o nos echaban del euro o salíamos por nuestro propio pie. Lo mantengo con firmeza: lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Se ven nubarrones en el horizonte, pronto llegará la tormenta.
  1. #1
    Anonimo
    30/03/09 01:12

    Creo que el euro es la principal causa de esta crisis...pensaban que estableciendo el euro ,subirian los precios y se forrarian mas pero esto tiene un limite.Han subido los precios de una forma brutal.Antes un españolito le era bastante unos 750 euros aproximadamente para llegar a fin de mes y hoy en dia con 1700 ,,casi el doble,,se ve negro de llegar
    JOSE ANTONIO ANAYA GARNICA

  2. #2
    Anonimo
    29/03/09 19:52

    En principio D. Aurelio tiene razon, pero yo tengo algun comentario que hacer al respecto. Yo soy medio alemana y medio espanola, y he vivido casi toda mi vida en Munich. Pues, si bien los sueldos en Alemania son algo mas elevados que en Espana, los precios de los articulos y sobre todo los impuestos que hay que pagar y la Seguridad Social se multiplican exponencialmente, lo que significa que al final, probablemente los espanoles tiene un mayor poder adquisitivo que un aleman medio. Por que os creeis que los alemanes estan siempre en su casa y casi no hay bares? No es solo por el tiempo, sino por que no se pueden permitir estar siempre en la calle gastando dinero. Otra cosa es que el Gobierno haga "Kassieren" y este forrado a costa del contribuyente. Por otra parte yo creo que a Espana le ha venido muy bien pertenecer a la Comunidad Europea por otras razones. Ha mejorado su red de carreteras y autopistas. Ha podido mejorar su red de ferrocarriles. Ciudades como Valencia y Sevilla se han beneficiado de los fondos comunitarios. Hoy por hoy las ciudades espanolas no tiene nada que envidiar a las mas prestigiosas ciudades europeas. En fin, que en Francia y Alemania no es oro todo lo que reluce!
    Ana-Isabel Haeger Carrion

  3. #3
    Anonimo
    28/03/09 23:14

    Todo ha subido,eso no hace falta recordarlo...pero si hace falta recordar que de cada vez está costando mas llegar a final de mes,y que desde que hemos integrado el euro en España la cosa no ha funcionado muy bien!!asi que esperemos que pronto pongamos una solución para poder cambiar este problema que de cada vez se va complicando mas!!y pensar que como siga esto así ya no podremos consumir absolutamente nada.
    Sonia. 1 bachillerato

  4. #4
    Anonimo
    28/03/09 22:51

    Recuerdo que mis padres decían "vamos justos,pero podemos llegar hasta final de mes",pero en estos momentos,sinceramente creo que cuesta muchísimo mas que antes poder llegar a final de mes!todos hemos podido comprovar que todo ha subido muchísimo esto se puede aguantar durante un cierto tiempo determinado,pero ahora mismo y tal como estan las cosas,ESTO VA HA EXPLOTAR!!Y la solución la verdad no la sé,pero si podría decir que tendrían que quitar el Euro o bajar los precios,porque esto sólo no se arreglará.

    Pilar Espinosa

  5. #5
    Anonimo
    28/03/09 22:12

    en mi opinion salir de la zona euro es muy dificil y ademas acarrearia una especie de rencores que no beneficiarian nada al estado español ni a su economia,los mas listos de todos han los paises de la union europea que han dicho si si yo "soy europero" de boquilla pero que mi moneda que no me la quiten por que sino mi economia se va ver seriemente afectada.ademas como se van a asociar paises de la envergadura de a alemania francia suecia noruega GB con malta gracia rumania etc....

  6. #6
    Anonimo
    27/03/09 20:26

    pensamos en la moneda y en otros paises pero no os dais cuenta que casi toda europa tamos igual en crisis ??? es algo que venia y tenia que venir para que la gente se de cuenta de lo que hemos estado derrochando esos años atras cada uno pensaba y seguira pensando asta que no se den cuenta en si mismos ¿cuanto tardara la gente en darse cuenta que podemos llegar a tal extremo que aya familias que no tengan nada?¿no os da miedo que podamos ser una de ellas?

    micaela jimenez jimenez 1 bach b

  7. #7
    Anonimo
    23/03/09 21:59

    Yo tambien pienso como micaela y hugo no creo que el euro tenga nada que ver con la crisis, si la moneda cambiara nos estamos arriesgando a que esto vaya a peor en vez de a mejor ese es mi punto de vista.

  8. #8
    Anonimo
    20/03/09 20:30

    yo pienso exactamente igual que hugo no a sido por el euro desde mi punto de vista y lo tengo claramente conprovado la crisis a sido y seguira siendo si esto no cambia de los empresarios y cosntructores
    cambiar una moneda es una cosa muy drastica ya que nos arriesgamos a que la que venga despues sea aun peor yo no estoy con el cambio en absoluto.


    micaela jimenez jimnez 1 bach b

  9. #9
    Anonimo
    20/03/09 19:12

    Pufff Somos o sois los graciosos de europa gracias a las culturas, a la separacion, y ser unos egoistas, van unos paises mejor que otros...Por esO va mal todo y puntO.Si nos preucaparamos un poco por todos cosa que nunca se va a dar estariamos mejor...si juntamos una misma moneda es para acercarnos y salir de este pais sin cambiar dinerO y abrir algo de fronteras y comocer algo fueras de estas barreras a la que llamais España.¿ Los 16 países son 16 culturas diferentes, 16 sistemas económicos y sociales distintos y 16 formas de ver las cosas que poco o nada tienen que ver la una con la otra? bien...no somos capaces de abarcar tanta informacion no? Por esO rebuscais en la peseta para salir de presiones? Me acuerdO cuando compraba cosas por 3cnts pero subierOn por algo,no que cambiamos y derrepente todo carO, oye mira no... las cosas caras tendran sus por que!

    Raul Holtermann Gil 1 bach b

  10. #10
    Anonimo
    20/03/09 16:59

    Los mas inteligentes fueron los ingleses que se quedaron con su moneda .
    Los paises ricos cobran mas pero supongo que tambien el nivel de vida sera mas caro .
    MARIA PADILLA RAMIREZ , 1 BACH B .

  11. #11
    Anonimo
    17/03/09 20:05

    Joe don aurelio que meticuloso es a la hora de escribir.

    E leido que la proxima semana el presidente de Endesa , Jose Manuel Entrecanales ,abandonara la presidencia de la compañia. Y Nueva York se muestra un tanto volatil tras varias sesiones de desenfreno comprador.

    Hugo Hernandez Martinez 1BTO B

  12. #12
    Anonimo
    16/03/09 21:39

    Gracias anónimo de las 22.17, hacemos lo que podemos con el mayor interés posible.

    Pd: Hugo, una cosa es que escribas "undimos" sin h, pero "salirCe" con C e "insensateS" terminado en S... En algunos países eso podría ser pena capital.

  13. #13
    Anonimo
    16/03/09 16:55

    Yo considero que eso de salirce del euro es una insensates
    Ya que a lo mejor sale todo a pedir de boca y conseguimos
    salir a flote a nos undimos mas en la miseria mas de lo que
    estamos,creo que esa solucion es muy drastica y no es cosa de
    un dia. Opino que es mejor esperar asta el 2010 para ver si la
    economia española sube por si sola pasado este periodo de tiempo
    que hagan lo que tengan que hacer y que dios nos proteja

    Y en cuanto a lo de fransis si y no ya que todos los paises se benefician unos de otros por ejemplo si un español va a china es dios con su salario y aqui quien es?? Un don nadie claramente

    Hugo hernandez Martinez 1BTO B

  14. #14
    Anonimo
    15/03/09 23:17

    jaja me encanta tu humor negro Aurelio. Soy el padre de uno de tus alumnos de 1º de bachillerato y me alegro de que aún existan profesores que innoven y que estén por la labor de educar. !Enhorabuena por esta página y mucha suerte!

  15. #15
    Anonimo
    15/03/09 11:39

    Soy Francisco González 1ªbto-b:
    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo el Euro es una moneda que le podia venir bien a España si solo estuviera aqui,pero esta claro que al tenerla que compartir con potencias mundiales(francia,alemania y futuramente alo megor reino unido)salimos claramente perjudicados,y ellos ganando como siempre,por ejemplo si un frances gana 3000 euros y es uno de los que menos gana alli en su empresa francesa,se viene aqui a España y seria el megor pagao de su pueblo seguro,y no veo justo que solo por ser frances pueda venir aqui a España y que le cueste todo igual que a un español cuando el gana mas y seguramente hace el mismo trabajo,osea que lo que digo esque cada pais con su moneda y con su economia,no hay que forzar para querer parecerse a los guiris.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar