Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak

¿El infierno de la eso?


Después de varios años dedicándome a la enseñanza me creo con derecho a opinar sobre este tema. Me parece triste y lamentable en lo que se ha convertido el sistema educativo español. En este post no voy a echarle la culpa ni a los políticos (por ineptos gestores) ni a los niñatos alumnos de la ESO (por inepta educación), sino a una sección del profesorado con la que para nada me siento identificado.

Cada mañana empiezo a trabajar a las 8.30 de la mañana. Cuando aparco el coche en la puerta del centro no siento temblores en las pierna ni angustiosos sudores fríos. Llego, aparco el coche y bajo a mi aula. Suelo encontrarme a algún que otro listillo escondiendo el cigarrillo mientras su amigo le avisa de mi presencia. Los alumnos me dan los buenos días mientras camino por el pasillo central. Hoy uno de ellos hizo un comentario sobre una chaqueta nueva que me compré la semana pasada: "El profe gasta demasiada pasta en ropa". La estética para ellos es algo muy importante y no se les pasa ni una. Entro en el aula y doy la clase. Entre clase y clase converso con algunos chicos en el pasillo para desconectar. Normalmente son ellos los que me buscan y me preguntan como estafar a Hacienda o qué negocio montar para hacerse ricos. Con esto, llegan las 3 de la tarde y vuelvo a casa. Mientras me aproximo a mi coche no sufro taquicardias post-traumáticas, tampoco presento síntomas de estrés ni doy gracias a Dios por permitirme salir con vida de allí. Por raro que parezca, tampoco tengo ganas de matar a ningún chaval cuando llego a casa ni sufro pesadillas por las noches pensando en el día anterior. Simplemente desconecto y... hasta mañana.

Es entonces cuando me pregunto, ¿por qué tantos profesores sufren depresión? ¿Por qué algunos se empeñan en comparar un día en la ESO con un día en las montañas de Afganistán rodeado de talibanes? Algo falla, me digo. Ni de coña pretendo con este post justificar las barbaridades que se ven en algunos institutos, pero sí que voy mas allá y cuestiono el origen de las mismas. Desde mi punto de vista son dos los sectores del profesorado causantes de este cáncer:

- Profesores vejestorios: llevan 35-40 años en la profesión y están quemados. No saben hacer otra cosa y han perdido la ilusión por su trabajo. Suelen ser buenachones a los que los alumnos se les suben a la parra. Otros son desechos frustrados de la dictadura franquista que intentan imponer orden y solo provocan la burla con sus actos.

- Profesores progres: gilipollas novatos recién licenciados que ingresaron en el gremio pensando en las 14 pagas y los dos meses de vacaciones. No tienen ni puta idea de como llevar una clase. Se ponen delante de 25 chavales de 16 años y se cagan en los pantalones. Creen que un alumno debe dejarse la gorra dentro de clase porque es una característica de su personalidad. No imponen su autoridad, son asquerosamente dialogantes y están totalmente convencidos de que su forma de actuar es ideal. Los niños fuman y le meten fuego a la papelera en su clase porque no sienten ningún respeto por el.

De este segundo grupo conozco a mas de uno. A alguno que otro le he visto llorar al salir de clase. Sin duda, el problema de estas personas se convierte en un problema social. Es necesario hacer limpieza en los institutos y no solo de niñatos casi delincuentes que estudian porque les da pereza trabajar. Todos estos deberían caer también. Unos tests psicotécnicos para ingresar en la profesión serían una buena idea. Otros hablan de dar rango de autoridad. La idea no es mala pero no tendrá resultado. El respeto se gana en los bajos fondos de una clase día a día y no enseñando una placa. Es lo que me faltaba por ver.

ACTUALIZACIÓN:

Aquí va la segunda parte dedicada a los padres.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    Anonimo
    31/08/10 03:04

    Aurelio, lo primero decirte idiota por identificar con "progre" todo lo que no te gusta, como si fueras un niño pequeño.

    Lo segundo decirte que esos "vejestorios" de los que pides una criba serás tú dentro de unos años.

    tercero, por lo que sea, por tu aspecto amenazador, el tono de voz, o lo feo que eres, impones respeto a los alumnos. Hay profesores que saben mucho, saben transmitir pero que no imponen tanto, son gente trabajadora que prepara buenas clases ¿hay que librarse de ellos como pides tú, y sustituirlos por engreídos como tú que "imponen" en clase?

  2. #2
    Anonimo
    14/01/10 11:09

    Tal vez lo atrevido sería que fueses tú el que generalizase con tu centro, anónimo de las 08.48. Es obvio que no existe la misma madurez en un 1º de ESO que en un 2ºde Bachillerato. Año a año se ve como los alumnos van madurando. Conozco casos de alumnos que en ESO eran un coñazo y cuando llegaron a bachillerato habían cambiado por completo.

    Respecto a tu pregunta te diré que le he dado clase a todas las edades. Este año, por ejemplo, tengo un 1º y dos 3º de ESO, mientras que el resto son cursos de bachillerato.

    Por cierto, Zaragoza, si tu notas el cambio generacional imagina yo que salí del instituto hace unos 10 años. Fue lo primero que me advirtieron al empezar a trabajar: "Olvida tu pasado... La juventud ha cambiado...".

    PD: gracias por los enlaces al anónimo de las 00.37.

    Saludos.

  3. #3
    Anonimo
    14/01/10 09:48

    En mi centro los alumnos más conflictivos no pasan de 2º de ESO. ¿Nos podrías aclarar a qué grupos das clase?
    No tiene nada que ver 2º de ESO con 4º o Bachillerato.
    Además, generalizar lo que pasa en tu centro a lo que pasa en toda España me parece muy atrevido.

  4. #4
    Anonimo
    14/01/10 01:37

    Intentare decir un par de cosas constructivas:

    1. Lo que hacen los mejores profesores universitarios

    http://www.lcc.uma.es/~ppgg/libros/kbain.html

    2. Que hacen los mejores sistemas educativos del mundo

    http://competentes.wordpress.com/2009/05/08/los-mejores-sistemas-educativos-del-mundo/

  5. #5
    Anonimo
    14/01/10 00:41

    Acabo de salir del instituto y doy fe de todo lo que dices. Te podrí amatizar algunos puntos, pero en resumidas cuentas, esa es la realidad de los institutos/colegios concertados/colegios privados. Y tampoco hay que buscar a alumnos problematicos. Hablando desd emi generación, hay un ante sy un después entre las generaciones anteriores y las que cursan ahora entre 1º y 3º de la ESO.

Te puede interesar...
  1. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  2. Error del sistema: #SpanishRevolution
  3. Hispanistán, el país de las oportunidades
  4. ¿A quién debería confiarle mis inversiones, a un robot o a un humano?
  5. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  1. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  2. La mala educación de papá Estado
  3. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  4. Hispanistán, el país de las oportunidades
  5. ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?