Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía global
Blog Economía global
Blog Economía global

Madoff y 9 gestoras españolas


La CNMV había cifrado en 106,9 millones de euros la exposición de los fondos y de los vehículos de inversión españoles al que ya se considera el mayor fraude de la historia de Wall Street. De esta cifra, según el supervisor bursátil español, 56,5 millones corresponden a fondos y 50,4 millones a las sociedades de inversión de capital variable (SICAV).

Entre las gestoras más afectadas se encuentra Fonditel, perteneciente al Grupo Telefónica, que el pasado 12 de diciembre, cuando se intervino la firma de Madoff, tenía 7,28 millones en dos fondos afectados indirectamente por el fraude. De esa cantidad, 4,36 millones corresponden al Fonditel Velociraptor, lo que representa el 3,45% de su patrimonio, en tanto que 2,92 millones de euros pertenecen a Fonditel Albatros, lo que equivale al 1,91% del total. Fonditel, que opera entre otros el plan de pensiones de los trabajadores de Telefónica, ha anunciado que se reserva las acciones legales oportunas para poder recuperar eventualmente las cantidades afectadas.

Otra de las gestoras más afectadas es InverCaixa. La filial de Criteria, encargada de la gestión de fondos de inversión, SICAV y carteras del Grupo La Caixa, ha comunicado que su fondo FonCaixa Privada Estrategia Hedge tenía invertido el 7,1% de su patrimonio (3,5 millones de euros) en el fondo Rye Select Broad Market XL, afectado por la intervención de Madoff.

También destaca por volumen de pérdidas la entidad Asesores y Gestores Financieros, perteneciente al tercer banco suizo, que podría sumar 4 millones de euros en ocho fondos de inversión.

Caja Ingenieros Gestión, por su parte, informa de que su fondo de Gestión Alternativa FI

La gestora de uno de los hijos de Emilio Botín y del marido de Ana Patricia Botín, M&B Capital Advisers, ha informado de que una de sus SICAV de inversión ha perdido 107.163 euros, lo que representa el 4,21% de su patrimonio total.

La sociedad Valira Capital Asset Management también ha reconocido una inversión indirecta de 50.000 euros en otro fondo distribuido por Optimal Investments, la gestora del grupo Santander que está afectada por la presunta estafa.

Venture Gestión informa asimismo de que cinco de sus SICAV y un fondo tenían distintas participaciones en activos de Fairfield y Kingate, entidades también afectadas por la inspección promovida por la agencia reguladora bursátil estadounidense (SEC). Venture Gestión no detalló el importe de estos activos, vinculados en algunos casos al consejero de SOS Javier Zunzunegui.

Gestefin, cuyas sociedades Fonmaster, Nara, Alfacartera, Ahorro Bursátil e Inversiones Innmobiliarias Urquiola se han visto afectadas por el caso Madoff, tampoco especificó las pérdidas totales, igual que PrivatBank, perteneciente a una entidad belga, con 14 SICAV y un fondo de inversión afectados. mantenía una posición de 1,40 millones de euros (el 8,01% del total) en Optimal Strategicus US Equity Ireland, otro de los productos afectados, perteneciente al Banco Santander.

Vía [ElPais]
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  • Bernard Madoff
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo

Suscripción

Blogger Delicious Last.fm Technorati Bitacoras

Traductor

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Te puede interesar...
  1. Luis Garicano sobre las pensiones
  2. Nanotecnología. Nanotubos de carbono.
  3. Nanotecnología y el medio ambiente
  4. Crisis de las punto.com
  5. The Coaching
  1. La economía africana
  2. El comercio y la globalizacion
  3. Crisis de las punto.com
  4. La crisis actual y la década perdida japonesa
  5. China, el sector turístico