Acceder
Blog Economía global
Blog Economía global
Blog Economía global

La Web 2.0

La Web 2.0 significa el paso de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Estas últimas pretenden generar colaboración y se quiere que los servicios reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Se suele describir a la Web 2.0 más como una actitud que como una tecnología. Una actitud cuya intención esta enfocada a la participación del usuario final, que interactúe y colabore siendo un consumidor y generador dentro de Internet.

El término de Web 2.0 proviene de
Dale Dougherty de O’Reilly Media, que lo utilizó en una conferencia (más concretamente para la primera Web 2.0 Conference). Craig Cline le acompaño en dicha conferencia, de la que se pudo sacar como conclusión que, cambios notorios y una orientación hacia el usuario final en Internet iba a tener lugar.

Servicios web aportados por diferentes empresas y que son un ejemplo para comprender lo que representa la web 2.0 serían Wikipedia, YouTube, Delicious, Linkedin, Flickr,
WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, Digg, las redes sociales, sindicación de contenidos, entre otras.

Las tecnologías que logran una mayor simplicidad, una mayor capacidad de interactuación para los usuarios, logrando mayor participación, flexibilidad, y al fin y al cabo, ser capaces de llegar a la mayor cantidad posible de usuarios y que estos se topen con cada vez menos barreras para ser miembros activos de la red, son las que logran potenciar aún más lo que significa la Web 2.0. Algunas de estas tecnologías y actitudes serían por ejemplo, la proliferación del respeto por el estándar XHTML, la capacidad para sindicar información de forma simple, la implementación de código Ajax, el uso de Ruby on Rails, las redes sociales, etc.

Un estudio publicado por Cisco, multinacional californiana, sobre la utilización de la Web 2.0 en empresas de todo el mundo revela que más de la mitad de las encuestadas están haciendo uso de las herramientas de la Web 2.0. No hay duda de que
blogs, wikis, telepresencia y webconference están ayudando a las empresas a seguir el ritmo de la rápida evolución del mercado.
Pero también es importante saber cuales pueden servir a cada empresa, y no utilizarlas simplemente porque le funcionaron a otras empresas y de forma indiscriminada, sino porque se piensa que el servicio y las posibilidades que otorgan son las más convenientes según una empresa u otra, y se ha estudiado su viabilidad.

Para finalizar, a modo de recapitulación, podemos decir que con la Web 2.0, se escapa del estándar anterior conocido en Internet, en el que el usuario era mero espectador incapaz de formar parte de la realidad que observaba en la pantalla de su ordenador. Internet ha dejado de ser un mero sustituto de los canales tradicionales para convertirse en nuevo canal, el cual ha invertido su situación tras el salto de la web 1.0 a la web 2.0, siendo esto posible en mayor medida gracias a tecnologías como Ajax y el estándar XHTLM, prestando cada vez una mayor preocupación hacia el consumidor final, lo que supone un cambio cultural muy importante, siendo esto posible en mayor medida gracias a tecnologías como Ajax y el estándar XHTLM.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Kulicke & Soffa: infravalorados, sentados encima de una montaña de cash y sin deuda. What else?
Kulicke & Soffa: infravalorados, sentados encima de una montaña de cash y sin deuda. What else?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo

Suscripción

Blogger Delicious Last.fm Technorati Bitacoras

Traductor

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Te puede interesar...
  1. Luis Garicano sobre las pensiones
  2. Nanotecnología. Nanotubos de carbono.
  3. Nanotecnología y el medio ambiente
  4. Crisis de las punto.com
  5. The Coaching
  1. La economía africana
  2. El comercio y la globalizacion
  3. Crisis de las punto.com
  4. La crisis actual y la década perdida japonesa
  5. China, el sector turístico