Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía & Finanzas
Blog Economía & Finanzas
Blog Economía & Finanzas

Ratings y ratings...


De sobra es conocido por todos el papel fundamental que las agencias de rating han tenido en el panorama actual, y su relación con la actual crisis financiera. Recordar que una agencia de rating no es más que una empresa privada, cuya función es la de valorar, en función de una serie de parámetros, como pueden ser estados financieros pasados, proyecciones futuras, track record el management... la solvencia de una empresa. Todo ello con la finalidad de emitir una calificación a sus emisiones de deuda, y facilitar el acceso a los mercados de capitales.


Estas agencias fueron culpadas durante la crisis subprime de desentenderse de su función principal y no advertir de los peligros que entrañaban ciertas entidades, como por ejemplo en el caso del banco de inversión Lehman Brothers, cuya calificación antes de su quiebra (sólo un día antes) era de investment grade, y, solo un día después de quiebra. En mi modesta opinión, y en este caso concreto, la culpa no se debió a un mal análisis, sino a presiones políticas para que su bajada de grado no afectara a las emisiones que cubría.



La cuestión que me gustaría plantear es en referencia al plan de rescate que el gobierno de nuestro país ha diseñado para mitigar los efectos de la crisis financiera, entre otras medidas, propone la compra de activos de alta calidad a las entidades financieras. Lo que aún no ha definido, es que activos va a comprar, y más concretamente, en base a que calificación va a referenciar sus decisiones.


Actualmente, el Banco de España emitió una serie de recomendaciones encaminadas a que las entidades financieras diseñaran sus propios modelos de valoración, las entidades, con muy buen tino, se lanzaron a diseñar estos modelos, y a calificar sus activos financieros en fución de sus propios modelos. Los rumores que corren indican que el Banco de España, órgano encomendado a seleccionar los activos a comprar, va a calificar dichos activos en función de la valoración emitida por agencias de rating existentes (Standard & Poors y Moody´s).


La cuestión que planteo es la siguiente, ¿es correcto que se elijan los activos en función de las calificaciones que emitan unas agencias que han quedado en evidencia tras los últimos acontecimientos? o por el contrario ¿se deberían de elejir en función de las valoraciones que los propios bancos han efectuado, siguiendo las directrices del Banco de España?.


En mi modesta opinión, y aunque los mentrideros digan lo contrario, el plan de rescate debería de ir guiado en base a las recomendaciones de la autoridad monetaria, y no en base a la opinión de una serie de organismos privados, y por lo tanto condicionables, y que en los últimos tiempos han demostrado, de forma veraz, que no poseen credibilidad alguna.


Y mirando al futuro, creen ustedes que debería de crearse un órgano supranacional que calificase activos, dependientes de las autoridades monetarias internacionales, o ¿debemos de dar un nuevo voto de confianza a las ya existentes y seguir fiándonos de sus análisis?.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Eufemismos económicos: el suave aterrizaje
  2. Curiosidades políticas y medidas sociales
  3. Mercado eléctrico en España
  4. Ácido Humor
  5. El mercado petrolífero, especulación, o desdequilibrio?.
  1. Mercado eléctrico en España
  2. Fábula de los conejos
  3. Los peligros de refundar el capitalismo: La Cumbre de Washington
  4. Banca tradicional y nueva banca "Back to basics"
  5. Eufemismos económicos: el suave aterrizaje