1

Hola Amigos,

hoy hablaremos de las barreras psicológicas, en concreto de las Creencias Limitantes y cómo estas afectan en el Trading Automático, y por extensión en el Trading manual también.

Aclararemos en una serie de artículos que son relevantes para poder entender esta parte tan importante de la psicología del trading.

Partes básicas de la Mente

Si bien, hay muchas escuelas psicológicas y alternativas que se debaten sobre la composición de la mente y sus partes, todas coinciden en 2 presupuestos: que la mente se divide al menos en 2 partes, una consciente y analítica, de fácil acceso y una subconsciente y reactiva, de mucha mayor profundidad y de difícil acceso. Dentro de esta parte subconsciente, se encuentra también el subconsciente colectivo.

Muchas escuelas coinciden en que el subconsciente se programa a temprana edad como una esponja. En esas edades los modelos paternos y otros, son incorporados de forma programática de modo totalmente subconsciente. Esto también nos afecta por completo con respecto al dinero, las finanzas, nuestras ideas sobre este, nuestra relación afectivo-emocional con este. Los modelos que hayamos tenido nos influyen sobremanera, de una manera casi del todo incontrolable.

Una idea, es básicamente un pensamiento respecto a algo. Una vez esta idea se repite de forma repetitiva, esta se va enraízando a nivel subliminal, o subconsciente y se va haciendo firme de forma programática. Se va plantando una semilla en nuestro subconsciente que toma RAÍZ y que se extiende bajo tierra sin nuestro control analítico. Esta idea enraízada es lo que llamamos una CREENCIA LIMITANTE, siempre que nos genere un bloqueo mental en un área de la vida. Estas se pueden dar en las relaciones de pareja, a nivel social, de construcción social, en las finanzas personales, en el manejo del tiempo.

La vida tal y como la vivimos hoy es sólo un reflejo de un cúmulo de creencias limitantes de cómo las cosas pueden y no deben ser. Muy pocos invidividuos han logrado alzarse por encima de esta programación y conseguir resultados estelares en algunas áreas de su vida. Esto se debe a que han sido capaces de reprogramarse. Algunos de mis ejemplos favoritos son Gandhi, Anthony Robbins, Bob Proctor, Og Mandino, Madonna. Gente que ha sido capaz de salirse del paradigma de programación previa y reprogramarse por encima o por DEBAJO de su subconsciente.

Según T.Harv Eker en su magnífico libro "Secretos de la Mente Millonaria", puede reconocer el futuro financiero de una persona, con tan sólo unos minutos de charlar con él. Basta ver su "blueprint" o "plan maestro" mental de esta persona, para saber cómo va a ser su futuro financiero. Y así es. Basta ver cuál es la programación base de esa persona y con bastante probabilidad podremos ver su futuro financiero. El "blueprint" o "plan maestro" se compone de todos los condicionamientos mentales de cada uno, y este se compone de ladrillos compuestos de un cúmulo de CREENCIAS LIMITANTES.

Trabajar sobre estas creencias limitantes puede y debe ser la tarea principal de un trader profesional.

Los pasos de Conciencia

Para lograr liberarse de ciertas creencias limitantes, uno primero ha de hacerse consciente de que son eso: CREENCIAS LIMITANTES. Que si bien, hay un "acuerdo social" de que las cosas son así, la realidad la conforma uno, y uno puede crear para sí mismo otra realidad a voluntad. Para cada creencia limitante tendremos una serie de justificaciones "muy lógicas" que enraízan aún más nuestra creencia limitante. Estas pueden ser del tipo, pero "todo el mundo piensa igual", o "la vida es así", o "no conozco a nadie que piense de otra manera", o la "ciencia dice esto" o aquello. Las justificaciones son solo mayores raíces para las creencias limitantes. Son la racionalización "analítica" de la creencia limitante, pero NO TIENEN NINGÚN FUNDAMENTO CIENTÍFICO o BASE DE NINGÚN TIPO. Y con la misma lógica que se tienen, se pueden desmontar.

1. Hacerse consciente de las propias creencias limitantes.

Estas se manifestaran en nuestro universo físico. En nuestro trading, en la forma de operar, en la forma de perder, o en la forma de ganar. Todos tenemos un "techo". Podemos ganar tanto y no más. Una vez alcanzamos ese techo empezamos a perder - sin mucha "lógica". Justificaremos esto con que los "mercados están mal, o muy volátiles". Pero si analizamos en los periódos de gananica han estado peor o más impredecibles.

Fijarse muy bien, en qué nos da la vida. En cómo manejamos el dinero. En cómo tocamos techo, cómo perdemos, cómo ganamos. Este es el primer paso de consciencia. Tenemos que descubrirnos, descubrir nuestras pautas mentales, por que estas existen.

2. Formular la creencia en forma de una etiqueta.

Una vez que hemos descubierto estas pautas, tenemos que ponerle "nombre" a esta creencia. "Siempre que duplico mi capital, lo pierdo". "Es imposible ganar más de x% al mes", "Todo lo que gano lo devuelvo a los mercados", "Es imposible ganar dinero con robots, hay que trabajar para ello", "Es imposible vivir de los mercados, para ganar dinero hay que hacer un esfuerzo y esto es un juego".

Hay muchas técnicas después para ir al siguiente paso.

3. Rodear el área de la creencia, tanto emocional como mentalmente:

Nos referimos aquí con ver todas las vertientes de esta creencia, buscar dónde se formula o desde cuándo en nuestra vida. Muchas veces "alguien" nos ha "donado" esta "maravillosa" creencia y la hemos asimilado como VERDAD. Era lo cómodo. Ahora ya es nuestra. Además por lo general hacemos responsable a esa persona de la "donación", cuándo hemos sido nosotros los que lo hemos asumido. Este paquete lleva 3 vertientes, por lo general 4: físico-mental-emocional-espirutal. Yo los llamo PERLAS. Las perlas tienen una base, un granito de arena, rodeado de nácar y una costra redonda. El granito de arena es la raíz, suele ser una DECISIÓN DESPUÉS DE UN TRAUMA FUERTE. "Nunca volveré a ganar dinero con esto", "tengo dudas", "esto es muy difícil, "esto no es para mí". A este granito le rodea una capa de nácar, EMOCIONES NEGATIVAS. Emociones como: odio, pánico, temor, miedo, ansiedad, rechazo, masoquismo, todo tipo de maltrato psicológico de nosotros para NOSOTROS MISMOS. Y la capa exterior que lo guarda todo es la parte física, la superficie de la perla. Todo esto lo guardamos en una parte del cuerpo. Unos en el estómago, otros en la garganta, en la cabeza, en el corazón, en los riñones. Cada uno guarda sus traumas en diversas partes de su cuerpo.

Pues bien, mientras no alcancemos la raíz de la perla, no seremos capaces de empezar a deshacernos de esta por completo. Necesitamos una técnica integral para atajar estas. Si la técnica es exclusivamente mental, no desharemos nada, ya que seguirá existiendo la costra física, y por mucho que racionalicemos las perlas, seguirán allí, ahora con mayores justificaciones mentales, pero sin haber sido resueltas. Atajarlas exclusivamente de forma física, por ejemplo yoga, tampoco servirá de mucho. Atajarlas sólo desde el ángulo emocional tampoco sirve, ya que el "granito" seguirá allí.

Rodear quiere decir ver todas las vertientes de la perla, desde ángulos mentales, emocionales, físicos y espirituales. Una conjunción de técnicas es lo más idóneo.

4. Reprogramarnos

Si bien esta parte mucha gente la hace sin haber hecho los 3 primeros pasos, es mucho más difícil lograr esto sin haber hecho los pasos 1-3. Digamos en una vida de 40 años, en la que llevemos 40 años contándonos el "cuentito" de que el dinero es así o asá, y que se puede ganar tanto y de esta manera u otra, evidentemente por 10 mintuos que hagamos afirmaciones en contra, es como contraponer a una hormiga con un elefante. La profundidad de la CREENCIA LIMITANTE previa es tan enorme y tan DESCOMUNAL, que esta reprogramación tendrá poco efecto.

Sin embargo, hay ciertos aspectos que nos ayudarán a la hora de reprogramar:

a. Cuánto más subconsciente o subliminal sea esta reprogramción mejor.Estas buscando reprogramar el subconsciente. La vida responde y manifiesta nuestro SUBCONSCIENTE, no nuestro consciente.

b. Cuánto más se REPITA esta, mejor. Si llevamos 10.000 veces contándonos la historia de lo difícil que es hacer dinero, necesitaremos 20.000-30.000 veces contrapesar esa creencia, o enraízarla a un nivel mucho más profundo que contrapese esa repetición que llevamos de por vida.

c. Cuánto menos se analice esta reprogramación por el "analizador" o "censor", mejor.

La mente consciente hará todo lo posible para censurar esta reprogramación para quitarle fuerza. Cuánto más pasemos de largo la mente consciente mejor.

Somos creadores completos de nuestra realidad. La vida es tan sólo REFLEJO de nuestro subconsciente. Esto se hace evidente en nuestras finanzas, nuestro trading.

Las Creencias Limitantes más frecuentas - El Top Fifteen

1. "No se puede vivir del Trading Automático, eso es ridículo"

2. "Vivir del Trading es inmoral, hay que trabajar"

3. "Sólo se puede sacar x rentabilidad a los mercados, por encima de ello se pierde"

4. "Todo lo que gano en los mercados lo tengo que devolver"

5. "Muy poquitos traders viven de esto, y esto no es para mí"

6. "No tengo la fortaleza psicológica para vivir de esto"

7. "No existen robots rentables"

8. "Si existen robots rentables, no los venden, y menos por poco dinero: OBVIO" (obvio el qué??? jajajaja)

9. "Los buenos robots los tienen sólo los bancos"

10. "Es imposible hacer un robot rentable uno mismo"

11. "La gente que tiene buenos robots no los comparte"

12. "El trading automático no es para mí, es demasiado difícil y demasiado esfuerzo"

13. "El que dice que vive del trading o del trading automático, miente"

14. "Siempre se podrá sacar sólo x rentabilidad a los mercados y es por temporadas, no se puede ganar constantemente"

15. "Si hubiera buenos robots todo el mundo los tendría, por lo tanto, no hay buenos robots"

Disculpas sinceras

Si alguien se ha visto reflejado con este artículo, mis más sinceras disculpas, no era en absoluto el objeto de este artículo. ;)

saludos cordiales,

EA-Billionaire
www.robot-de-forex.com/webinarios/lanzamiento1
www.youtube.com/robotdeforex
www.twitter.com/robotdeforex

  1. #1
    26/03/11 13:59

    como siempre, un excelente articulo para leer y reeleer.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar