Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

Actualización Grecia

 

Sobre la situación de Grecia, os recordamos algunos elementos y datos de interés sobre calendarios, exposiciones y vencimientos: 

Calendario:


-19/junio (ayer por la tarde): reunión de ministros de economía y finanzas de la Eurozona (Eurogrupo). El comunicado emitido muestra que el principio de un segundo plan de ayuda internacional es aceptado, pero falta que Grecia apruebe un segundo programa de consolidación presupuestaria + privatizaciones (50.000 Millones de Euros hasta 2015) + reformas. No aporta información sobre el montante o la duración del segundo plan de ayuda. 
-20/junio (hoy): reunión del Eurogrupo y de los ministros de economía y finanzas de la UE (Ecofin): no esperamos nuevas informaciones relevantes. 
-En los próximos días (fecha por confirmarse, estaba previsto inicialmente para el martes): voto de confianza del Parlamento griego al nuevo gobierno anunciado en viernes. 
-23-24/junio: Consejo de jefes de Estado y de Gobierno europeos: La reunión Merkel-Sarkozy de la semana pasada parece ser que ha permitido resolver las diferencias sobre las condiciones de participación del sector privado y se habla de una participación “voluntaria” e “informal”, tipo iniciativa de Viena. 
-La semana que viene (fecha por confirmarse): voto del Parlamento griego sobre  el nuevo plan de consolidación presupuestaria. 
-De aquí a mediados de julio: acuerdo sobre las condiciones del segundo plan de ayuda y desembolso del quinto tramo (12.000 millones de Euros) del primer plan de ayuda. 

Exposición de los bancos europeos a Grecia (fuente: datos del BIS a final del cuarto trimestre de 2010 en miles de millones de dólares): 

 

 

Vencimientos de Grecia en julio: 


T-bills: 15/julio (2.400 Millones de Euros) y 22/julio (1.625 Millones de Euros) 
Cupones: 2.890 Millones de Euros en la segunda quincena de julio. 



Estrategia

Pensamos que el impacto negativo, que vendría corregir los movimientos anteriores, va a depender del grado de pesimismo con el que se reciba el resultado de la reunión del Ecofin. La resolución tomada por el Ecofin nos sigue dejando dudas, quizá demasiadas, más allá del esfuerza político de Grecia para lograr el apoyo al plan de estabilidad, el vincular el necesitado tramo de ayuda a objetivos y concreción de un segundo rescate bajo negociación y con carácter voluntario en una de sus partes no parece que despejen las dudas que se mantenían, previa a la concesión de última hora que realizaba Alemania al aceptar la propuesta del BCE, sobre la vinculación del sector privado.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Grecia: parte de guerra
Grecia: parte de guerra
Y a la sexta reunión, ¿va la vencida?
Y a la sexta reunión, ¿va la vencida?
La crisis griega no ha terminado todavía
La crisis griega no ha terminado todavía
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita