Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

Grecia: parte de guerra

 

La situación en Grecia y en Europa en su conjunto sigue siendo intensa y llegamos a unos días que pueden ser clave en el su desenlace. La perspectiva de un acuerdo para un segundo plan de rescate se retrasa después de que los ministros de Finanzas en la reunión del martes del Eurogrupo no llegaran a un acuerdo sobre la naturaleza y el alcance de la participación del sector privado. Alemania parece estar suavizando su postura sobre un canje de deuda voluntaria y acerca posturas con el BCE y Francia. La reunión de hoy de Ángela Merkel y Nicolás Sarkozi en Berlín, puede ser fundamental.

 

La prioridad a muy corto plazo es asegurar el desembolso de los 12.000 millones de euros correspondientes al actual tramo del primer plan de rescate, suficiente para permitir que Grecia haga frente a sus compromisos hasta mediados de julio. De dicha cantidad 3.300 millones corresponden al FMI y están condicionados a la implementación de medidas de austeridad, mientras que 8.700 millones serán desembolsados por la UE.

 

La posibilidad de que Grecia reciba financiación depende esencialmente de las capacidad de Papandreu, primer ministro griego, para lograr la aprobación de su plan de austeridad, que debe ser aprobado por un parlamento de 300 escaños en el que la mayoría del partido en el gobierno, el PASOK, depende de cinco escaños después de las últimas deserciones. Una posición frágil en la que el riesgo es ante todo de inestabilidad política. Papandreu se encuentra ahora inmerso en el proceso de renovación del gobierno y voto de confianza, que finalizará previsiblemente el próximo martes. Hoy ha sido nombrado como nuevo ministro de finanzas el anterior ministro de defensa.

 

Desde nuestro punto de vista, el mayor riesgo a corto plazo para los mercados está en dicha moción de censura cuyo votación concluirá el martes. Y que de modo similar a lo sucedido en Portugal, podría llevar a elecciones anticipadas si fracasa la formación de un gobierno de coalición. Este escenario pondría el futuro del actual plan de austeridad en duda y con ello en cuarentena el desembolso del tramo siguiente de financiación internacional y un segundo plan de rescate. Los últimos movimientos de Papandreu, que incluyen la remodelación del gobierno, deberían apoyar el pase parlamentario a la moción, aunque el paisaje político en Grecia sigue siendo muy incierto. Desde este punto de vista, no es por lo tanto el mejor escenario para plantear elecciones anticipadas en España, ya que los mercados podrían buscar similitudes con Portugal y Grecia y atacar la prima de riesgo, en niveles que resultan muy peligrosos, si antes no se ha resuelto el segundo rescate a Grecia.

 

¿Qué puede salir mal? En el peor de los casos estaríamos hablando de un retraso en la ratificación del plan de austeridad de Grecia que aunque no impediría a los socios de la UE desembolsar su próxima cuota de 8.700 millones de euros correspondientes al quinto tramo del primer rescate, sí que bloquearía el desembolso por parte del FMI. Un alivio temporal hasta septiembre, pero no sin la posibilidad creciente de contagio con España en el punto de mira. Un acuerdo político a nivel europeo es sin embargo posible para desbloquear la ayuda anticipadamente si Ángela Merkel y Nicolás Sarkozi toman impulso en la reunión de hoy en Berlín.

 

Desde Dracon Partners creemos que los políticos a tomar las medidas necesarias para evitar la posibilidad de un contagio de consecuencias impredecibles a otros países de la UE, Una solución de corto plazo podría dar tiempo a los políticos europeos para llegar a un acuerdo más amplio sobre la forma de participación del sector privado que permita un segundo paquete de ayuda griega, aunque la volatilidad del mercado y los efectos de contagio en este escenario serían muy elevados. Conviene no perder de vista que Grecia tiene vencimientos por 2.400 millones y 1.600 millones los días 15 y 22 de julio respectivamente.

 

El calendario más inmediato a tener en cuenta es por lo tanto el siguiente:

 

17 de Junio: Consejo de Ministros en Grecia y reunión de Merkel y Sarkozi en Berlín.

 

19 de Junio: Comienzo del debate de moción de censura. Reunión del Eurogrupo.

 

20 de Junio: Reunión del Eurogrupo. Aprobación por los ministros de finanzas de la UE del pago del quinto tramo de ayuda del primer rescate por 8.700 millones de euros.

 

21 de Junio: Reunión del ECOFIN con participación de los 27 ministros de finanzas de la UE. Voto parlamentario en Grecia.

 

23-24 de Junio: Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

 

Nos parece por último muy positivo que el FMI y Grecia alcanzaran ayer un acuerdo para que Grecia no entrase en quiebra técnica a corto plazo, lo que indica que se harán los esfuerzos necesarios para rescatar a Grecia siempre que Papandreu saque adelante su voto de confianza, lo que nos hace ser optimistas sobre el desenlace.

 

Buen fin de semana,

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Grecia
  • Deuda Grecia
Lecturas relacionadas
Y a la sexta reunión, ¿va la vencida?
Y a la sexta reunión, ¿va la vencida?
Actualización Grecia
Actualización Grecia
Aproximacion al nuevo rescate de grecia
Aproximacion al nuevo rescate de grecia
  1. Top 100
    #1
    18/06/11 18:55

    Papandréu que cuenta con una cómoda mayoría en el Parlamento griego, posiblemente consiga su próposito reducir su deuda, aunque se está enfrentando a la resistencia de algunos miembros de su propio partido y de los Sindicatos. Mientras otros políticos helenos afirman que no estan dispuestos apoyar una política que arrasa con el país. Lo que si es cierto es que los días pasan y los helenos cada vez están cubiertos de más dudas, y graves problemas.
    Saludos

Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita