Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold

1 año con RPC Inc: +27.6%

Tras la vuelta al cole inicio con este una serie de posts dedicados al análisis de las empresas que mantengo en el portfolio y el sistema Value Investment & Money Management Portfolio.

El objetivo es analizar la situación de cada una de ellas. No forma parte de mi perfil el seguimiento a corto plazo de las posiciones, ni siquiera semanal (apenas un repaso general cada tres o cuatro semanas lo considero adecuado), y  desde hace aproximadamente medio año no me he parado a analizar cada una de los posiciones de manera concreta.

 Una pieza fundamental del análisis Value y GARP (Crecimiento a precio razonable) es la paciencia: “El letargo, lindando en la pereza, debe seguir siendo la piedra angular de un estilo de la inversión.” Dicho por Warren Buffet no sería prudente desestimar tal afirmación.

 

 

Analizaremos primero el desarrollo bursátil de la compañía para exponer a continuación un análisis reducido de la compañía.

Tras el estudio realizado sobre la compañía en septiembre/octubre del año 2012 el precio objetivo máximo por el que adquirir la compañía se situaba en los 13.2 dólares, mientras que la cotización rondaba durante ese periodo los 11 dólares. La operación de compra se realizó el día 8 de octubre a un precio de 11.60 dólares, lo que con respecto al precio objetivo supone un margen de descuento del 14.08%.

 

Como se aprecia en la imagen el timing no fue perfecto y las primeras semanas de propiedad de la acción ésta cayó por debajo de los 11 euros. Desde finales de diciembre hasta marzo la tendencia fue muy positiva, si bien las previsiones sobre los resultados del primer trimestre y la posterior publicación lastraron la cotización durante los meses posteriores.

En los últimos meses y tras conocer los datos del segundo trimestre su precio se mantiene en un entorno entre los 14 y 15 dólares, cotizando actualmente a 14.8 dólares.  Esto supone un rendimiento en casi un año de un 27.6 % para esta acción en concreto.

 

 

 

En cuanto a la compañía y su análisis fundamental, RPC, Inc. (RPC) es un holding  nacido en 1984 dedicado a ofrecer servicios y equipos petroleros a grandes compañías independientes de cara a la exploración, producción y desarrollo de plantas de petróleo y gas a nivel nacional (USA) y en mercados internacionales seleccionados. RPC ofrece una amplia gama de servicios de petróleo y gas necesarios durante todo el ciclo de vida de un pozo. La empresa tiene una historia de adquisiciones y transacciones de valor para sus accionistas, manteniendo un balance general conservador. RPC tiene previsto continuar su crecimiento mediante el aumento de la cuota de mercado, completando adquisiciones y la expansión geográfica. Las unidades de negocio de explotación de la empresa incluyen Cudd Energy Services, Patterson Services, and ThruTubing Solutions..  Fuente: www.rpc.net

 La empresa cotiza en el New York Stock Exchange con el ticker RES, manteniendo una capitalización bursátil de 3.260 millones de dólares. En los últimos años ha conseguido unos beneficios netos de 274 millones en 2012,  296 millones en 2011 y 147 millones en el año 2010. Con respecto a 2013 ha conseguido 35 y 40 millones en el primer y segundo trimestre respectivamente.  

 

 

Ello hace que su Gross Margin o Margen Bruto [(ingreso-coste de ventas)/ingresos] se situara en un 39.39% a final del año 2012 y de 42.97% de media en los últimos cinco años, situándolo en los puestos de cabeza en cuanto a eficiencia del sector. En cuanto al ROA (Retorno sobre activos) cuenta con el valor más elevado del sector tanto en el último año 14.52% como en la media de los últimos 5 años con un 18.9%. La deuda de la compañía se encuentra en un nivel de los más reducidos del sector, contando con un ratio de deuda con respecto al capital del 0.0683.  

Fuentes:bases de datos de mercado de Financial Times y área financiera de Reuters.

Puedes consultar mi operativa auditada en C2http://valueinvestmentportfolio.collective2.com

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Synaptics: Advancing the Human Interface.
Synaptics: Advancing the Human Interface.
Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.
Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.
Publicis Groupe SA
Publicis Groupe SA
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Un borrico a la cabeza de un fondo de inversión?
  2. Reflexiones de un recién graduado.
  3. Cartera Europea: De compras por el viejo continente
  4. Novo Nordisk - la compañia que trata la diabetes.
  5. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  1. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  2. Wal-Mart Stores y The Coca Cola Company: Análisis y Apertura de Posiciones
  3. Bloomberg Aptitude Test
  4. Reflexiones de un recién graduado.
  5. Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.