Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA

Los pelmas del crack (VIII)

WORLD 30/2/2018

 

 

Charlie Warzel es un tecnólogo, especializado en los medios de comunicación. Ha cogido mucha reputación porque predijo que desde el 2016 íbamos a sufrir falsas nuevas crisis, y además acuño el  termino "Infopocalypse" que viene de Informacion Apolcaliptica en ingles, que lo vamos a traducir aquí como "infopocaliptico". Tiene su resonancia con los pelmas del crack, aunque no se refiere exactamente a lo mismo. 

Warzel, no va tan de coña como yo.

En las elecciones americanas del 2016, desde su puesto, fue el primero que denuncio que se estaba utilizando deliberadamente  noticias falsas , noticias "fake" para dirigir la opinión pública. Para él los mecanismos de obtención de poder político estaban manipulando la realidad con los medios audiovisuales. Si alguien se pregunta si esto no se podría estar haciendo con la bolsa también, la respuesta la escribió Wyckoff hace más de un siglo. Esta reflejada, en los primeros capítulos de la edad de oro de estos cuadernos/memoria.

Para Warzel, lo que paso en el 2016 , aunque grave era la punta del iceberg, un experimento según él, sobre lo que nos venía encima. Aquí ya hemos tenido una infocalíptica de esas, del lado político. Parece ser que durante el referéndum ilegal por la independencia de Cataluña y la actuación de jueces y policía, se transmitió desde Barcelona al mundo que hubo mil y pico heridos que luego nunca aparecieron por ningún lado. Durante 24 horas esta información fue radiada al mundo, que la recogió y la repitió y se la creyó. Los altavoces mediáticos, hicieron su labor acompañados de imágenes que a veces, no eran ni de Barcelona ni del año 2017. Pero según Warzel está habiendo muchas más y esto no es más que un aperitivo de lo que viene en el futuro.

Según él, con la tecnología audiovisual de creación de imágenes y sonidos actual, cualquiera desde su casa va a poder, por ejemplo hacer un video porno de Donald Trump sodomizando a un menor, con la voz de Ronald Trump, diciendo soeces, sin ningún problema. O cualquier otro personaje público, puede aparecer por ejemplo dándole un bofetón a la mujer del norcoreano ese de los misiles mientras esta su mujer, está de vacaciones en una playa. La nueva tecnología audiovisual va a permitir esto. Las "fake" news, van a tener otra dimensión y sobre todo otra difusión instantánea, El mundo del poder y el dinero no va a dejar de aprovechar estas oportunidades. Para Warzel ya lo está haciendo.

La técnica va a ser acoplar lo falso a lo real, incorporar en una serio de eventos reales retransmitidos partes "fake. Esto aunque parezca, no es un relato de ciencia ficción. Va en serio. Según Warzel esta tecnología esta operativa y está empezando a usarse. Va a haber un momento en que va a haber que hacer un arduo trabajo cuando nos sentemos ante la tele o nuestros ordenadores para distinguir lo falso de lo real. Va a haber que currárselo, eso de lo si lo que ves es ficción o la realidad. O peor aun una parte de ficción en la realidad.

Y según él, somos demasiados vagos para exigirnos eso. Va a haber un momento que no nos va a importar que nos engañen, si no tenemos que hacer un esfuerzo adicional en nuestras vidas. Si algo no cambia rápido, estamos destinados a esto. Estamos destinados a prescindir de exigir que nos informen sobre lo real. Ni las autoridades, ni parece ser los grandes medios, se van a dedicar a detener este derecho, que al parecer lo teníamos hasta ahora de gratis.

Arriba  un grafico, que pudo estar en la imagen de lo que podía pasar en el horario americano del dia 5 de Febrero de este mes, mientras se repetía que estábamos en un lunes negro, similar al de 1987 donde la bolsa cayó un 23%. Las maquinas se  habían quebrado, la volatilidad había colapsado y explotado, y demás memeces apocalípticas. El grafico es de un ETN del Vix, que quebró. No llegara al 0,015 de los activos que se operaron ese día.

Aquí donde se publican estos diarios, ese día se publico que todos los ETN y ETFS del VIX habían quebrado y que estábamos en un lunes negro. Nadie rectifico eso.  La mentira que más se propago en todos los medios era que estábamos en la mayor caída que nunca había tenido la bolsa. La información era traducida, repetida , y transmitida de la fuente americana sin ninguna gana de ver si tenía el mínimo atisbo de ser verdad. Para eso se dio por válida una deducción matemática intragable para el común de las personas en una situación de no stress. Pero se hizo. Luego veremos si coló o no.

La técnica de medición, para estar ante la caída record de la historia fue contar los puntos absolutos del Dow Jones. A qué viene a estas alturas tener el Dow de referencia? Pero sigamos. Cuando alguien mete dinero en algo que cotiza a 1000 y cae hasta la cotización de 750 , su dinero ha perdido un 25% de su valor , la diferencia en puntos es 250.  Si posteriormente esta cotización ha subido a 10.000 y se mete dinero a ese nivel, si cae a la cotización a 9.000 su dinero se ha reducido en un 10% y la cotización ha perdido 1.000 puntos. 
    
Ahora, a quien narices le importa saber cuántos puntos ha perdido la cotización? A qué viene esa información? 

Esto de los puntos del Dow es la única noticia que se difundió. Fue la referencia. No era mentira, pero ero lo más alejado de la verdad. Es el S&P5000 el Benchmark de referencia, es el etf SPY una de las acciones más liquidas y cotizada de USA, otra de las referencias usadas de ese índice de referencia global ya apostado masivamente. A que viene sacar al anciano jubilado del Dow Jones si además a la vez se está hablando del VIX, que es una relación de puts y calls referido al S&P

Perder un 10% es mucho menos que perder un 25%. Que de 10.000 a 9.000 haya 1.000 puntos, y que de 1.000 a 750 halla 250 puntos, no es relevante para informar de nada. Es algo real, pero según como se coloque, en qué contexto solo sirve para crear confusión, alarma y pánico. Otra información que se dio y se repitió, es que todos los ETFS y ETNS del VIX habían quebrado, acompañado con  que estábamos en una repetición de un lunes negro. Recordemos que ese lunes negro del 87 este índice del DOW cayó un  23% , mientras ese lunes del 2018 estaba cayendo un 9% .  Estaba cayendo un 40% como máximo de la totalidad de la caída de 1987. La  noticia era que estaba cayendo con record histórico.

En relación a todos los ETFS y ETNS del VIX que habían quebrado, se parte del problema de saber cuánto son todos. Si todos son uno, digamos que no convendría usar ese término. Bien, me he informado, todos son del orden de 50. No son cuatro, 2 ETN y 2 " ETFS" que se informa habitualmente que existen. Tampoco sirve la excusa de que son los de mayor volumen. El hecho relevante es que son 50, y los primeros que se ordenan por volumen, se ordenan digamos mintiendo. Hay una voluntad de que no aparezcan, con volumen algunos. En realidad dada la característica del producto, y lo que ha pasado, aquí lo que importa es saber la gestora que los comercializa.  Voy a colocar según mi información los seis grandes bancos de inversión que gestionan fondos de inversión y que gestionan operar el VIX apalancado.

  1. INVESCO ,  11 ETF ( SPLV, EELV,IDLV,EEHB,IDHB,XMLV,XSLV,FXEU )
  2. BLACKROC. 7 ETF ( VSMV,EFAV,ACMV, EEMV,JPMV,AXJV,EUMV)
  3. BARCKLAYS. 5 ETN  ( VXX,VXZ,XXV,VQT,XVZ)
  4. CREDIT SUISSE 3 ETN ( ZIV, AG, ADR)
  5. UBS. 2 ETN ( XVIX, VQTS)
  6. CITY.1 ETN ( CVOL )

Grandes gestoras de portafolios de inversores , de los de toda la vida, inversores de carteras diversificadas, que las usan de ahorro. Mencionar también que la principal diferencia entre un ETN y un ETF, es que el ETN no lleva ningún soporte de activo cotizándose entre compradores y vendedores que están apostando. Para el caso sucedido lo más peligroso. Al menos que yo sepa, 6 ETNs fueron quebrados y no me he preocupado en buscar. Al que le interese le puedo pasar la lista de los 53 ticker y mercados donde se operan. No tengo noticia de ningún ETF quebrado.

La aparición de Maneesh Deshpande, como comentamos antes responsable y jefe de estos productos a última hora del lunes, de Barclays, se hace con conocimiento de datos de apostador de que es lo que está pasando con el mercado donde se opera el VIX. Vamos a recordarla.

“While the initial increase was driven by the selloff in equities, the increase in the VIX index was due to a lack of liquidity and the bulk of the move in VIX futures happened after the close and demand was likely driven by leveraged VIX ETP managers,” 
“As market selloffs and expected volatility increase, these funds decrease their leverage to equities. "

 

Así, que existe una conexión entre la liquidez de los productos que operan el VIX, esencialmente entre su liquidez, o sea entre la contrapartida siempre necesaria de un mercado. También existe una conexión entre el mercado de futuros, las 500 acciones americanas que componen el VIX y el VIX que se opera apalancado por fondos especializados en estos productos. También nos enteramos que la oferta puede ser rápidamente adquirido por un determinado tipo de operador de mercado. y que se queda ese mercado sin contraparte para el resto. Esto es que no existan compradores suficientes para los vendedores. Si esto no se da, eso va a repercutir directamente sobre todos los fondos depositados de inversores pasivos. Esos a los que se les vende que su cartera soporta bien el riesgo, porque lleva una letra griega de tal nombre con un número detrás y está bien diversificado. No llevamos los huevos en una sola cesta, no somos como Caperucita, no se preocupe, su riesgo está controlado.

Es más, hay gente como el jefe de derivados de Barclays, que tiene calculado, el nivel de contrapartida necesaria en la liquidez de un mercado, que puede provocar un derrumbe al menos momentáneo del mercado de valores. Es decir que sabe cómo se puede provocar eso. Es el único que da la explicación  quantitiva. Evidentemente aquí no se cree, que sea el único que tenga esa información.

 

 

Es un gran grafico . No se de dónde saca la información este analista que se dedica a los ETFS. La parte de arriba, que es la cantidad de dinero retirado del mercado de valores en  ETFs referenciados al Standard y Poor. Abajo un grafico de volatilidad entendido como variabilidad de los precios. Toma al índice S&P apostado, es decir al ETF SPY, para calcular sus incrementos de variabilidad  en la grafica de abajo. Es una medición de la variabilidad semanal. Yo me monto este tipo de gráficos y según me abre el ordenador, lo primero que veo es cosas parecidas que actúan como sensores de riesgo. Tengo un lema quant que cumplo a rajatabla.  Primero se hace la gestión de riesgo y luego se busca que y como operar. Esto qué es  lo primero que veo a las mañanas, ayuda a no olvidar el lema.

El grafico de arriba visualiza que es lo que paso esas 9 horas aunque tenga la escala semanal. Se retiraron del orden de 25 millones de dólares del mercado americano  de ETFS. Se marca con un punto rojo. Mejor dicho pasaron de unas manos a otras con un precio del orden del 7% de media inferior al que estaban. Como se ve esa cifra sí que es históricamente relevante. Es dos veces y media mayor que lo que ha pasado en 12 años. La volatilidad como variabilidad, que aquí siempre la ligamos al riesgo, no paso de una cuarta parte del peor dato de 12 años, y podíamos decir que ese riesgo es algo que pasa una vez al año o no pasa. Nada excepcional. Como aquí la volatilidad es  riesgo, esto implicaría que para una medición del riesgo de una cuarta parte se multiplica la salida por venta de activos por dos veces y media. Revelador. El riesgo ejecutado percibido sobre el medido fue del orden de 10 veces. Las estimaciones de los activos venidos por el "nuevo ajuste" de cierto tipo de portofolios comercializaos donde se están incluyendo apuestas de volatilidad, y su balanceo, dan la cifra de que han salido al mercado un total 10 veces esa cantidad estimada que se refiere solo a etfs. Lo dejamos para cuando le demos otra vuelta a la volatilidad.

Evidentemente hubo un tipo pánico, y puede  ser que estuvo provocado . También es relevante en ese magnífico grafico fijarse  que paso con la volatilidad como variabilidad de los precios históricos en la crisis del 2007/08 y compararla con la actual. 

Sobre lo que todo el mundo quiere contestar, que nadie que yo sepa ha preguntado todavía, opino lo siguiente. No me interesa saber, ni creo que puedo cual son las causas y quien está señalado como culpable con el dedo. Una vez me dedique a ello. Tengo un articulo, de los primeros que publique de estos cuadernos en Rankia, sobre las causas y los culpables de la crisis del 2007/2008 americana. Se llama la Cúpula de Fumanchu. Lo publique cinco años después de acontecido el crack. Se necesito que pasaran cinco años, para tener la información necesaria de saber por qué paso. Gran parte viene de las declaraciones de acusados y testigos en los juicios. Y si no llega a ser por estos  documentos nunca se hubiera sabido el por qué. Como no creo que vaya a ver juicios ni actuaciones de la fiscalía ahora, se va a prescindir de buscar causas y culpables. La información que hay y va a haber  no da para eso. Nos limitaremos a intentar hacer una crónica de que es lo que paso. Esto no va evitar si estamos dentro no quedar atrapados, que nadie se lleve ese posible engaño. Lo que puede evitarlo es lo se determina en la primera parte de este tema  flash crass de Febrero del 2018. Pero sirve para actualizar y mejorar lo allí determinado. El lema de Bruce Lee explotado publicitariamente de "Se agua , amigo mío" aquí se traduce como " Se algoritmo, amigo mío". Ambos coinciden en porcentajes en torno al   75%.
    
Una de las características de las crisis, que arruinan a los inversores sistemáticamente es que siempre hay un componente nuevo y no esperado. La otra seria que buscar las causas no sirve para que no te arruines. Sirve para darte la razón, la razón si tienes preconceptos, y doctrinas  previos.

Voy a incorporar un último testimonio de lo que paso hace dos lunes. Bill Lubby tiene un blog dedicado al VIX. Tiene también un cuenta en Twitter, a la que tener acceso. Será de los que más sabe del Vix. Es un testimonio importante que valida las notas del jefe de derivados de Barclays  emitidas hacia las 21h30m horas del Lunes . Este twitter de Bill Lubby arranca con el cierre del mercado el viernes, pasa el fin de semana y se debe reanudar el lunes hacia la 15h30 minutos. En el twitter hay más de 50 intervenciones, pero las he eliminado , porque no caben aquí. Al que le interese sabe donde encontrarlas. Dejo una muestra de las dos primeras intervenciones

Bill Luby‏ @VIXandMore Jan 29

$VIX staring down highest close since last August

Bill Luby‏ @VIXandMore Feb 5

More 
Reasonable chance that the $VIX tops out near current level of 21.82

4 replies 0 retweets 7 likes 

A continuación el contenido de todas las emitidas por Bill Luby, ordenadas temporalmente , todas están referidas al VIX.

29/1
staring down highest close since last August

5/2
-Reasonable chance that the $VIX tops out near current level of 21.82
-Looks like the short vol trade is getting liquidated after hours
- Obviously massive forced liquidations after hours in the short vol trade
-Look at the volume for $XIV after hours. No doubt liquidations, prob followed by arb buys now

-Way overdone, but you never know how many more accounts the brokers may wish to liquidate. It's a vicious circle and moving
-Whichever brokers are liquidating accounts due to AH moves in vol ETPs have no doubt unnecessarily bankrupted some of their customers $XIV $SVXY $XIV ...by putting trades in during illiquid markets and creating artificial prices. I wonder how much litigation will come out of this
- This is the equivalent of the bank forcing you to sell your home tomorrow morning between 2:00 a.m. and 3:00 a.m. in order to raise cash
- I think we should label this the Flush Crash $XIV $SVXY $VXX

- Asi que Bill nos ha dado un titular para lo que ha pasado. Sería el Crash de la liquidez del VIX de Febrero del 2018. Pero ha salido otro todavía mas chulo. Han inventado el término para describir esto nuevo que ha pasado, esto ciclico que siempre ocurre en todas las crisis, . El termino es Volmageddon  y se refiere al volumen de contrapartida existente para las posiciones cortas.

Así que este articulo podría haber empezado así. Volmageddon ha roto records en el CBOE de Chicago. Ello ha llevado que se hallan batidos records de actividad nunca vistos en ese mercado. Los futuros, las opciones del VIX asi como las opciones del S&P , todos batierón records de turbulencia , en una semana donde el VIX subió desde niveles mínimos en torno al diez por ciento. Hubo un momento en que no habia manera de parar a Volmageddon y esto se ha notado en el ETF de mayor volumen, el denominado XIV, que puede quebrar. Esto ha repecutido mundialmente, al ser el indice del S&P referente en el mercado mundial. Tambien ha provocado, una venta masiva de acciones de fondos y portofolios , que deberán ser absorvida por el mercado. Se estima que es del orden de 280 millones de dolares.

Tengo que pillar un gráfico de lo qué hace Volmageddon y tenerlo en pantalla.

 


 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los pelmas del Crack V
Los pelmas del Crack V
Los pelmas del crack VI
Los pelmas del crack VI
Los pelmas del crack (XIX)
Los pelmas del crack (XIX)
  1. en respuesta a Alberto Mh
    -
    #7
    Nega16
    25/06/18 08:46

    Supongo que eso del caracter sera por herencia familiar, pero no soy del centro norte, ni tampoco me identifico con el norte. Aunque he tenido ex, de por alli.
    Eso para los de Bilbao, que a eso del centro norte, lo llamaran las afueras de Bilbao.
    Soy un trader que ha descubierto a los quants, las matematicas aplicadas, y algunas cosas mas. Bastante comun por otros lares.
    Un saludo

  2. en respuesta a Nega16
    -
    #6
    24/06/18 23:09

    jajaja ,normal.. supongo que a mi también si yo lo hubiese escrito.. jaja Fuera de broma, "el tema" del que hablas me parece interesante y las anecdotas o toques "personales o íntimos" le dan un toque atractivo. Tienes un caracter "muy propio del centro norte" a la hora de defender tu enfoque en el cual me siento identificado. Bueno.. es solo mi impresión, no se si es así. Saludos

  3. en respuesta a Alberto Mh
    -
    #5
    Nega16
    24/06/18 18:54

    Gracias a ti.
    Sobre todo por leerlo todo. A mi me daria pereza

  4. en respuesta a Nega16
    -
    #4
    24/06/18 05:05

    Muy interesante todo lo que expones en tu diario. Ya te había leido algo hace tiempo y hoy lo he leido al completo. Gracias! Saludos

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #3
    Nega16
    28/02/18 07:04

    Aunque se dispare el lunes, la falta de liquidez, su momento algido, que lleva al colapso es despues de las 10 horas d la noche del lunes, es entonces, en ese periodo donde se empean a quebrar ETN, que por otro lado estan calculados para que no puedan subir mas del 100% en un dia, con su adevrtencia a quien compre el producro. Un 100% de 18 cierre del viernes es 36%, del orden de un tercio del recorrido que le queda al VIX

  6. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    Nega16
    27/02/18 09:02

    Remarcar también, la comparación que hace Lubby, como que lo que paso, es parecido a que un banco te fuerze a vender tu casa hipotecado a primeras horas de la mañana porque de dos a tres de la madrugada necesita cash, necesita liquidez.
    Todo esto de que los brokers de ETfs y ETN se traguen toda liquidez de un mercado de futuros y opciones del VIX y el Standard , se realiza en after hours, en horario de bolsa no usado para el comun desus pparticipantes. Y otra cosa, cuando abre ese lunes y esta pasando esto,la apertura del precio del VIX, lo digo para los adoradores de las cabriolas del precio, no han variado todavia del del cierre del viernes. El vix se dispara el lunes desde la cotizacion del viernes.

  7. #1
    Nega16
    27/02/18 00:17

    Hay error donde dice que se retiraron 25 millones, hablando del gráfico debe decir que se retiraron 25 billones. Recordar también que un billón americanos no es como el nuestro, es 1000 millones. Así que el dinero sacado de etfs es de 25.000 millones de dolares.

    Los datos de 280 millones sacados al mercado, provienen de otra fuente y se refieren solo a acciones del mercado americano. Tiene que ver con como estan formados ciertos portafolios, que llevan estos instrumentos de apuesta apalanacadas en el VIX con una coleccion tradicional de acciones de empresas y renta fija.Para balancear la salida de apalancamiento en volatilidad se compensaba con venta de acciones. Como ya anuncue, no me acuerdo donde, en alguna intervencion de esos dias, lo normal que esta cantidad de acciones me parece que seria absorvida , o por los values, siempre que el precio se les ajustara lo suficiente y sobretodo por las propias empresas para su autocartera, porque las empresas están teniendo mas beneficios que nunca.
    A 27 de Febrero, lentamente alguien esta comprando estas acciones, las primeras han sido del sector tecnologico.

Te puede interesar...
  1. La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
  2. Quants, Gamblers y riesgo (VI)
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (X) las vegas V. La Martingala
  5. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  1. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  2. Los pelmas del Crack IV
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (VI) Wyckoff (III)
  5. El tamaño de la apuesta I