Acceder
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados

Contesto a los comentarios.

Ahora que dispongo de un rato de no demasiada carga de trabajo, voy a contestar a los dos interesantes comentarios que se hicieron ayer. Esta tarde, continuaré con lo que estábamos.

Vamos primero con la pregunta atrasada.

La pregunta es:

Tengo una duda sobre ello. Si compro un opcion cuando quedan 3 meses o 3 dias la gráfica será visualmente la misma pero con diferentes horizontes temporales.


Y la respuesta es: no. La gráfica es única, para toda la vida de la opción. Si la compras cuando quedan 3 meses, la estarás comprando en la parte izquierda del gráfico que puse. Si la compras cuando quedan 3 días, la estarás comprando en la parte de la derecha de ese mismo gráfico, 3 días antes de la derecha del todo, que es el día en el que vence la acción.

En ese gráfico, el eje de abcisas (horizontal) representa los días. A medida que avanzamos hacia la derecha del gráfico, nos acercamos al día del vencimiento.

Lo que va a cambiar en ese gráfico, es la altura de la curva. Esta va a depender de lo cerca o lejos del dinero que esté la opción y de si está dentro o fuera del dinero. Es decir, variará la altura de esa curva según se vaya moviendo el subyacente, pero lo que es seguro, es que el valor temporal, será cero el día de vencimiento, y su evolución desde valer algo a no valer nada, irá moviéndose por esa curva a medida que pasan los días.

En cuanto a lo que pregunta Orion hay varios temas a comentar.

En primer lugar, la volatilidad es solo una. Es la desviación estándar de las cotizaciones de los precios. El ATR es un indicador que está relacionado con el rango de variación de los precios, pero no mide la volatilidad. El otro que mencionas no lo conozco, pero seguro que tampoco mide la volatilidad, aunque tenga relación con ella. La volatilidad no tiene vuelta de hoja: es la desviación estándar de las cotizaciones en un periodo determinado, y solo se puede medir aplicando la fórmula matemática que vimos ayer.

La segunda parte de la pregunta, es más importante, por cuanto menciona alguna forma de aproximarse a la volatilidad futura. Creo haberlo mencionado, y no me cansaré de repetirlo. El futuro es absolutamente imposible de conocer. Es absolutamente imposible saber a cuánto cotizará cualquier valor en cualquier momento futuro, y del mismo modo es imposible aproximar cuál será su volatilidad (si es imposible saber cuáles serán los precios futuros, será imposible saber cuál será su volatilidad, ya que ésta es la desviación estándar de aquellos).

Lo único posible, es saber donde no estará un valor, con un porcentaje determinado de probabilidades. Y en el caso de un índice ponderado por capitalización, a veces, con el 100%. Por ejemplo, es posible saber que el Ibex no valdrá cero ni mañana ni nunca. Podría dejar de cotizar (porque lo sustituyeran por otro, o porque dejara de existir la bolsa), pero jamás podrá cotizar a cero. Y, con un porcentaje de probabilidades, no del 100%, pero sí tan cercano a él que es prácticamente el 100%, podemos asegurar que mañana no cotizará a 40000.

Ya sé que esto es una exageración, pero las cosas se entienden mejor así. Nunca podremos saber si un valor va a subir o va a bajar. Pero veremos que sí podremos saber, con un determinado porcentaje de probabilidades, donde no va a estar. Y lo mismo ocurre con la volatilidad.

Amenophis.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Contestaciones a todas las dudas.
Contestaciones a todas las dudas.
La volatilidad
La volatilidad
Mercado de DERIVADOS Financieros (XIX).- OPCIONES Financieras (XIII).-DELTA: Un porcentaje de probabilidades
Mercado de DERIVADOS Financieros (XIX).- OPCIONES Financieras (XIII).-DELTA: Un porcentaje de probabilidades
  1. #2
    02/10/08 22:48

    El futuro y la volatibilidad futura no se puede conocer, pero hay alguna manera de saber què garantias te pedirà el broker si las opciones llegan a cierta volatilidad?

    La cantidad de dinero exigida en garantias se basa en el riesgo (volatibilidad) y el tiempo que queda para el vencimiento, entiendo yo, si me equivoco me lo dices. El aumento de la primera las aumenta y el paso del segundo las disminuye.

    Habría alguna manera de saber cuantas garantias nos va a pedir el broker si la cotización llega a tal precio tal día?.

    Si así fuera, un especulador en opciones sabiendo los fondos que puede destinar para garantias.
    De tal forma que ello ayudaría para las estrategías, porque se podria poner un límite a la misma.Porque imagino yo que si una vez que las garantias exigidas por el broker superan las que uno puede depositar, se deshacen las posiciones.

    saludos

  2. #1
    Anonimo
    02/10/08 14:29

    Hola Amenophis,

    Gracias por las aclaraciones. Solo comentar que el otro método que menciono para calcular la volatilidad está explicado en la ayuda de visualchart Catálogo de indicadores, volatilidad, volatilidad anualizada. Según ellos, la calculan como la desv. típica de los rendimientos calculados como ln(Pt/Pt-1). Por lo que he leido, creo que este método se utiliza cuando se considera que la distribución de rendimientos sigue una curva "lognormal" en lugar de una curva de Gauss (la curva no es simétrica porque los precios no pueden bajar de 0).

    Tengo una duda respecto al método que explicas para calcular la volatilidad. Dices que tomando el máximo y el mínimo del dia la aproximación es suficiente. ¿Si tomamos además los otros dos datos (apertura y cierre), la aproximación es mejor o al revés, tendriamos una peor aproximación porque a la fuerza estos dos datos estan dentro del intervalo Max-Min?

    En cuanto a lo de predecir los precios futuros estoy de acuerdo que es imposible, aunque no puedo negar que me gustaría probar algún método o modelo que establezca probabilidades e intervalos de confianza, para la volatilidad.

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Tocho matemático sobre opciones
  2. Segunda entrega de derivados: los CFD's.
  3. La volatilidad
  4. Sacar partido de la desviación típica.
  5. Comentarios varios
  1. Fondos estructurados
  2. Introducción a los derivados: Futuros
  3. La distribución normal.
  4. La volatilidad
  5. Sacar partido de la desviación típica.