Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados

Aclaraciones acerca de la estrategia de ayer

Hoy voy a dedicar el artículo a aclarar una duda que ha planteado turboman sobre la estrategia de la que hablé ayer. Si turboman ha tenido esta duda, es obvio que no ha sido el único al que le ha surgido una duda, aunque hasta el momento, haya sido el único en plantearla.

Plantea turboman:

Si yo vendo una put 11100, yo me obligo a comprar el Ibex a este precio SI la persona que me compró la put y obtuvo así el derecho a vendermela quiere ejercer ese derecho. Y querrá ejercerlo SI el Ibex está el día del vencimiento por debajo de 11100.

Es así como dices, pero para lo que pretendemos nosotros al hacer lo que planteaba, nos es indiferente que el comprador quiera o no, le interese o no, ejercer su derecho el día de vencimiento. Nosotros vendimos esa put para que, en caso de que se escapara el precio hacia arriba, ya que se nos había escapado por no haber estado delante de la pantalla, al menos, ganar algo. Vendiendo la put, nos dan una prima. Si el precio sigue subiendo, alejando la oportunidad de poder comprar donde pretendíamos, no podremos ganar lo que habríamos ganado de haber estado para poder hacer la operación que habíamos diseñado pero que se nos escapó por haber estado tomando café. Cuando el Ibex llegue al objetivo donde íbamos a cerrar la posición, compraremos la put que habíamos vendido, y con total seguridad tendremos que pagar menos de lo que nos dieron, ganando la diferencia, que, frente a no haber ganado nada, siempre será mejor.

Y si por el contrario, el precio no se escapa directamente al alza, sino que vuelve a donde teníamos previsto comprar, compraremos tal como teníamos previsto, y cerraremos inmediatamente la put vendida (o no, eso ya lo veremos cuando veamos más estrategias). Con casi total seguridad, tendremos que pagar algo más de lo que nos dieron: será el peaje que tendremos que pagar por haber estado tomando café cuando teníamos que estar operando. Digamos que es un precio que tendremos que pagar por el privilegio de asegurar un beneficio en caso de que salga bien la operación y no haberla hecho. A partir de ahí, ya no hay put. Seguiremos la operación exactamente igual que lo haríamos si no hubieramos estado tomando café.

Lo mismo se aplica para la call vendida de precio de ejercicio el del objetivo. Importante: solo vendemos la call si nos entró la orden de compra del subyacente. En caso contrario, no. Si una vez comprado el subyacente, vendemos la call, la cerraremos en el momento en el que cerremos el subyacente, es decir, bien cuando llegue al objetivo, en cuyo caso, la call nos costará menos, lo mismo o un poco más de lo que nos dieron, dependiendo de lo que haya sucedido con la volatilidad y del tiempo que haya tardado en llegar, o bien cuando nos salte el stop, en cuyo caso, cerrar la call nos costará con casi total seguridad menos de lo que nos dieron.

Voy a intentar resumir todas las posibilidades de evolución de la estrategia planteada, con todos los resultados posibles. Dejando claro, que este tipo de estrategia, no es para llevarla hasta el vencimiento, y que, por lo tanto, puede llevarse a cabo con opciones de tipo europeo tanto como con opciones de tipo americano.

La estrategia consistía en comprar Ibex a 11105, con stop en 11042 y objetivo 11400. Y no estábamos, y al volver nos encontramos que e Ibex está a 11125.

Vendemos la put 11100, y nos dan una prima por ella.

Posibilidad 1: el precio no vuelve a 11105, y acaba llegando a 11400.

En el momento en el que llegue a 11400, la put valdrá menos de lo que nos dieron por ella irremisiblemente. En primer lugar, porque el subyacente ha subido. En segundo, porque, por poco tiempo que sea, habrá transcurrido un tiempo que en todo caso, será mayor o igual a cero sesiones (tiempo negativo es imposible). Cerramos la put vendida, y, aunque no será una cantidad sustancial, habremos ganado algunos euros, tantos más cuanto más haya tardado en llegar al objetivo, pero, en cualquier caso, más de lo que habríamos ganado de no haber hecho nada.

Posibilidad 2: el precio vuelve a 11105.

En caso de que suceda esto, compraremos el Ibex tal como teníamos pensado, y en ese instante, cerraremos la put que vendimos. Al haber bajado el precio del subyacente respecto al momento de venderla, es posible que tengamos que pagar un poco más de lo que nos costó. En todo caso, será muy poco más, ya que el subyacente estaba muy poco más arriba. Tendremos ya una posición abierta tal como queríamos, tal como tendríamos de no haber ido a tomar café, y haber podido hacerlo nos habrá costado muy poco dinero.

Alguien puede decir: vaya tontería. Si no hubiera vendido la put, no habría tenido que pagar ese peaje. En efecto. Pero, lamentablemente, en el momento de volver de tomar el café, no sabíamos si iba a volver a 11105 o no. Y si no vuelve y no has vendido la put, te quedas sin ganar un solo euro en una operación que tenías prevista y que hubiera salido bien de no haber estado tomando café.

Se trata de elegir entre ganar algo si la operación era buena, pero no da una segunda oportunidad de entrar, a cambio de ganar un poco menos si hay esa segunda oportunidad, o no ganar nada aunque la operación fuera buena. En mi caso, yo prefiero la primera posibilidad.

Bien. Hasta aquí, lo que es abrir la posición. Ahora, estamos en la posibilidad 2: hemos finalmente podido comprar el Ibex a 11105. Colocamos el stop en 11042, y ponemos orden de salida en 11400. Si queremos, además, podemos vender la call 11400. Nos darán una prima.

Posibilidad 2.1. La operación sale como teníamos previsto. Llega a 11400. Cerramos el Ibex, ganando la diferencia entre 11400 y 11105, y cerramos la call, por la que pagaremos una cantidad. Que esa cantidad sea mayor, igual, o menor de lo que nos costó, dependerá de cuánto tiempo haya transcurrido para llegar a 11400. Si es mayor habremos ganado menos que si no la hubiéramos vendido, ya que perderemos algo de dinero con la call.

Posibilidad 2.2. La operación sale mal, el Ibex llega a 11042 y nos salta el stop. Cerraremos el Ibex, perdiendo la diferencia entre 11105 y 11042, y cerraremos la call, que, con casi total seguridad, nos costará lo mismo o menos de lo que nos dieron por ella. Al haber salido mal la operación, perderemos lo mismo o menos que si no hubieramos vendido la call ya que ganaremos algo con la call.

En este caso, se trata de, una vez hemos entrado en una operación, elegir entre:

- Ganar un poco menos, lo mismo o un poco más en caso de que salga bien, a cambio de perder un poco menos en el 99% o lo mismo en el 1% de los casos en caso de que salga mal, y

- Hacer la operación tal cual, sin utilizar opciones para complementar.

La elección, dependerá de cada uno.

Al igual que en el caso de la put, esta estrategia tampoco está pensada para llegar al vencimiento.

Hasta la próxima entrega.

Amenophis.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Opciones (VII). Comprar o vender al precio que queremos.
Opciones (VII). Comprar o vender al precio que queremos.
Opciones (V). Coberturas con opciones.
Opciones (V). Coberturas con opciones.
Opciones (VIII). Aprovechar la indecisión.
Opciones (VIII). Aprovechar la indecisión.
  1. #6
    20/10/08 08:57

    Ameno :

    Como no estás teniendo en cuenta las comisiones por compras y ventas. Creo que comprando a 11125 (+20 del precio previsto de compra) va a salir siempre más barato que toda esa operativa que propones.

    Si pones ejemplos reales, incluyendo las comisiones, a lo mejor queda más claro.
    En principio me parece que no cierra, pero a lo mejor me equivoco. Insisto un buen ejemplo (si es posible con valores reales) vale más que mil palabras.

    De todas formas da gusto leerte, aunque este post me resultó muy entreverado.

    DogOso

  2. #5
    Anonimo
    20/09/08 04:01

    Buenas,

    Enhorabuena por el blog, hace pocos días que lo descubrí y la verdad es que me lo he leído del tirón.
    Estoy intentando aprender cómo funcionan los productos derivados y hace tiempo que tengo una duda sobre las opciones, seguramente será una tonteria pero es que no termino de aclararme, veamos si sé explicarme:

    Básicamente, cuando estamos en un mercado bajista la idea es apostar por las bajadas, es decir, comprar opciones PUT, y en el caso contrario, cuando el mercado es alcista, la idea es comprar opciones CALL. Sin embargo, también podemos vender opciones PUT y CALL, ¿verdad? ¿eso sería, en nuestro caso, ser el asegurador?

    En resumen, que tenemos cuatro posibilidades:
    -Comprar opciones CALL
    -Vender opciones CALL
    -Comprar opciones PUT
    -Vender opciones PUT

    Como ves, no termino de aclararme, jeje.

    Gracias por adelantado.

    ¡Un saludo!

  3. #4
    Anonimo
    19/09/08 16:18

    Hola a todos, he leído el blog entero y me ha resultado muy interesante, mi pregunta es:

    ¿cuánto dinero hace falta para empezar? contando conque la intención es vivir de la especulación.

    ¿qué mercado utilizar, el español o extrajero?

    ¿merece la pena pagar por un servicio de asesoría, me han recomendado algunos de los que te envian señales al movil?

  4. #3
    18/09/08 22:39

    Entendido, gracias.

  5. #2
    18/09/08 18:57

    Gracias. :-)

    La fórmula de Black-Scholes, es un pepinazo matemático cuasi incomprensible. Hablaré de ella, porque es lo que se utiliza para valorar las opciones. Tiene utilidad para especular, pero de manera indirecta, y desde luego, no es necesario conocerla para aprovecharla. Basta saber que hay algo que calcula el valor de la prima de una opción. Todo esto se verá un poco más adelante.

    Saludos.

  6. #1
    Anonimo
    18/09/08 17:04

    Enhorabuena por el blog!

    podrías dedicar un post a la fórmula de Black-Scholes??

    Tiene ésta alguna utilidad para especular en los mercados?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Tocho matemático sobre opciones
  2. Segunda entrega de derivados: los CFD's.
  3. La volatilidad
  4. Sacar partido de la desviación típica.
  5. Comentarios varios
  1. Fondos estructurados
  2. Introducción a los derivados: Futuros
  3. La distribución normal.
  4. La volatilidad
  5. Sacar partido de la desviación típica.