Acceder
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados

Opciones (V). Coberturas con opciones.

Antes de hacer el obligado descanso del fin de semana, me gustaría que se empezara a vislumbrar una parte de la utilidad que aporta la operativa con opciones. No es la única, ni la más ventajosa, pero, a mi modo de ver, es la más sencilla de entender, ya que, esta forma de utilizar las opciones, es similar al funcionamiento de los seguros que todo el mundo utiliza y conoce en su vida cotidiana.

Derivados: Todo lo que necesitas saber y nunca te atreviste a preguntar.

Las opciones como seguro

Cuando tomamos una posición en el mercado, el riesgo de accidente es que el precio se mueva en nuestra contra. Podemos pagar un seguro para que, en caso de que el precio se mueva en nuestra contra, no perdamos más que la prima pagada por el seguro.

Así, por ejemplo, supongamos que tomamos una posición larga en el Ibex, comprando un futuro sobre el MiniIbex en 11400. Queremos asegurarnos de que, en caso de que el precio baje, no perdamos dinero con esa posición tomada. Pero nada es gratis (el seguro a todo riesgo que pagamos para nuestro vehículo tampoco lo es).

La forma de tomar un seguro a todo riesgo para dicha posición, sería comprar una PUT 11400. Pagaremos una prima por ella, que nos garantizará que, en caso de que el Ibex caiga, lo más que vamos a perder es lo pagado por la prima.

Supongamos que hemos pagado 100 puntos por dicha put. Si el día de vencimiento el precio está en cualquier punto por debajo o igual a 11400, perderemos 100 puntos (100 €, el MiniIbex vale 1 euro cada punto), es decir, lo que habíamos pagado por la PUT. Esa es nuestra máxima pérdida posible. Además, la pagamos por adelantado, de manera que dicha posición no exige depósito de garantías. Es lógico. Si la máxima pérdida que puede generar esa posición, ya la hemos desembolsado, no tiene sentido retener una garantía.

Las garantías sólo nos las van a exigir si el precio sube. También es lógico. A medida que la cotización del Ibex se mueva a nuestro favor, nos generará unos ingresos en la cuenta (la liquidación de las pérdidas y ganancias en futuros y CFD's se hace al cierre de cada sesión). Si, por ejemplo, el Ibex acaba una sesión en 11500, nos ingresarán 100 euros en la cuenta. A partir de ese momento, podemos, en caso de que vuelva a bajar, perder esos 100 euros que habíamos ganado, y, por lo tanto, sí nos pedirán garantías para mantener la posición, ya que el seguro nos protegerá de caídas a partir de 11400. Es decir, siempre que el Ibex esté en 11400 o menos, no tendremos que depositar garantías para mantener la posición.

Si el día de vencimiento el precio está por encima de 11500 ganaremos la diferencia entre dicho precio y 11400 menos los 100 puntos pagados por la PUT. Con una posición así, no perderemos más que 100 puntos para cualquier precio por debajo o igual a 11400, y no empezamos a ganar hasta que supera los 11500.

De igual forma, para cubrir una posición corta, podemos comprar la Call.

Distintas formas de cubrir una posición

Hay casi infinitas posibilidades. La cobertura no tenemos por qué hacerla desde nuestro precio de entrada. Podemos, por ejemplo, estar dispuestos a perder con el contado (o futuro) hasta un punto determinado, y cubrir a partir de ese punto. Por ejemplo, comprando el MINI a 11400, podemos cubrir la pérdida a partir de 11300. En ese caso, el seguro nos saldrá más barato. A cambio, no tendremos cubierta la caída de esos 100 puntos.

Abaratar la cobertura

Podemos hacer que la cobertura nos salga más barata. En otras palabras, financiar la cobertura. Supongamos el mismo ejemplo. Compramos el MINI a 11400 y cubrimos la posible pérdida comprando PUT 11400 por la que pagamos 100 puntos. Ese seguro es a todo riesgo, es decir, nos va a cubrir una posible bajada desde 11400 a cero. Es decir, aunque el Ibex llegara a cero, no perderíamos más que los 100 puntos pagados por la PUT.

Sin embargo, aunque en bolsa casi todo es posible, no parece probable que el Ibex pueda llegar a cero, al menos no en un mes, ni en dos meses. Bueno, para ser precisos, es absolutamente imposible que el Ibex llegue a cero jamás, ni siquiera puede, matemáticamente, llegar a 1000 (explicaré el por qué cuando lleguemos al capítulo de operativa con índices).

¿Tiene sentido pagar un seguro por un accidente que, con absoluta seguridad, no va a ocurrir? Podemos, mediante nuestro análisis, establecer un precio por debajo del cual consideremos que es muy improbable que vaya a caer el precio. A cero sabemos que no va a llegar. ¿Y a 1000? ¿Y a 3000? Pues parece también muy poco probable que dentro de 5 semanas el Ibex haya llegado a 3000. En algún lugar entre 11400 y cero habrá algún precio por debajo del cuál sea (nos parezca) prácticamente imposible que caiga. Ese precio, tendremos que establecerlo con nuestro análisis, y, en todo caso, si ocurre que estábamos equivocados y realmente el precio cae por debajo, antes nos habrá dejado pistas que nos permitan hacer algo al respecto (como puede ser, por ejemplo, cerrar la posición).

Supongamos que, una vez hecho el análisis, consideramos que es muy poco probable que el Ibex vaya a cotizar por debajo de 10500 antes del vencimiento de nuestra estrategia. Pues si vendemos la Put 10500, nos darán una prima (digamos por ejemplo, 20 puntos). Esos 20 puntos nos ayudarán a que el seguro que hemos pagado por la cobertura sea un poco más barato (100 - 20 = 80), y nos cubrirá desde 11400 hasta 10500.

Pero de la misma manera que es imposible que llegue a cero, tambien es imposible que llegue a infinito. Habrá algún punto entre infinito y 11400 que sea razonablemente posible que el precio no suba por encima de él (al menos antes del vencimiento de la estrategia). Supongamos que nuestro análisis nos dice que ese precio es 12000. Si vendemos la Call 12000, nos darán algo de dinero por ella, por poco que sea. Ese dinero que nos den, contribuye a abaratar más aún el seguro que hemos pagado por cubrir la posible caída desde 11400. Imaginemos que nos dan 10 puntos por esa call. Tendremos que, por 70 puntos en total, mantenemos una posición alcista en el Ibex tomada en 11400, que nos cubre una posible caída desde 11400 a 10500 perdiendo tan sólo 70 puntos, y nos da la posibilidad de ganar desde 11400 hasta 12000 (menos los 70 puntos que nos ha costado la cobertura).

Para posiciones cortas, la forma de llevar a cabo una cobertura como la explicada, sólo hay que escribir call donde dice put, y put donde dice call, y cambiar el sentido de la dirección.

Feliz fin de semana.

Amenophis.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Aclaraciones acerca de la estrategia de ayer
Aclaraciones acerca de la estrategia de ayer
Opciones (VII). Comprar o vender al precio que queremos.
Opciones (VII). Comprar o vender al precio que queremos.
Opciones (IV). Definiciones imprescindibles.
Opciones (IV). Definiciones imprescindibles.
  1. #3
    Anonimo
    14/09/08 16:51

    Poco a poco me voy enterado.
    Te agradeceria que el mismo ejemplo de COBERTURAS con opciones nos lo expusieras con una accion determinada.
    GRACIAS Amenofis por su labor pedagogica.S2

  2. #2
    Anonimo
    13/09/08 15:04

    Para un absoluto profano como yo, aquí es donde ya empiezan las cosas que hay que "pensar" para entender. Pero sigue siendo todo muy claro.

    Muchas gracias por tu trabajo... y espero que la gente como ferpanc tenga paciencia mientras los "tontos" vamos cogiendo las ideas.

  3. #1
    Anonimo
    13/09/08 01:24

    Muy bueno Amenofis , gracias por tu claridad en la exposicion de los conceptos sobre derivados , te agradeceria que explicaras el funcionamiento de los Iron Condor con Spread de opciones , un abrazo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Tocho matemático sobre opciones
  2. Segunda entrega de derivados: los CFD's.
  3. La volatilidad
  4. Sacar partido de la desviación típica.
  5. Comentarios varios
  1. Fondos estructurados
  2. Introducción a los derivados: Futuros
  3. La distribución normal.
  4. La volatilidad
  5. Sacar partido de la desviación típica.