Acceder
Blog Corzo
Blog Corzo
Blog Corzo

SAP o la Empresa de las empresas

Es fenomenal disfrutar de los avances de la tecnología, poder postear mientras disfrutas de la naturaleza es realmente magnifico, ademas de que te permite ver mejor el bosque desde la distancia sin entrar en el detalle de los arboles. Sin querer competir por ubicación con el blog "la bolsa desde los pirineos", si que os enseño el paisaje que tengo ante mi (Formigal-Portalet ), si a eso le sumamos que estoy escuchando en la blackberry where the streets have no name de U2 mientras escribo, podeis imaginaros lo bien que me siento. Este post es la presentación (habrá otros mas detallados) en el blog de una empresa a la que admiro, respeto y crítico todos los dias, ya que trabajo con y para ella. Estoy hablando de SAP y me gustaría que aquellos que seguis el blog la conocieseis y la tuvieséis presente en vuestros seguimientos.

SAP AG (Systeme, Anwendungen und Produkte) (Sistemas, Aplicaciones y Productos), con sede en Walldorf (Alemania), es el primer proveedor de software empresarial en el mundo. Como empresa, comercializa un conjunto de aplicaciones de software para soluciones integradas de negocios, entre ellas mySAP Business Suite, que provee soluciones escalables que permiten mejorar continuamente, con más de 1.000 procesos de negocio consideradas las mejores prácticas empresariales . SAP es el tercer proveedor independiente de software del mundo y el mayor fabricante europeo de software. Con 12 millones de usuarios, 100.600 instalaciones, y más de 1.500 socios, es la compañía más grande de software Inter-empresa. A finales de 2005, SAP empleaba a 35.873 personas (fuente empleados) en más de 50 países. Desde el punto de vista bursatil, únicamente decir que forma parte del Eurostoxx50, tiene una capitalización aproximada de 35000millones de euros y cotiza si mal no recuerdo con un PER de 21veces.

En el título del post decía que es la empresa de las empresas, SAP es la herramienta que gestiona con su ERP R3 la mayoría de las grandes compañías a nivel europeo y no tanto en norteamérica donde su principal competidor Oracle defiende bien sus intereses, Quién no ha visto alguna ve en el aeropuerto el ya clàsico cartel "X" empresa Runs SAP?, Por si alguien lo desconoce, un ERP (Enterprise Resource Planing) es un herramienta que controla (o pretende cuanto menos) todos los procesos que tienen lugar en una empresa,financieros, productivos... Evidentemente la dependencia que las compañías tienen de su provedor de un soft de este tipo es elevada,como deciamos antes, SAP tiene un gran reconocimiento gracias a que hace suyas las mejores pràcticas empresariales, a las que las empresas que implementan una solución SAP se tienen que aclimatar cambiando muchos de sus procesos, enriqueciendo también el programa, creando nuevas necesidades.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta SAP es que el número de grandes empresas es limitado,por lo tanto la creación de nuevas cuentas es cada dia mas complicada. Las cuotas de mantenimiento y nuevos desarrollos de su cartera de empresas a priori no debería justificar ese PER 21 del que hablamos, puesto que no podemos hablar de una empresa de "crecimiento". La única posibilidad de justificación, es teniendo en cuenta el descenso que SAP està llevando a cabo, acercandose a la mediana y pequeña empresa SME, con nuevos productos y precios ajustados (productos que encajan como anillo al dedo en el mercado español ).SAP All in One y Business One.

No conviene perder de vista una posible OPA, que suena hace tiempo desde Oracle, quién ya ha tomado participaciones en SAP( y curiosamente también le denunció por espionaje industrial).

En mi modesta opinión pienso que SAP es una empresa en la que se puede estar invertido a largo plazo, ya que en su modelo de negocio es el lider mundial y tiene el futuro bien asegurado .

Saludos desde el paraíso

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Reflexiones de un español
  3. El día en que enloquecí
  4. Sovereign,una traición a mi mismo
  5. El Rally y los osos que no hibernan
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Ahora que los ladros perran
  3. Un (ex)mundo para Cigarras
  4. Reflexiones de un español
  5. Las crisis y la historia