Acceder
Blog Contravalor
Blog Contravalor
Blog Contravalor

ORO vs Berkshire

 

El mundo está loco. Al menos eso es lo que debe pensar Charlie Munger cuando compara el performance de Berkshire vs Oro desde los últimos 17 años. ¿Será que el mundo está lleno de gente incivilizada? http://www.youtube.com/watch?v=TUpFTM5s4UA No digo que no.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución relativa de BRK/A vs Gold desde 1995. ¿Estamos de acuerdo en que es largo plazo? Según parece los civilizados inversores de BRK y los incivilizados Gold Bugs van empatados.

Hay varias formas de justificar la compra de oro. A largo plazo podemos decir que es un buen hedge contra las impresoras de los banqueros centrales, a tope de actividad durante procesos de desapalancamiento. A corto plazo, y gracias al a debilidad del oro de los últimos meses, hay que tener en cuenta que de febrero a junio tenemos el periodo estacional más débil del oro y que desde un punto de vista de sentimiento de mercado, el pesimismo en el oro es actualmente muy negativo. Los siguientes gráficos muestran la prima/descuento sobre NAV del Central Gold Trust.

Un poco más a largo plazo...

He decidido añadir un poco de oro y plata (físicos) a mi cartera pero manteniendo bastante pólvora seca. A corto plazo no parece que haya catalizadores positivos para el oro, el dólar está fuerte, viendo las expectativas de inflación no pare que en USA volvamos a tener un QE3 pronto, en Europa es sorprendente que el oro no anticipe una intervención del BCE... bueno, el momento es negativo. Hasta Jim Rogers dijo la semana pasada que estaba cubriendo sus posiciones de metales preciosos pues, dentro del actual bull market, no sería raro ver el oro en la zona de $1.200. Os dejo el vídeo para que juzguéis.

http://video.cnbc.com/gallery/?video=3000090221&play=1

Claro que también tenemos a David Rosenberg con un punto de vista más largo placista y positivo que el de Rogers. Os dejo el vídeo.

http://video.ft.com/v/1628418924001/Gold-going-to-3-000-

Comparto el punto de vista de ambos. A corto plazo no veo catalizadores positivos mientras que, a largo, la salida inflacionada de la crisis es mi escenario más probable. Al final siempre prima el largo plazo y termino comprando pero a un ritmo más pausado del que cabría esperar. 

La pregunta abierta es ¿en qué divisa compramos? ¿Oro físico o ETFs? ¿Compañías mineras? Eso que cada cual lo tiene que decidir porque esto en ningún caso es una recomendación de compra o venta.

Posiciones: largo en oro y plata físicos. 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a broker 333
    -
    #8
    18/05/12 11:04

    Eso es. Tiene también plata física. El motivo por el que tengo plata es, además de por los puntos en común con el oro, por el factor industrial. Este factor industrial de la plata hace que cuando la bolsa se anima por un risk-on (típico día en el que el mercado decide que vamos a tener crecimiento en el mundo), la plata suba. Como mis posiciones de bolsa suelen ser más cortas que largas (ahora mismo la proporción cortos/largos de mi cartera es 3:2 pero ha llegado ser 5:1), el estar largo de plata cubre un poco mi riesgo. Me considero un inversor muy value pero, como ves, con algunas particularidades. El CEF cotiza en USD y en CAD. Creo que es importante seleccionar bien la divisa. Personalmente tengo un poco de dólares como protección de último recurso, pero prefiero otras divisas para comprar oro. Si lees el artículo que he colgado esta mañana verás otras divisas que me parecen interesantes para el oro.

  2. en respuesta a Martin Rubenstein
    -
    #7
    18/05/12 10:58

    No me extrañaría ver un QE3 en junio/ julio. Por cierto, ¿eres partidario de comprar oro físico?

    Gracias.

  3. en respuesta a Martin Rubenstein
    -
    #6
    18/05/12 10:55

    ¿CEF: es el Central Fund of Canada? El Sprott sí que lo conocía, pero el CEF no.

  4. en respuesta a broker 333
    -
    #5
    18/05/12 08:36

    El movimiento de ayer del oro, con bolsas tan en negativo y el oro tan en positivo (las mineras de oro frente el mercado fueron espectaculares) puede ser el primer paso para que el mercado empiece a esperar un QE3. Parece que el catalizador es el deterioro de bolsas y primas de riesgo. Ni idea. Lo que sí parece es que cada día que las bolsas caen, estamos más cerca de un QE por lo que cada día que la bolsa cae, hay más motivos para, con o sin catalizador, ir comprando oro.

  5. en respuesta a broker 333
    -
    #4
    17/05/12 13:28

    Y pensando en el corto plazo, si fueras un banquero central ¿volverías a imprimir con el crudo a $92? Eso es bajista para el oro a CP. A LP no.

  6. en respuesta a broker 333
    -
    #3
    17/05/12 13:22

    Mejor oro físico, ¿no? Tienes el Sprott o CEF por ejemplo, tanto en USD como en CAD. Personalmente no me gustan los ETFs y menos ahora que puedes comprar oro físico sin prima sobre NAV. Sobre el oro a 2 años, pues estoy positivo aunque sólo sea porque de todas las divisas del mundo, el oro es la única que crece al 1%. Si crees que van a intentar la monetización hasta el límite (es lo que yo creo), el oro debería hacerlo mejor que las monedas fiduciarias.

  7. #2
    17/05/12 12:16

    ¿Que opinas del SPDR Gold Trust (ETF) para los dos próximos años?

    Gracias.

  8. #1
    17/05/12 09:55

    En la actualidad se compra oro o plata como medida para mantener el poder adquisitivo si se decide como podría ser salir de la crisis mediante inflación.

    Hiperinflación en la República de Weimar

Te puede interesar...
  1. REPSOL - ¿De verdad está barata?
  2. PESCANOVA después de la ampliación
  3. Cigarras, hormigas, Alemania, la triple A, Eurobonos y otros Ponzis
  4. El cliente retail: víctima de la prohibición de cortos y responsable de la mala gestión
  5. El próximo Big Short
  1. Resultados 1T12 de Abengoa
  2. PESCANOVA después de la ampliación
  3. El cliente retail: víctima de la prohibición de cortos y responsable de la mala gestión
  4. Mineras de oro y Oro a corto y largo plazo
  5. REPSOL - ¿De verdad está barata?