Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Inversion con ETFs.
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Alerta de "Fast Market"

Insisto. Un crash o semicrash según los gustos no se resuelve con un doble suelo en gráfico de 4 horas. Se necesita tiempo para encontrar la estabilidad que genere un suelo de entidad. Y como @oscarcavero y yo llevamos twiteando hace días, nos mosquea que aún haya tanto optimismo tras esta caída, lo cual hace suponer que el mercado ha de limpiar ese poso de sorprendente optimismo tras el reciente declive.

Cuando se genere una figura de vuelta o estabilización lo volveremos a comentar aquí. De momento y mientras eso no ocurra el mercado sigue cayendo y corre peligro de volverse más peligroso aún.

Fíjense que el precio ha formado un pullback en la Banda de Bollinguer 89 sin llegar a entrar realmente en ella. Cuando esto ocurre se corre el riesgo de ver una caída mucho más profunda y una volatilidad más alta, o dicho de otro modo corremos el riesgo de un "fast market". Bueno en realidad ya estabamos dentro de esa categoría pero quería usar la palabra :-)

 

 

Muchos me preguntáis que en que niveles el mercado puede parar. Y lo único que siempre respondo es que esa no es mi filosofía de análisis y que nadie tiene capacidad de adivinar esas cosas. Yo solo reacciono -tempranamente si puede ser- tras una figura de vuelta en el precio, pero no se si será a 1100, 1050 o 900. Recuerden que en mi vocabulario no está la expresión "comprar por encima de resistencia" o "comprar en un soporte", eso es propio del AT clásico. Escuchar un número tranquiliza, hablar de soporte tranquiliza, pero ese no es, en mi opinión el lenguaje del mercado. Todo el miedo del mundo no va a respetar ninguna línea.

Por otro lado, lo ideal sería que el precio encontrara suelo aunque sea a corto plazo (un mes) donde está ahora o un poco más abajo. Entonces dibujaría una figura de doble suelo. Pero bueno, eso es imaginar o visualizar, de momento cae como una piedra.

Seguiremos informando de lo que veamos.

Puedes seguir este blog en tu correo o en tu lector de feeds pulsando aquí.

Puedes también apuntarte al Boletín Semanal Contrarian aquí. Esta semana hablaremos de invertir en ETFs sobre bonos.

59
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
El extraño caso del VIX durante la pasada semana (y gracias por las 250,000 páginas vistas)
El extraño caso del VIX durante la pasada semana (y gracias por las 250,000 páginas vistas)
El Hombro Cabeza Hombro está en marcha ¿ahora qué?
El Hombro Cabeza Hombro está en marcha ¿ahora qué?
  1. en respuesta a Deferrer
    -
    #59
    25/08/11 17:36

    Es verdad ,por eso yo para este caso no me imorta pagar mas,incluso strikes itm

  2. en respuesta a Lodeiro
    -
    #58
    Deferrer
    25/08/11 17:23

    el problema de un strike muy otm es que con mala suerte lo pierdes todo...un muy poco otm es dificl perder todo teniendo en cuenta como esta el vix

  3. en respuesta a Lodeiro
    -
    #57
    25/08/11 17:20

    Yo te digo que a mi me gustan mas los cortos directamente,pero mi cuenta y mis posibilidades de aguantar me lo permiten.
    lo de los strikes y tiempo,a mi cdo veo operaciones tan buenas,esta me parece,prefiero,strike mas altos y lejanos,no me importa pagar mas
    Ayer los puts subieron seguro,hay q tener cuidado cdo miras el ultimo precio hecho,a veces no es del dia etc,pero asi fue
    saludos
    pd incluso strike mas altos que el precio actual,que mi punto de equilibrio sea alto

  4. #56
    25/08/11 15:25

    Veo que operáis en productos extraños que muchos no entendéis.. intentad no perder al principio. No se trata de ganar en una mega operación, lo que se trata es de no cagarla!!

  5. en respuesta a Lodeiro
    -
    #55
    25/08/11 14:46

    hoy a ver como abre , agregaria mas put marzo 2012 strike 25 que ayer cerraron a 1,96.

    me dices de unas put enero 2013 , pues ayer las de strike 10 cerraron a 0,78.

    ya que estamos te hago un par de preguntas :

    1) cual de las puts te gusta mas y por que ?
    2) sera simple el motivo ,pero es que no consigo entender por que las dos puts estan cada dia mas baratas ....por ejemplo ayer no tendrian que haber subido??, ni que estuviera cerca el vencimiento ,....
    3) saludos y gracias

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    #54
    24/08/11 18:33

    Hugo tiene otra percepcion del tema,me acaba de poner que no utilizara mas etns,cosa que es respetable
    ni cortos ni largos ,cosa que borraria mi anterior recomendacion
    saludos

  7. en respuesta a Imaginari
    -
    #53
    24/08/11 18:24

    ya te digo si tu estomago lo permite ,que una pequenia cantidad de cortos en vxx,no se, yo no pago comision en mantener los cortos,o un put a enero de 2013 deberian devolverte facilmente lo perdido en xiv,claro esto es personal,pero te lo dejo como idea,vxx por mas que pueda ir a los cielos si terminara cayendo

    saludos

  8. en respuesta a Imaginari
    -
    #52
    Deferrer
    24/08/11 14:48

    No te puedo contestar poniéndome en tu lugar. Yo nunca tomé una posición más que marginal en el XIV por que no era el momento de comprar XIV. Si tu compraste una participación significativa que te quita el sueño, esa nunca fue mi intención. Por tanto creo que si te quita el sueño una posición es una regla de oro cerrarla.

    El momento optimo de comprar XIV es ahora mismo que hay un doble techo del VIX. Yo no lo voy a hacer por que estoy al máximo con XVIX

  9. en respuesta a Lodeiro
    -
    #51
    Deferrer
    24/08/11 14:43

    Lo de los bonos es a una jugada a corto plazo. NO más de 3 meses. No obstante, seguro que como dices hay mejores etn. Mi intención es más la estrategia que el producto final. Como si quieren vender futuros :-)

    s2

  10. #50
    24/08/11 13:48

    http://www.fool.com/investing/general/2011/08/22/confessions-of-an-add-investor.aspx

    Fortunately, I normally don't bring that insane energy to my portfolio -- and that's a good thing. Even though it gives you the feeling that you're "doing something" to control your financial future, trading manically tends to reduce your returns (Morgan Housel said it well in point No. 4). Heck, it's been shown that just checking your portfolio too often can lead to lower returns, since it exposes you to the often painful daily fluctuations and encourages short-term thinking.

    :)

  11. en respuesta a Lodeiro
    -
    #49
    24/08/11 12:40

    gracias por tus comentarios , como mi posicion es grande no puedo permitir que desaparezca asi que hoy en la apertura vendo media posicion , en perdidas , por que es que lo que no tendria que haber entrado en un producto que mientras el s&p va haciendo suelo baja cada vez mas , es decir no solo baja por el miedo tambien por el simple tiempo y como no por el backwardation.
    si al S&P se le ocurre recortar algo o si Bernaque el viernes no dice lo que TIENE que decir, el XIV baja hasta 5 o 6 y ni siquiera se comenta, por que el vix no cambiaria mucho y el s&P no romperia el suelo.
    Hugo tiene una muy pequeña pocicion gestionada a lo warren bufett pero es muy pequeña.

    desde ahora habra que mirar y analizar mas lo malo que podria pasar que lo bueno como digo yo , ya que lo que uno debe cortar son las perdidas.
    por ejemmplo en el blog se habla como si tuviera los mismos riesgos vender el vix o comprar S&P....

  12. en respuesta a Imaginari
    -
    #48
    24/08/11 01:55

    perdon,como veo que no recibiste respuesta te la doy yo,las 2 posibilidades que pusiste son las unicas que hay ,sin duda,no solo por lo que lo afecta el backwardation ,eso no bastaria,sino que es un etn inverso diario ,la muerte sera mas lenta porque al estar mucho en contango,se ve beneficiado,eso no quiere decir que no de ganancias,con el panico de japon que duro 5 dias se pudo ganar mucho dinero,y quizas ahora con un rebote fuerte tbn ganarias,por eso la decision es tuya,yo me pase todo a cortos vxx,que sigue exactamente a los futuros del vix,tbn tiene sus contras,pero con opciones se pueden acotar,por lo de llegar a 0 no te preocupes los gangster bancarios te hacen un contrasplit y te lo pasan de uno a diez en un suspiro,je,pero las perdidas siguen alli

    saludos

  13. en respuesta a jorgehalac
    -
    #47
    7.......s
    23/08/11 22:01

    Jorge, la relatvividad como concepto es asumible no asi el relativismo,(aunque supere los criterios de falsabilidad de popper),es mi opinión y la de Benedicto, y cuando a lo largo de la historia llegas a comprender que el ánfora griega y la fenicia solo eran copias por fuera ya que la capacidad de ellas era diferente o como un barril de petróleo tiene una capacidad depende de quien venda, no estas aplicando relativismo se describe una forma de mercadear que puede llegar a confundir, el espacio es enorme y empezamos a aceptar como dogma las realidades que nos dictan,con el mundo pequeño también hemos aceptado que las partículas que se nos presentan son parte de una realidad, cuando esto no es así al menos en términos absolutos, la relatividad como teoría no es parte de la relativismo... y así actúa esta condenado a percibir el mundo desde uno de lis ojos del tamiz ... Un saludo.

  14. en respuesta a Mentor55
    -
    #46
    7.......s
    23/08/11 21:38

    Sabes? Cuando Delano gobernó,cuando keynes y otros describían los procesos económicos de la época lo hacían bajo unas premisas, pero a día de hoy el 50 x 100 del PIB mundial esta en manos de los EE.UU. de Norteamérica y de sis intereses multinacionales, a veces cuando pienso en la desaparición de su potente moneda, jamás se me ocurre que esto quiebre o haga quebrar a USA ... Un saludo.

  15. en respuesta a Mariodi
    -
    #45
    23/08/11 11:26

    "Esta vez es diferente" es un argumento que da lugar a muchas ventas desesperadas cerca de los suelos y a la apertura de muchos cortos desastrosos. Pero no dejará de haber voces, en cada crash, que argumenten lo que tengan que argumentar para sostener cualesquiera teorías apocalípticas.

    Por ejemplo hay quien encuentra la prueba de que "esta vez es diferente" en la subida del oro: cada vez leo y oigo en máas sitios que el dinero papel va a colapsar por completo, que el oro y la plata van a ser los únicos refugios, que la culpa de todos los males es de todo el dinero virtual que flota en los mercados de derivados, etc. He llegado a oír a algún especulador, al que yo consideraba cabal, comparar los dólares con los tulipanes de la famosa burbuja holandesa. Vamos, que pronto volveremos a la Edad Media. En fin...

    S2

  16. en respuesta a Mentor55
    -
    #44
    22/08/11 21:49

    TRIBUNA: JOAQUÍN ESTEFANÍA

    'Pentimento'

    Miedo es el concepto más repetido en los titulares de este verano. Miedo a la incertidumbre, la ignorancia y la incompetencia de nuestros representantes para combatir la crisis. ¿Cuáles son los proyectos de Rajoy y Rubalcaba?

    JOAQUÍN ESTEFANÍA 18/08/2011

    En el año 1937, cuatro después de que se iniciase el new deal -un programa de recuperación económica típicamente keynesiano- y ocho después de que se iniciase la Gran Depresión (que comenzó con un crash bursátil), Estados Unidos vivió otra recesión. Se la conoció como "la recesión Roosevelt". El presidente Franklin Delano Roosevelt (FDR) había iniciado antes de tiempo la vuelta a la consolidación fiscal, y la economía norteamericana cayó de forma abrupta: la producción de acero descendió un 70%, la de automóviles un 50%, el 35% la de productos manufacturados. En menos de un año, el paro regresó a los niveles de 1933 (21,7% de la población activa). Roosevelt hubo de reiniciar la política de estímulos para que la coyuntura adquiriera la velocidad de crucero.

    ¿Qué pasará si cada mes aumenta el número de los que no cobran el desempleo?

    Hay que crear una auténtica deuda europea -los eurobonos- y dar manos libres al BCE
    Sin embargo, los últimos efectos de la Gran Depresión no se disiparon hasta 1941, con la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Se hicieron tristemente verdad aquellas palabras de Keynes: "Parece imposible políticamente, en una democracia capitalista, organizar el gasto público a una escala lo suficientemente grande como para llevar a cabo el gran experimento que probaría lo correcto de mis argumentos, como no sea en las condiciones creadas por una guerra".

    Cada acontecimiento histórico tiene su réplica. La de la recesión de 1937 la da la coyuntura actual, en la que muchas de las principales economías tienden al estancamiento o a un aumento de su producción por debajo de lo previsto. Estas réplicas semejan al pentimento que describía la novelista norteamericana Lillian Hellman: la antigua pintura al óleo, al correr el tiempo, pasaba a ser transparente en ocasiones; cuando ello sucedía era posible ver en algunos cuadros los trazos originales, la primera concepción reemplazada por una preferencia posterior, lo cual es una manera de ver y luego de observar una vez más. Era el arrepentimiento del pintor. En la durísima coyuntura actual se entrevén los rasgos de lo sucedido en 1937, igual que la Gran Recesión de nuestro tiempo ha sido comparada con la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado.

    Ello nos obliga a plantear la hoja de ruta necesaria para encontrar la trayectoria de la recuperación, corregir la anemia de la economía y paliar en lo posible sus secuelas consecuentes, sobre todo en el terreno social: empresas paralizadas o muertas, paro estructural, empobrecimiento de las clases medias, etcétera.

    ¿Qué va a ocurrir a partir del otoño en un país como España si la economía no crece o crece por debajo del mínimo exigible para crear empleo durante, pongamos, un lustro más? ¿Cómo puede sobrevivir una sociedad en la que casi la mitad de sus jóvenes están en paro; en la que más de un millón de sus hogares tiene a todos sus componentes sin empleo; en el que el número de parados de larga duración -que se van quedando, por goteo, sin seguro de desempleo, sin la paga escoba y sin las rentas mínimas de inserción que existen en algunas comunidades autónomas- aumenta, se descapitaliza y envejece; en el que crece mes a mes el número de sustentadores principales (el sueldo principal que entra en una familia), lo que es sinónimo directo de incremento de la pobreza? ¿Con qué ánimo puede funcionar una sociedad en la que el paro se instala durante un largo periodo en alrededor del 20% de la población activa, porcentaje más análogo al de una depresión que al de una recesión?

    El pentimento de la deuda soberana que padecen muchos países europeos y Estados Unidos -las imágenes que hay debajo de las de ahora mismo- son las de la crisis de la deuda externa que asoló América Latina en los años ochenta. Con sus analogías (la principal es la de las gigantescas ayudas que recibieron los bancos internacionales para sanear sus balances) y diferencias (el efecto contagio pasa de la periferia al centro), de la crisis de la deuda externa se salió con una década perdida en el bienestar de más de una generación de ciudadanos.

    En este caso, sí disponemos de una hoja de ruta para solucionar los problemas del endeudamiento público. Sus eslabones se han repetido con insistencia: cerrar de una vez el nuevo rescate a Grecia y aceptar que ese procedimiento y las nuevas condiciones habrán de ser aplicables a Irlanda y Portugal (los tres países intervenidos hasta ahora); concretar las nuevas funciones con las que se ha dotado teóricamente al Fondo de Estabilidad (para que pueda comprar deuda de los países en dificultades); crear una auténtica deuda europea (los eurobonos); dar manos libres al Banco Central Europeo para que actúe, como la Reserva Federal, con un criterio de miras superior al de sostener bajos los precios (hoy el peligro es la deflación, no la inflación); extender las medidas para atajar la especulación bursátil contra la banca, etcétera. Es una hoja de ruta difícil de poner en práctica a causa de su coste financiero y de los nacionalismos enanos, la falta de liderazgo de una buena parte de los políticos en activo, y las piedras que continuamente ponen en el camino aquellos economistas que, ciegos por su rigidez ideológica, pretenden repetir los errores del pasado presentándolos como soluciones del futuro. Unos y otros lanzan continuamente mensajes sobre el déficit y la deuda y se olvidan de calmar la ansiedad de los ciudadanos dándoles pistas sobre el final del paro y la ausencia de crecimiento.

    El concepto más repetido en los titulares de los medios de comunicación de este verano ha sido el de "miedo". El miedo no solo a los desastres naturales o al terrorismo indiscriminado sino a los mercados y a los peligros con los que estos pueden azotarnos sin previo aviso y en cualquier momento. El miedo a los riesgos que amenazan el orden social del que depende la seguridad del medio de vida (el salario, el empleo), la supervivencia (la pobreza, la indigencia) o la posición en la jerarquía social. No hay inmunidad para la degradación y la exclusión social.

    Con la actual crisis ha aparecido una nueva zona gris -la economía del miedo- que se prepara para golpear sin avisar. Sostiene el sociólogo Zygmunt Bauman que la modernidad iba a ser aquel periodo de la historia en el que por fin sería posible dejar atrás los temores que dominaron la vida social del pasado, en el que nos haríamos con el control de nuestras vidas y domeñaríamos las descontroladas fuerzas del mundo social y natural. "Y sin embargo, volvemos a vivir una época de miedo".

    La senda para salir de las dificultades relacionadas con la deuda soberana está trazada, aunque sea ardua en su instrumentación. Casi todo el mundo se ha pronunciado sobre ella. Falta voluntad política y urgencia para aplicarla: cuando la casa se quema, el factor decisivo es el tiempo. Pero sobre el camino para recuperar el crecimiento, abandonar el estancamiento, que nazcan más empresas de las que mueren (ese era el verdadero sentido de la destrucción creativa de Schumpeter), recuperar el empleo y analizar las huellas que ha dejado en la sociedad (qué es lo imprescindible y de lo que los ciudadanos no pueden desprenderse porque forma la parte esencial del modelo de convivencia, de qué hay que prescindir en los tiempos de austeridad que llegan, y cómo se va a distribuir esa austeridad) no hay apenas pronunciamientos.

    Sobre esto es sobre lo que nos gustaría conocer las opiniones, los proyectos y los ritmos de los que nos van a gobernar. Cómo combatirán Rajoy y Rubalcaba el problema principal (la falta de crecimiento económico y su calidad) y como contribuirán a erradicar la incertidumbre que caracteriza nuestra coyuntura, las ignorancias sobre las complejas amenazas concretas que se ciernen sobre la ciudadanía, y la incapacidad para determinar qué se puede hacer (y qué no) para contrarrestarlas. Esa incertidumbre, esas ignorancias, esa impotencia son la cara del miedo de hoy.

  17. en respuesta a Roark
    -
    #43
    22/08/11 20:26

    He leído un artículo que me ha gustado mucho.

    Manual del tiburón de la Bolsa

    Cómo son las estrategias de los 'hedge funds' para ganar dinero con los desplomes de la renta variable

    Europa le ha declarado la guerra a los especuladores. La CNMV y supervisores de países, como Francia, Italia y Bélgica, han prohibido las apuestas bajistas contra la banca. Las estrategias de los especuladores alimentan la volatilidad, contribuyen a hundir los valores y, en definitiva, desestabilizan los mercados. Pero ¿cómo lo hacen? ¿Cuáles son sus armas? ¿Surtirán efecto las medidas?

    La industria financiera se esfuerza por comercializar herramientas para ganar con la subida de la Bolsa, la posición más lógica de cara al medio y al largo plazo. Pero esta no es la única forma de ganar dinero. Hay varios métodos para sacar partido de los batacazos del mercado, como los futuros, las opciones, los warrants, el préstamo de valores o los contratos por diferencias (CFD). Pueden distinguirse cinco claves en esta operativa.

    1 Lo primero que hay que hacer es abrir la apuesta a la baja

    Hay varias fórmulas, pero el objetivo es el mismo: sacar partido de la caída de un valor o un índice. ¿Cómo? La esencia del funcionamiento es vender el activo sin haberlo comprado previamente. Se puede vender un futuro sobre el Euro Stoxx 50 a 2.300 puntos, con la expectativa de que baje hasta los 2.200 puntos. Cada punto vale 10 euros, de forma que 100 puntos equivaldrían a 1.000 euros.

    Pero en momentos como el actual puede producirse la aberración de que el producto derivado -el futuro, en este caso- sea el que arbitra el contado. El índice se mueve en función de su futuro, justo al contrario de como debería ser.

    Con el préstamo de valores ocurre algo similar. Las órdenes de venta necesarias para abrir una posición bajista pueden inducir la caída del valor. En España, es necesario haber tomado prestados los títulos previamente. Pero en otros países se permite vender una acción sin ni siquiera tenerla en préstamo. En un caso extremo, podría llegar a darse la aberración de que se hubieran vendido más acciones de las que hay en circulación.

    2 La tendencia bajista se alimenta con rumores

    Problemas de solvencia en Société Générale, cerrojazo de las líneas de liquidez a la banca francesa por parte de grandes entidades asiáticas, degradación de la nota de solvencia de la deuda gala... En los últimos días, varios rumores han creado el caldo de cultivo perfecto para que las Bolsas se dieran un batacazo.

    Uno de los argumentos esgrimidos por la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA, por sus siglas en inglés) para prohibir las posiciones bajistas ha sido el de "restringir los beneficios que se pueden lograr mediante la diseminación de falsos rumores". "A pesar de que las posiciones cortas pueden ser una estrategia de trading válida, cuando se emplean en combinación con la difusión de falsos rumores representan un claro abuso", señala el organismo. Obviamente, los rumores malintencionados son la gasolina de las órdenes de venta.

    3 Los sectores más débiles son los más atacados

    "Los especuladores solo le hincan el diente a presas débiles. Con los mercado de bonos de España e Italia intervenidos, solo tienen vía libre en la renta variable", explican en un bróker español. En los últimos tiempos, los bancos han sido la diana de los ataques, especialmente los galos, pero también los del resto de Europa, incluidos los españoles.

    Y es que el sector financiero continúa siendo uno de los más vulnerables. Los problemas de liquidez que han obligado al BCE a retomar antiguas medidas, como la barra libre de dinero en subastas a seis meses, y han hecho saltar otra vez las alarmas. En España, la CNMV ha decidido blindar a 16 valores financieros hasta el próximo viernes 26 de agosto. Al menos durante ese periodo de tiempo -que puede extenderse-, los inversores no podrán ampliar el número de posiciones cortas ni plantear nuevas apuestas bajistas contra ellos.

    Los expertos consideran, sin embargo, que los especuladores no se rendirán, solo buscarán otras víctimas. El sector con más papeletas para ser la nueva presa es el de empresas industriales, las más dependientes del crecimiento económico, cada vez más en cuestión. Son, de hecho, los que han registrado, junto con la banca, las caídas más bruscas en la tormenta.

    4 La munición con la que disparan es prestada

    Una característica común de todas las fórmulas para apostar por la bajada de la Bolsa es que las posiciones están apalancadas. En los momentos de máximo esplendor especulativo, los grandes especuladores, los hedge funds, llegaron a apostar por hasta más de cinco veces su patrimonio. De ahí su elevada capacidad de ataque: no disparan con dinero contante y sonante, sino que usan créditos. El tema del apalancamiento en estos fondos ha sido ampliamente debatido en Europa. Se ha puesto en tela de juicio la opacidad de sus estrategias y inversión con dinero prestado.

    En cualquier caso, esto no solo ocurre con los hedge funds. Cualquier pequeño inversor que decida apostar a la baja con futuros, con CFD o incluso con las clásicas ventas a crédito dispone de una capacidad de inversión potenciada, propia de los productos derivados, que le permitirá apostar con diferentes grados de apalancamiento.

    Con un futuro sobre el Ibex, por ejemplo, se requieren unas garantías de unos 9.000 euros, aunque en realidad se está apostando por mucho más. Cada punto del selectivo equivale a 10 euros, de manera que un Ibex a 9.000 puntos implica en realidad invertir por 90.000 euros.

    La operativa de préstamo de valores de los institucionales es OTC (contratos bilaterales con sus propias condiciones, sin garantías de contrapartida), pero su versión para los pequeños inversores está regulada. Y, según la normativa actual, gozan de un crédito importante: solo han de tener en su poder el 25% del importe de la posición realmente invertida.

    5 Cerrar las apuestas bajistas desata rebotes gigantes

    Embolsarse el dinero es el último paso de la estrategia de un especulador bajista en Bolsa. ¿Y cómo se hace esto? Hay que cerrar la posición corta comprando los títulos que previamente se habían vendido. En el ejemplo de la primera clave, para cerrar la posición bajista abierta con el futuro del Euro Stoxx 50 en 2.300 puntos sería necesario comprar el futuro en 2.200. Lo mismo ocurre con el resto de las herramientas para apostar a la baja: es necesario comprar los títulos.

    De ahí que en un mercado con un grado importante de posiciones cortas los rebotes suelan ser muy rápidos y violentos. La espiral bajista que alimenta los desplomes se convierte en alcista, pues los operadores con posiciones a la baja se ven obligados a comprar para evitar que se evaporen sus beneficios o incluso impedir que se registren minusvalías.

    En el ejemplo anterior, si el Euro Stoxx 50 sube a 2.400 puntos en lugar de bajar a 2.200, las pérdidas del inversor llegarían a los 100 puntos (1.000 euros). La única forma de cortar las pérdidas es comprar el futuro, lo que a su vez alimenta la escalada. El cierre de posiciones cortas explica, por tanto, una parte de los rebotes que las Bolsas han experimentado los pasados jueves y viernes.

  18. en respuesta a Deferrer
    -
    #42
    22/08/11 17:31

    una consulta hugo para los que tenemos xiv , que somos varios cuales serian los stop posibles???
    en principio pongo yo algunas opciones pero espero tus comentarios:

    1)salir si hoy cierra del minimo de estos tres dias o sea abajo de 7 o sea tal vez hoy mismo.

    2)no salirse nunca hasta que de ganancia algun dia ,o hasta que el xiv llegue a cero , por que no se como responde el xiv si el plazo es largo.

    creo que no contemplo mas posibilidades que esas dos ya que como se dijo por aqui el xiv podria bajar muchisimo sin que el vix llegue a romper el techo que este podria estar formando en 48.
    lo que quiere decir que ese supuesto techo no sirve para marcar stop en el xiv y que si al futuro del vix le faltan 13 puntos para llegar a 48 , esa subida en el xiv serian creo que como 7 puntos de bajada con lo cual llegaria a un redondo cero y ya.

  19. en respuesta a Carlitosgt
    -
    #41
    22/08/11 14:33

    Porque no importa cuánto más pueda arreciar el temporal, lo que importa es recordar que tampoco esta vez habrá un apocalipsis financiero y que incluso si estamos al principio de un mercado bajista duradero, desde luego la estadística nos dice que no durará 5 años.

    Es verdad... el mayor riesgo es el de pensar: ESTA VEZ ES DIFERENTE. x"D

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi