Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo (continuación)

 

Este post es la continuación de "Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo"

 

¿Usas sistemas de trading?

 

Hemos probado todos los sistemas que hay bajo el sol, e increíblemente hemos encontrado uno que funciona francamente bien. Es un buen sistema. Pero por razones lógicas, no puedo hablar mucho de él.

 

¿Qué tipo de sistema es? ¿contrarian o tendencial?

 

Seguidor de tendencia. Su premisa básica es que los mercados se mueven bruscamente cuando lo hacen. Si hay una repentina extensión del rango en el que se ha venido negociando un mercado, la naturaleza humana es intentar oponerse a ese movimiento. Pero cuando se da efectivamente esa expansión, el mercado está mandando un mensaje muy claro de que está preparado para un fuerte movimiento en la dirección de esa rotura.

 

¿Piensas que un buen sistema puede competir con un buen trader?

 

Un buen sistema tiene la ventaja de negociar en más mercados debido al poder computacional ilimitado que tiene. Pero, debido a la complejidad del mundo, un buen trader normalmente lo hará mejor que un buen sistema.

 

Hace dos semanas eras muy bajista, ¿qué ha hecho cambiar tu mente?

 

Me imagino que lo dices por el artículo que apareció en el Wall Street Journal que publicó al mundo que estaba corto de 2000 contratos del S&P 500. Lo cierto es que el mercado no cayó. Lo primero que hago es poner mis oídos en los raíles del tren. Siempre creo que el precio se mueve primero y luego vienen los fundamentales.

 

Una de las cosas que Eli Tullis me enseñó, fue la importancia del tiempo. Cuando hago trading, no solo uso stops de precio, sino también stops temporales. Si pienso que el mercado rompe al alza y no lo hace me saldré fuera de ese mercado, incluso sino estoy perdiendo.

 

Creo que, de manera parecida a otros traders a los que he entrevistado, tu has entrenado a un grupo de aprendices de traders. ¿Cuál es tu motivación?

 

Cuando tenía 21 años, un tipo me acogió bajo sus alas y ha sido lo más grande que jamás me ha pasado. Me siento en la obligación de hacer lo mismo por otra gente.

 

¿Dónde encuentras la gente que has entrenado?

 

Infinitas entrevistas.

 

¿Cuantos traders has contratado?

 

Alrededor de unos 35.

 

¿Han tenido éxito?

 

Algunos lo han hecho muy bien. Pero en general el resultado es dispar.

 

¿Piensas que es porque es necesario tener talento para ser un buen trader?

 

Nunca he pensando eso hasta ahora, pero lo estoy empezando a pensar. Una de mis debilidades es que tiendo a ser muy optimista, especialmente a la hora de creer en la capacidad de otra gente para triunfar.

 

¿Es la emoción de ganar tan fuerte como la de perder?

 

No hay nada peor que un mal día de trading. Te sientes tan mal que es difícil mantener tu cabeza sin que de vueltas. Pero también los días buenos parece como si caminaras por las nubes. El trading te da emociones muy intensas sobre la vida. Emocionalmente, vives en los extremos.

 

¿Cuál es el consejo más importante que le puedes dar a un trader medio?

 

No te centres en hacer dinero, céntrate en no perderlo.

 

--------------

 

Sigo recordando que en poco días dejaré de vender la versión electrónica (PDF) de mi libro "Contrarian Investing". Luego solo estará disponible en papel. Pulse este enlace.

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
Repaso operaciones Contrarians (+ regalito bonito)
Repaso operaciones Contrarians (+ regalito bonito)
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
  1. en respuesta a Havel
    -
    #12
    Deferrer
    11/04/11 22:50

    No hay duda que el trading, entendido como la actividad de compra venta de corto plazo, es parecido al futbol. Solo unos pocos triunfan.

    Ya lo dice Taleb en su libro, hay trabajos seguros como el de dentista y hay otros que dependen mucho más del azar.

    Dicho esto, creo que no tenemos porque ser tan negativos con las perspectivas y posibilidades. Yo sí creo que la imitación es el camino rápido para el aprendizaje. Es una cualidad humana. Cuando somos pequeños imitamos a nuestros padres y a nuestros hermanos mayores, y así empezamos a aprender.

    Antes de dominar una materia tenemos que aprender su lenguaje. Y al principio el lenguaje son solo palabras vacías de contenido para el neófito, pero con el tiempo cada palabra va cobrando significado y adquiere un sentido pleno que ha sido rellenado por la experiencia.

    Es verdad, que nosotros probablemente no podamos hablar con los mejores traders. Al menos directamente. Sin embargo, puedo escucharlos en twitter. Sí, en twitter. Allí están casi todos. Tengo una colección de gente a la que sigo. Mentalmente los divido entre los que saben y los que no saben y puedo comprobar en el tiempo si se demuestra que es verdad que saben (o que no saben). Por tanto podemos usar twitter como analogía de lo que hace Tudor Jones por teléfono.

    Cuando dices "analiza en segundos las nuevas noticias como si ya fueran historia", no creo que esté al alcance de muy pocos hacer esto, sino que es pura actitud ante el mundo. Simplemente es interiorizar que el mercado no se mueve dos veces por el mismo hecho. Hay un paralelismo jurídico que sería "non bis in idem" o "no ser juzgados dos veces por lo mismo". El mercado es un mecanismo de descuento. Si hay un terremoto en Japón el mercado cae. Pero no cae dos veces. ¿Cuantas veces hemos escuchado en las últimas 3 semanas "sin embargo el mercado sube a pesar de Japón"?

    Yo digo: Non bis in idem. Y todos lo podemos practicar. El refranero castellano lo deja claro: agua pasada no mueve molino.

    Como deciamos es difícil, pero se puede. De hecho: "querer es poder" como díria Pedro Antonio de Alarcón http://es.wikisource.org/wiki/La_corneta_de_llaves

  2. #11
    11/04/11 21:59

    Muy buena la entrevista.
    Aunque yo creo que habría que acompañarla con una advertencia que diga algo así como: "Niños, no hagan esto en sus casas". Éste es un auténtico malabarista, y las respuestas muestran que su operativa es realmente sofisticada y llena de recursos (habla a diario con algunos de los mejores traders, ha probado y descartado multitud de sistemas, analiza en segundos las nuevas noticias como si ya fueran historia,...). Hay que tener las ideas muy claras y la mente muy rápida para ganar dinero de esa forma. Habría que hacerle una estatua por lo bueno que ha demostrado ser, pero yo creo que muy pocos sirven para operar de esta manera, y la mayoría de los que invierten a tan corto plazo suelen terminar arruinados antes de unos pocos años, debido a alguna mala racha, en la que el mercado "cambia" su forma habitual de comportarse.
    Muy pocos de los que empiezan a jugar al fútbol llegan a ser tan buenos como Pelé, aunque cada década surge algún nuevo astro. Sin embargo, casi todas las nuevas estrellas tienen un estilo propio. Los grandes no llegan a serlo imitando, sino que buscan la mejor manera de sacar partido a sus capacidades innatas.

  3. en respuesta a Augur
    -
    #10
    Deferrer
    11/04/11 19:48

    esta el 90% de la entrevista. quité un par de chorradas politicas.

    hay cosas que no comparto como lo de elliot, o lo del cierre del dia anterior que mencionas.

    pero lo de intentarlo en los giros con poco riesgo y seguir insistiendo sobre una misma idea macroeconomica e ir reduciendo tamaño si se pierde, eso si lo entiendo y es lo q intento hacer.

    pero que cada uno se sirva! (incluido los seguidores de elliot)

  4. #9
    11/04/11 18:58

    No se si has seleccionado partes de las entrevista, porque es un compendio de buenas ideas. Selecciono dos por ser muy importantes y poco habituales:

    -"No te centres en hacer dinero, céntrate en no perderlo".

    -"Siempre pienso que estoy corto desde el cierre del día anterior, no desde donde efectivamente me puse corto". Solemos perder muy alegremente el dinero ganado.

  5. en respuesta a Widukindo
    -
    #7
    Deferrer
    11/04/11 16:38

    hombre, interpretar con fidelidad lo que hace de una entrevista nunca es fácil, pero creo que lo veo claro lo que dices:

    lo que hace, es intentar entrar muchas veces con stops (mentales) muy cercanos. Pero que si una vez dentro y sin que la operacion llegue al stop ve que no ocurre nada, pues tambien sale de la operación.

  6. en respuesta a Pepcaro
    -
    #6
    Deferrer
    11/04/11 16:29

    no lo sé muy bien, pero creo que las tortugas se centraban en commmodities. los mercados de materias primas presentan muchas mas tendencias que los puramente financieros como los de acciones y divisas.

    es decir, si falta (escasez) petroleo va a subir tan lejos como sea, pero "que falten" acciones es más dificil y las tendencias son de diferente naturaleza. Por eso creo que en divisas y acciones (indices) es mejor la operativa contratendencial.

  7. #5
    11/04/11 14:45

    Hay una cosa que me parece contradictoria. En la 1ª parte decía que cuando creía que el mercado iba a subir, por ejemplo, entraba, y si se equivocaba volvía a entrar varias veces más. Pero ahora dice que si el mercado no hace lo que piensa se sale.

  8. #3
    11/04/11 10:32

    El problema es saber los mercados de alto rango.

    Por lo que comenta debe ser similar a las tortugas, muchos de estos sistemas ganan solo con 2 o 3 operaciones muy buenas y el 70% restante son fallidas.

  9. #2
    11/04/11 10:27

    La entrevista no esta mal, pero prefiero 1000 veces tus artículos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi