Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Amplitud de mercado II

Contrarian Investing - Capítulo 21: Indicadores de Amplitud de mercado II.

En el capítulo anterior vimos indicadores de amplitud de mercado. Por cuestión de tamaño he dividido el tema en dos capítulos. Hoy hablamos del indicador de amplitud ratio 50/150.  Este indicador nos va a ayudar a medir la oportunidad, es decir, si las caídas del precio históricamente presentan una oportunidad de comprar el mínimo (buy de dip).

 

Este indicador es un ratio que divide el % de acciones sobre la media de 50 sesiones por el % de acciones sobre la media de 200 sesiones. El resultado es un ratio menos afectado por la tendencia que otros indicadores de amplitud. 

Este ejemplo de la imagen es el peor que podía poner porque en medio hay un evento extremo como fue octubre de 2008. En cualquier caso no siempre hay que poner ejemplos bonitos. Como se ve el ratio normalmente fluctúa entre 0.5 y 1. A veces va más arriba o más abajo.  También y aprovechando el ejemplo de octubre de 2008, se ve que cuando el ratio llega a 0.1 es un punto de sobreventa extremo y por tanto insostenible y el mercado al menos ha de consumir tiempo sin caer tan rápido. También se ve que después de que eso ocurre el ratio se vuelve loco al alza. Esto hay que tenerlo en cuenta. En esta vida todo es contexto. 

En la siguiente imagen vemos el mismo ratio pero a lo largo de más tiempo:

Se observa la cantidad de buenas oportunidades que surgen cuando el ratio llega a 0.5. También se observa como lo ocurrido en 2008-2009 ocurrio en 2002. Un extremo de sobreventa seguido por un ratio descalibrado. Eso suelen ser puntos de fin de mercado bajista o que el fin está cerca. 

En cualquier caso, observe que este indicador de amplitud sirve para medir la oportunidad. ¿Está el ratio en 1? Entonces es un mercado maduro, no digo que vaya a caer, sino que está maduro, así que volverse agresivo al alza puede ser un error caro. ¿Está el ratio en 0.5? Entonces vale la pena buscar oportunidades.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Amplitud de mercado
Amplitud de mercado
Bandas de Bollinger, patrones
Bandas de Bollinger, patrones
La curva de Coppock
La curva de Coppock
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi