Hay una estrecha correlación entre la cotización del petróleo y las bolsas (motivada especialmente tras el QE2) durante los últimos meses, hecho que antes era a la inversa (las bolsas reaccionaban negativamente a la subida del precio del oro negro).
El pasado mes de octubre, bolsas y crudo protagonizaron un movimiento alcista de gran envergadura. Los futuros del Crudo Ligero West Texas subieron desde el 4 de octubre un 22%, mientras que el S&P500 se anotó desde esa fecha hasta finales de mes cerca de un 16%.
Durante el presente mes de noviembre, las bolsas han mostrado una corrección importante de las fuertes subidas de octubre (de cerca del 40-50% en algunos casos), pero el petróleo ha continuado su senda alcista. La aproximación del invierno en el Hemisferio Norte puede reforzar esta tendencia en un escenario de mejora de los mercados.
En el grafico, la línea roja representa los futuros del Crudo Ligero con vencimiento en diciembre, y la azul, el selectivo S&P500. Los porcentajes a la derecha establecen el comportamiento desde el 31 de octubre.