La amenaza de quiebra de Grecia está provocando estragos en el sector bancario y asegurador desde hace varios meses. Durante las últimas horas, parece que la tensión ha alcanzado nuevos máximos, ante la declaración de incumplimiento de los objetivos de déficit por parte del Gobierno heleno, y el retraso en la liberación del tramo de ayudas de 8.000 millones por parte del Eurogrupo.
Dos de los valores más castigados por esta situación, a ambos lados del Atlántico, son Dexia y Morgan Stanley, cuya exposición a Grecia está dinamitando las cotizaciones durante las últimas sesiones.
Así, la aseguradora belga – francesa pierde más del 70% desde sus máximos anuales. En el día de hoy, ante los rumores crecientes de nacionalización, el valor ha llegado a caer un 40% intradía.
Por su parte, Morgan Stanley (cuya exposición a la deuda griega se articula especialmente a través de CDS emitidos), pierde el 60% desde sus máximos anuales de febrero.
De esta manera, si finalmente se consiguiera evitar el colapso de Grecia, con un desbloqueo de los fondos del primer rescate en los próximos días, y un avance en las votaciones parlamentarias de los términos acordados en el Segundo Rescate negociado el 21 de julio (Eslovaquia es el país que más dudas ofrece en este sentido), estos dos valores podrían subir con muchísima fuerza. La posibilidad de operar en CFDs sobre ellos (con márgenes del 5%), y añadir un Stop Loss garantizado que limite las pérdidas ante cualquier decisión adversa, elevan el atractivo de esta estrategia.