Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Especial sobre los Mercados Emergentes

Especial sobre los Mercados Emergentes

Cuando el economista de Goldman Sachs, Jim O’Neil, escribió un reporte en el año 2001 sobre las posibilidades de alta rentabilidad hacia el futuro, su mirada se centró en Brasil, Rusia, India y China, denominándolos los "BRICs".

Stock Market Performance

 

Después de un 2010 en el cual Brasil y China presentaron rendimientos poco satisfactorios, muchos apuntan al año 2011 como una buena oportunidad de compra. Esta idea surge, naturalmente, después del descuento de un 14,31% en China y una leve subida (+1.4%) en Brasil, muy por debajo del desempeño de los mercados bursátiles en el resto del mundo. Además, la confianza y expectativa de que la recuperación económica mundial sea sostenida por los mercados emergentes promueve la evolución de estos países. Sin embargo, creemos que tanto China como Brasil son muy distintos en el futuro por lo que merecen sin duda un análisis mas detallado.

Los dos países presentan mercados con dimensiones muy interesantes (China con 1.338 millones de habitantes y Brasil con 190 millones) que los colocan como países con la mayor y la quinta mayor población, respectivamente, y los motores de dos aéreas emergentes (Sudamérica y sudeste de Asia). Pero también son muchos los puntos de diferencia: Brasil presenta una economía de mercado y China un régimen de “un país, dos sistemas” (socialismo y capitalismo), por lo que no sorprende que Brasil sea una de las mayores democracias del mundo y China el estado autoritario más grande. El crecimiento económico chino pueda amenazar en un futuro el sistema autoritario. En este punto el riesgo político de las inversiones estará claramente en China.

 

Brasil

Analizando las previsiones de Goldman Sachs para Brasil en el 2011 vemos que el crecimiento económico seguirá solido en un 5%, aunque represente una quiebra importante frente al 2010. Este crecimiento económico será algo impactado por la necesidad de subir los tipos de interés, la consecuencia de la subida del cambio frente al dólar y la natural pérdida de competitividad de las exportaciones. 

Economía Brasil

 

Invertir en Brasil

La política económica brasileña está marcada por un control de capitales para mantener de forma sostenible el cambio frente al dólar Americano y así controlar los problemas relacionados con la inflación. Este control de capital hace que la inversión directa en Brasil no sea muy fácil, entonces para los inversores fuera de Brasil muchas veces lo más sencillo es operar en ADR (American Depository Receipt) que cotiza en EEUU y representa derechos sobre los títulos subyacentes.

Mirando por ejemplo al índice Brasileño (IBOVESPA) donde sólo 10 empresas representan más del 50% del índice, vemos que 9 de 10 cotizan como ADRs, y son fácilmente accesibles a los clientes de IG Markets a través del Mercado Americano (NYSE o AMEX).  

Ticker

Empresa

Peso (%)

ADR?

PETR4

PETROBRAS

15.387

PBR

VALE5

VALE R DOCE

12.639

VALE

BVMF3

BMF BOVESPA

3.944

N/A

BBDC4

BRADESCO

3.55

BBD

VALE3

VALE R DOCE

3.271

VALE

CSNA3

SID NACIONAL

3.265

SID

ITAU4

ITAUBANCO

3.193

ITUB

USIM5

USIMINAS

3.036

USNZY

GGBR4

GERDAU

2.866

GGB

PETR3

PETROBRAS

2.821

PBR

 

 

China – ¿Boom, Burbuja u Oportunidad?

Relacionamos a la economía China con un factor de crecimiento exponencial. Esto es respaldado por los números y por el pensamiento de que la población más grande y creciente, en proceso de urbanización, se convertirá en el mayor consumidor de productos en la tierra. Sin embargo, trasladar este fenómeno a una inversión bursátil es menos fácil.

Producto doméstico en China

 

Por ejemplo, en el 2010 el mercado Chino general (Shanghai Composite) tuvo un rendimiento negativo del 14,31%. El Índice de China, H Shares de Hong Kong (disponible a través de IG Markets), demuestra una importante correlación con los mercados bursátiles principales, perdiendo 38% desde su máximo de enero 2007.

Índice H Shares China 2005 – Actual

H Shares China

 En los últimos meses, la certeza del crecimiento de China ha sido frenada por preocupaciones sobre la inflación, una subida “insostenible” en los precios de vivienda y una reducción en los ingresos disponibles para la población. El miércoles por la noche el Banco Central de China comunicó una tasa de inflación para el último mes de 6,6% frente a un 6,4% esperado por varios analistas. En el año 2010 la inflación en China del 4,6% para el año 2010 por encima de lo esperado, con expectativas elevadas para el transcurso del 2011. El crecimiento anual fue de 10,3% frente a 9,2% del año pasado.

 

¿Cuál es el problema?

  • No suben intereses: es más probable que las viviendas se sigan apalancando con préstamos baratos e impulsando la burbuja de viviendas y la inflación. Si la tasa de depósito es menor que la inflación, para el consumidor chino su dinero rinde menos en el banco que la propia inflación, perjudicando su consumo.
  • Suben intereses: se empieza a controlar la inflación pero los préstamos (hipotecas por ejemplo) se vuelven más caras, produciendo morosidad y dificultades para el consumidor.

El Banco Central de China ha subido sus tipos de interés dos veces en los últimos 4 meses, además de subir el coeficiente de reservas para bancos siete veces en el último año.

 

Efectos para el Mercado

Los mercados reaccionan fuertemente al recibir noticias monetarias de China. Podemos decir que la demanda industrial de China (global) para las materias primas afecta los precios de estos activos, y las empresas productoras de estos materiales. Simultáneamente, empresas que reciben un porcentaje notable de sus ingresos en mercados emergentes, o China en particular, a la vez serán castigadas.

Ejemplos:

Bajada del 1,6% del FTSE 100 - 20/01/2011: anuncio de las estadísticas mensuales de la economía China. El FTSE tiene una fuerte composición energética: 1/3 parte de este índice está concentrado en recursos naturales; 18,8% Petróleo y Gas, 15% Mineras (12 empresas ) superior a los 14,5% que tiene en Bancos. Estas empresas generan ingresos en países como Kazakhstan, Chile, China, México o India. Un buen índice para medir indirectamente la demanda de países emergentes incluyendo a China.  

FTSE 100 Jueves 20 de enero de 2010 

FTSE 100 20 de enero

 

Dax Alemán - 27/12/2010 (mercado principal Europeo abierto después de las navidades): el Banco Chino subió su tasa de interés un 0,25%, a la vez reduciendo el número de licencias (cupos) disponibles para nuevos vehículos en Beijing. Las automovilísticas en Europa fueron castigadas (Daimler, Peugeot, Porsche, BMW, Volkswagen).

Dax Aleman 27 de diciembre de 2010

DAX alemán 27 de diciembre

 

 La importancia de conocer el índice

 Hace un par de días BESPOKE publicó cómo sería la evolución del Dow Jones si en jnio del 2009 fuera Apple la sustituta de GM en el índice y no Cisco Systems. El efecto sería que el índice estaría valuado en +1000 puntos, una diferencia importante. Esto confirma la importancia de conocer con algún detalle los índices que tienen pocos títulos (el Dow tiene 30), o muy similares, como el caso del IBEX(35) o el PSI(20).

DJIA

 

Resumen Semanal

La semana pasada estuvo marcada por un comportamiento bajista aunque contrariado por el IBEX, donde el BBVA con una subida del 5% contribuyó a la continuación de la fuerte subida del mes de enero. Este resultado parece estar sostenido en colocaciones de deuda a costes más reducidos en los últimos meses por los países en peligro (Portugal y España), lo que ciertamente alivió la presión sobre el sector bancario.

En los Estados Unidos, donde los resultados de empresas no tienen entusiasmados a los inversores, se agrega a la incertidumbre el futuro de Apple (ya que el CEO, Steve Jobs, presenta una baja médica). Sin embargo, Alemania, aumentó su previsión de crecimiento de un 1,8% a 2,3% esta semana. 

Resumen semanal

 

Resumen Anual

Resumen anual

 

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Lecturas relacionadas
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Resumen operaciones cartera modelo
Resumen operaciones cartera modelo