Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La Maldición de Casandra
Blog La Maldición de Casandra
Blog La Maldición de Casandra

Ahorro como condición para el desarrollo


Todo proceso de inversión en bienes de capital y mejora productiva tiene como condición necesaria el ahorro. Para explicarlo utilizaré el ejemplo de un individuo aislado.

Robinson Crusoe se encuentra solo en su isla y después de buscar mucho lo único que a encuentra para comer son moras. Esas moras él las recoge a mano. Supongamos que él utiliza todo el día a la recolección de moras y con ellas tiene para su supervivencia e incluso para alguna más de las necesarias. Al tiempo, Robinson se da cuenta de que si utiliza un palo largo, podrá recoger mas de las que recoge a mano, porque llegará más alto y golpeará las ramas con más fuerza. Pero Robinson estima que para hacer el palo, necesitará arrancar una rama, quitarle las hojas y las ramas que tenga y pulirla. El estima que aproximadamente en ese proceso tardará unos 5 días, por lo que es necesario que para alimentarse esos 5 días de trabajo reduzca su consumo de moras durante los días anteriores hasta reunir una cantidad que le sea suficiente para esos días. Por ello Robinson comienza a ahorrar durante los días previos parte de lo que recolecta a mano, lo que le supone un sacrificio muy grande ( que está dispuesto a sufrir por el beneficio futuro) hasta que colecta lo que ha estimado suficiente.

Si los cálculos de Robinson son correctos, al cabo de 5 días , en los que se alimenta de las moras que previamente había ahorrado, acabará su palo (bien de capital) para la recolección de moras. Desde entonces el puede recoger la cantidad de moras necesarias para su supervivencia en un tiempo mucho menor, por lo que dispone de tiempo para otras cosas (como construir una cabaña, vestirse, etc) que para el tienen un gran valor.

Es necesario comprender que los recursos ahorrados por Robinson son los que precisamente le permiten a él subsistir durante el tiempo que dedica a la producción del bien de capital. No cabe duda de que el proceso de recolección de moras a través del palo es claramente más prolongado desde el punto de vista temporal (tiene más etapas) que la recolección a mano. Los procesos productivos tienden a hacerse más largos y duraderos (es decir a incorporar una mayor complejidad y más etapas) como efecto del ahorro y de la actividad empresarial del hombre, y cuanto más largos y duraderos, tienden a ser más productivos.

Por ello Böhm-Bawerk decía “ La diferencia entre las naciones ricas y las pobres no radica en que las primeras dediquen más esfuerzo al trabajo, ni siquiera en que dispongan de mayores conocimientos desde el punto de vista tecnológico, sino básicamente en que las primeras poseen un mayor entramado de bienes de capital empresarialmente bien invertidos en forma de maquinas, herramientas, ordenadores, edificios, productos semielaborados, etc., que se ha hecho posible gracias al ahorro previo de sus ciudadanos”.

Bibliografia:
Dinero, Credito bancario y ciclos económicos (Jesus Huerta de Soto)
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ahorro
  1. #10
    Anonimo
    31/10/08 15:48

    Para el desarrollo no es suficiente con la inversión en infraestructuras y industria. Para ese sistema sanitario necesitará profesionales de la medicina, y si aspira e ser un referente necesitará a los mejores profesionales. Si quieren desarrollarse necesitaran invertir en educación, I+D, etc.

  2. #9
    31/10/08 00:38

    Ciertmente los paises del Golfo Persico no son un ejemplo en cuanto a Derechos Humanos. Sin embargo, gracias al petróleo y al gas las naciones que te he mencionado han tenido un desarrollo increíble en las últimas décadas, mejorando claro está la calidad de vida de sus ciudadanos.
    Además, algunos de éstos estados invertien los petrodólares en infraestructuras y desarrollo industrial para que el día que se acabe la "petrodependencia" siga pudiendo mantener sus niveles de desarrollo. Por ejemplo, Qatar está invierto miles de millones de euros en crear uno de los mejores sistemas de sanidad a nivel mundial.
    Yo creo que en este sentido estos paises si son un ejemplo a seguir. Si Argentina hubiera invertido en desarrollo en los años de bonanza hoy no estaríamos hablando de FMI, deudas, etc.

  3. #8
    Anonimo
    30/10/08 16:41

    Súmale a eso las exigencias del FMI y el BM de controlar la inflación subiendo desmesuradamente los tipos de interés y tendrás un pais arruinado en menos de 30 años.

  4. #7
    Anonimo
    30/10/08 16:38

    Bueo vayamos por partes:

    1º-Totalmente de acuerdo en cuanto a Corea del Sur. No seré yo quien defienda el régimen del Norte, que recuerda a la Oceanía de George Orwell. La trampa está en las razones por las cuáles se consintió la división de una nación en dos partes. Y occidente tiene responsabilidad en ello, al igual que la extinta URSS e incluso China.

    2º-Totalmente en desacuerdo respecto a los países del golfo pérsico. Tendrán las mayores riquezas del mundo pero sin repartición. No son un modelo para nada.

    3º-Y en cuanto a Argentina qué decir. No sólo era prospera en los 20, sino que lo fue hasta los 60. Recuerdo la frase de Perón, "mientras que Argentina tenga carne la Madre Patria no pasará hambre" (o algo parecido) en relación a la falta de alimentos que sufría España tras la guerra civil. ¿Pero qué pasó para que el país entrase en decadencia? La injerencia de Washington que no podía permitir la nacionalización de los recursos naturales, entre otras medidas antiliberales, promovidas por el peronismo. Así, organizó un golpe de estado colocando una junta militar presidida por Videla (1976) para controlar el país. Esta junta, aconsejada por economistas formados en la escuela de Chicago malvendió el país a empresas básicamente estadounidenses. El expolio no tradó en hacer mella. Algo parecido ocurrió en Chile y Uruguay, convirtiendo el cono sur en el mayor laboratorio socioeconómico del mundo, para testar las recetas liberales teorizadas por Friedman, que curiosamente los propios estadounidenses rechazaban.

    Mejor que yo lo explica Naomi Klein en su fabuloso y aclaratorio libro "La doctrina del shock".

    PD: Una guerra no es la única forma de hundir un pais.

  5. #6
    29/10/08 19:48

    Cierto Alejandro, Argentina en la década de los '20 era mucho más prospera que España, de hecho los flujos de inmigración estaban completamente invertidos, en cambio ahora.. Que ha cambiado? ¿La forma en que los paises desarrollados tratan a los que lo son menos? No creo que sea práctico para nadie.
    Lo que ha cambiado son sus dirigentes y las actuaciones de éstos.

  6. #5
    Anonimo
    29/10/08 19:24

    Más ejemplos, la querida Argentina, a principio de siglo XX, equiparable a USA, o Venezuela, en los años 50, con más renta que USA... Otra cosa es que se piense que sus propios gobernantes son "expoliadores extranjeros".

    Y al revés, ¿a quién ha esquilmado Irlanda desde los 80?.. bueno, a Alemania, igual que España.. :)

    Saludos

  7. #4
    29/10/08 19:11

    No acabo de estar de acuerdo contigo Bratz. Me parece que hay ejemplos suficientes a lo largo de la historia que demuestran que lo que dices no es totalemente cierto. Por ejemplo, Corea del Sur. Sin la inversión de paises desarrollados no hubiese alcanzado la calidad de vida que tiene en la actualidad, seguro, basta con compararla con el de Corea del Norte.
    Puedes argumentar que quizá Corea del Sur sea una excepción porque no tiene recursos naturales. En cambio, paises del golfo pérsico (Qatar, Dubai, Barhein, etc.), tienen los mayores índices de renta per cápita del mundo.
    No creo que la pobreza de un pais venga determinada por la acción de otros (salvo en caso de guerras), sino que son sus propias acciones las que crean la pobreza.
    Decir que en África no había hambre antes de la colonización tampoco creo que sea verdad. Antes de la revolución industrial (siglo XIX) en TODOS los paises del mundo había hambre y pobreza generalizada, basta con ver los índices de mortalidad, mortalidad infantil, esperanza de vida, etc. Sin embargo, a raiz de la R.I. el hambre ha ido desaparenciendo PROGRESIVAMENTE ha medida que medidas liberalizadoras se han ido imponiendo.

  8. #3
    Anonimo
    29/10/08 15:45

    Lo que quería decir es que el hecho de que tengan muchos recursos naturales hacen que estos países sean "apetecibles" para los países occidentales. Se instalan allí y explotan esos recursos que son utilizados para satisfacer las demandas de esos países que sin tener esos recursos naturales tienen un consumo muy por encima de sus posibilidades. ¿Cómo podría occidente sino llenar el depósito de todos sus automóviles?

    Para asegurar el tránsito de esos recursos de unos países a otros todo vale con un único objetivo: mutilar la soberanía que por derecho propio les pertenece, soberanía política, social y también económica.

    Antes del desembarco de Colón en América no se conocía la innanición en aquellos países. Antes de colonizar África no había hambre en aquel continente, no al menos a la escala que ahora conocemos.

  9. #2
    28/10/08 21:41

    Ojalá, hubiese más Robinson Crusoes en el mundo!
    En cuanto a tu comentario Batz, no estoy de acuerdo. Decir que las "naciones pobres lo son por el saqueo al que se han visto sometidas por parte de las naciones ricas" es omitir parte fundamental de la realidad.

    Japón, Suiza, Singapur, etc. son paises perfectamente desarrollados y sus recursos naturales son escasos (por no decir nulos); pero aun asi han sabido desarrollarse.

    Así que no creo que el binomio recursos naturales-desarrollo sea cierto; por tanto, decir que las naciones pobres lo son por el saqueo de sus materias primar es basarse en una premisa no cierta.

  10. #1
    Anonimo
    28/10/08 18:10

    Interesante post, aunque no estoy de acuerdo en el párrafo final, creo que la diferencia entre las naciones ricas y las pobres es básicamente el saqueo al que se han visto sometidas éstas debido a sus recursos naturales por parte de las primeras, y de la configuración de las propias "naciones", herencias del colonialismo europeo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es una crisis financiera?
  2. El origen de la Banca Central
  3. Efectos de la expansión de los "carry trade"
  4. El papel de China en la crisis financiera
  5. Campaña de desprestigio hacia el FMI
  1. El origen de la Banca Central
  2. Origen del Papel Moneda
  3. La Teoría de la liquidez de Menger
  4. ¿La quiebra de Bear Stearns o el rescate de JP Morgan?
  5. ¿Qué le pasa a la industria del automóvil?