Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La Maldición de Casandra
Blog La Maldición de Casandra
Blog La Maldición de Casandra

El equipo de Obama

El pasado viernes 20 de noviembre, el mercado de Nueva York volvió a vivir un nuevo rally, subiendo más de 500 puntos en la última hora. El motivo fue la publicación de quienes formar su equipo de gobierno durante su primera legislatura. Así, se supo que Bill Richardson será el nuevo Secretario de Comercio, que Hillary Clinton ocupará el puesto de Secretaria de Estado, y que Tim Geithner será nombrado Secretario del Tesoro.

Obama ha elegido a Bill Richardson para suceder al hispano- cubano Carlos Gutiérrez en el puesto de Secretario de Comercio. Richardson, tiene 47 años, milita en el partido demócrata desde hace 30 años (fue Secretario de Energía con Clinton) y es el actual gobernador del estado de Nuevo México. Además al igual que su antecesor en el cargo, tiene raíces latinas, su madre nació en Asturias y su padre en Nicaragua. Richardson, estará al frente del departamento encargado “fomentar, promover y desarrollar el comercio interno y externo”. El futuro Secretario, tiene gran experiencia internacional ya que ha intervenido en las negociaciones con Sudán, Irak, Corea del Norte o Cuba para el intercambio de rehenes, en acuerdos para proteger a los refugiados en Afganistán, y negoció la transición política del Congo. La principal misión de Richardson consistirá en la consecución de acuerdos y tratados que promuevan el libre comercio en América. Sin duda sus orígenes latinos podrán ayudar a conseguirlo.

Para el puesto de Secretaria de Estado, Barack Obama ha pensado en la Senadora por el estado de Nueva York y su ex-rival en las elecciones del Partido Demócrata, Hillary Clinton. La noticia fue publicada por el New York Times, y parece ser que ella aceptará el cargo. Eligiendo a la mujer de Bill Clinton, Obama se asegura para el puesto una persona con gran experiencia internacional de forma que pueda suplir sus carencias en este ámbito. Este nombramiento permitiría al Partido Demócrata unificarse en torno a la figura de Obama, meses después de las elecciones internas para elegir candidato y que dejaron dividido en 2 el partido. Hillary Clinton, será a cuarta persona en línea de sucesión (detrás del vicepresidente, y de los portavoces del Congreso y Senado) y sus cometidos principales serán la negociación con los representantes de otros Estados y la coordinación de las Embajadas estadounidenses.

El nombre que más fervor causó en la bolsa neoyorkina fue el de Tim Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York desde 2003, y próximo Secretario del Tesoro. Geithner, de 47 años, no ha sido elegido por su devoción demócrata ni por sus vínculos políticos, si no por sus habilidades como gestor en crisis financieras. Desde su cargo en la FED de Nueva York, él orquestó la quiebra de Bear Stearns y su posterior venta a JP Morgan con un préstamo por parte de la Reserva Federal de $30.000 millones. Durante la segunda legislatura de Bill Clinton fue el encargado de gestionar la crisis de los “dragones asiáticos” y la crisis rusa de 1998, colaborando activamente con Larry Summers (por entonces Secretario del Tesoro), y que ahora ha sido designado por Obama como Director del Consejo Económico Nacional.

¿Qué fue de aquella frase pronunciada en enero por el Senador de Illinois en la primarias del Estado Iowa: “We can believe in change”? ¿Podemos creer en el cambio? Yo creo que no. Antes de tomar posesión en el cargo, con la simple presentación de su equipo Obama ya suena a viejo.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿La quiebra de Bear Stearns o el rescate de JP Morgan?
¿La quiebra de Bear Stearns o el rescate de JP Morgan?
El oráculo de Obama
El oráculo de Obama
El marco económico no es neutral
El marco económico no es neutral
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es una crisis financiera?
  2. El origen de la Banca Central
  3. Efectos de la expansión de los "carry trade"
  4. El papel de China en la crisis financiera
  5. Campaña de desprestigio hacia el FMI
  1. El origen de la Banca Central
  2. Origen del Papel Moneda
  3. La Teoría de la liquidez de Menger
  4. ¿La quiebra de Bear Stearns o el rescate de JP Morgan?
  5. ¿Qué le pasa a la industria del automóvil?