Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Capital China
Blog Capital China
Blog Capital China

Reflexiones desde el Davos de Verano

David Li, ex-asesor del PBOC, apunta desde Dalian que la economía china necesita estímulos "de acupuntura". Nosotros, sin embargo, pensamos que "simplemente" se necesita una reforma radical del sistema financiero. Los ahorros chinos deben canalizarse, ahora, a través del sector privado (bolsa y bonos). Los bancos estatales, con un sesenta por ciento del ahorro total, van a seguir prestando al ineficiente sector estatal. Las bolsas de juguete que hoy tiene el gigante asiático van a seguir generando burbujas. Y el ahorro, eventualmente, será difícil de conseguir conforme la población envejezca. Hay, por tanto, que invertirlo bien hoy. Y, para ello, China necesita una reforma en sistema financiero (no sólo acupuntura). Esta es nuestra opinión desde Pekín ¿Y la vuestra?
 
 

Ayer, mientras tanto, comenzó aquí lo que se conoce como “el Davos de Verano”. Lo hizo en Dalian, una de las ciudades más bonitas del noreste de China. Al foro asisten 1,700 participantes procedentes de hasta 90 países diferentes. Y todos ellos ya están debatiendo sobre lo que aquí se conoce como “nueva normalidad” del crecimiento económico chino. O sea, crecer menos pero hacerlo mejor. Con menos inversión en activos fijos y más servicios. Con menos ahorro invertido de manera ineficiente y más consumo vía mayores salarios. Con menos baratijas y más exportaciones tecnológicas de alto valor añadido.
 
El exceso de inversión tendrá que ser sustituido por consumo y, la parte del ahorro que no se consuma, destinarse a inversiones productivas para poder incrementar el valor agregado de las exportaciones. Para todo ello, además de haber aumentado los salarios una media del trece por ciento anual durante la última década, el gigante asiático necesita una divisa fuerte y un sistema financiero eficiente. La ineficiencia del sistema financiero chino, aquí está la clave, seguirá generando exceso de capacidad mientras los bancos estatales continúen financiando sectores públicos sobredimensionados. 
 
El reto de China es éste. Y nosotros lo analizamos todos los días, a partir de las tres de la tarde hora española, desde Pekín. En Radio Internacional, que podéis escuchar a través del 92.9FM. O bien, si lo preferís, mediante nuestra aplicación para Android. Hoy con Alberto Lebrón, y Javier Santacruz, desde Pekín-PRC.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • China
  • Foro de Davos
Lecturas relacionadas
Medidas extraordinarias en China para solventar un problema habitual
Medidas extraordinarias en China para solventar un problema habitual
Los analistas chinos están apostando por bancos y aseguradoras
Los analistas chinos están apostando por bancos y aseguradoras
Si vis pacem, para bellum
Si vis pacem, para bellum
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes
  2. Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
  3. Hong Kong, entre la espada y Pekín
  4. La emergencia del comercio electrónico en China
  5. Japón y el “Infinity QE”
  1. El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes
  2. ¿Qué significa reducir el Ratio sobre Reservas Bancarias?
  3. China y Estados Unidos hunden las divisas del Sudeste Asiático
  4. Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
  5. Las bolsas chinas extienden su peor caída desde 2007