Acceder
Blog Capital China
Blog Capital China
Blog Capital China

Cuatro claves para entender el colapso bursátil en China

Las bolsas chinas han cedido, solamente en los últimos siete días, un 25%. A nivel mundial, los índices de todo el mundo han visto evaporarse cinco billones, con b, de dólares. Y nadie sabe, sinceramente, donde está el suelo. El dinero está refugiándose en activos seguros como los bonos japoneses o alemanes.
 
Y esto tiene un efecto negativo, en primer lugar, sobre la inversión privada. Si sale dinero de las bolsas se reduce la inversión empresarial. Aquí en China, insistimos, están suspendidas las salidas a bolsa desde el crash del verano que parece estar alargándose hasta hoy. Y, en segundo lugar, la caída de las bolsas también afecta al consumo. Los inversores en bolsa son consumidores y muchos ya están plegando velas, ahorrando más por lo que pueda pasar, ante la caída de sus acciones. Ahora bien ¿Qué está ocurriendo en las bolsas chinas? Esto nos contaba ayer mismo por la noche, desde Shanghai, Eva Ma (Economista Jefe del Grupo Caijing).

 

 
Todos estamos asumiendo que el detonante principal de esta última corrección a nivel mundial tiene su origen en China. En cierta medida, podría ser así si obviamos que llevan saliendo capitales asiáticos desde bastante antes de comenzar este pánico hacia Estados Unidos. El petróleo está en mínimos de los últimos seis años y medio por una menor demanda china, prevista tras estas caídas bursátiles, aunque las bolsas nunca hayan atendido a fundamentales.
 
El índice MSCI, de los emergentes, ha perdido todo lo ganado este 2015. Y monedas, como el ringgit malayo, están en mínimos nunca vistos desde la crisis asiática de 1998. Una depreciación brusca de las monedas del sudeste asiático, si bien impulsarían sus exportaciones, podría provocar también una inflación elevada allí que pondría en cuestión unos fundamentos económicos que ahora son buenos. Aunque dichos fundamentos ya se están viendo amenazados por la salida de capitales, primero, hacia Estados Unidos. Y estos últimos días, vista la depreciación notable del dólar, hacia cualquier otro tipo de activo seguro. Como por ejemplo el oro que, en tan sólo diez días, lleva ganado un nada despreciable 7%. Otro día, en cualquier caso, analizaremos cómo está realmente la economía china (y si hay motivos reales para tanta alarma -un estado más que recurrente cada verano). 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Indices Bursátiles
  • China
Lecturas relacionadas
Las bolsas chinas extienden su peor caída desde 2007
Las bolsas chinas extienden su peor caída desde 2007
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes
  2. Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
  3. Hong Kong, entre la espada y Pekín
  4. La emergencia del comercio electrónico en China
  5. Japón y el “Infinity QE”
  1. El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes
  2. ¿Qué significa reducir el Ratio sobre Reservas Bancarias?
  3. China y Estados Unidos hunden las divisas del Sudeste Asiático
  4. Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
  5. Las bolsas chinas extienden su peor caída desde 2007