Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

El trader en el mundo de las ideas

La idea, esa gran amiga

¿Quién no ha tenido una idea alguna vez?. Bueno, quiero decir una gran idea. Yo creo que todos una vez que hemos alcanzado una edad que por poco sobrepasa la adolescencia hemos tenido una gran idea. El materializarla, o no, ya ha dependido de la pereza, medios o suerte (que nos hayamos creado). Pero ideas haberlas ailas.

El trading en gran medida, pese a lo que mecanizado que se pueda ver a veces desde fuera, no es más que esto, ideas materializadas en lo que finalmente puede llegar a ser nuestra herramienta de trabajo. Y materializarla o no, pues ya dependerá de los pequeños ajustes que le acabemos realizando tanto en los parámetros utilizados, ayudas o mercados en los que la acabemos aplicando. Pero como vemos todo dependerá de una idea que dará su fruto en esto que acabamos de ver. Este es uno de los puntos que considero más importantes y es por eso que en los cursos hago especial hincapié, lanzar ideas para que cada alumno pueda sacar conclusiones propias y no encorsetadas por mí.

¿De dónde podemos sacar estas ideas?. A pesar de lo que pueda parecer las ideas, al igual que con cualquier otra materia pueden venir prácticamente de cualquier parte. Todos hemos oido, del tipo, entre los que me incluyo, con una libreta dentro de la americana para apuntar las ideas que le van surgiendo durante el día según se ve inspirado por cualquier elemento a priori insignificante.

Cuando estamos en pleno proceso de búsqueda de ideas, el cual no debería parar nunca, tenemos que estar con los ojos bien abiertos, obviamente las ideas no te van a surgir al ver a alguien por la calle, pero internet a menudo es una fuente inspiradora en esta materia pocas veces tenida en cuenta con la óptica debida. Otra cosa es que quien busca no esté interesado en ideas sino en proyectos ya terminados, algo que pocas veces nos podremos encontar. Pero las ideas brotan por cuaquier parte y medio especializado que se precie, si se está con los ojos bien abiertos podremos encontra algo de oro donde los demás ven solo paja.

Podemos dividir en varias secciones las fuentes de las ideas:

Sentido común

En la mayoría de las ocasiones el sentido común, eso que se suele utilizar tan poco y las pocas veces que se utiliza no es más que una máscara para engañar a las reses vacunas de la masa, puede funcionar realmente bien si le damos el debido uso. En último término, el sentido común de intentar comprar barato en los mercados financieros al igual que se hace en las rebajas, nos muestra como sin tener que ir a fuentes especializadas o tener que observar demasiado el mercado, podemos tener un criterio que nos proporcione un método estable en el tiempo.

Fuentes especializadas

Sin duda, la fuente más prolífera de ideas que podemos encontrar, ya que vamos a tiro hecho. Temática especializada y gente hablando, aunque en la mayoría de los casos de una forma indirecta, sobre cómo ven ellos o actúan en el mercado. Como en todo, es fundamental saber leer entrelineas para poder sacar nuestras propias conclusiones. Pero sin duda, frecuentar este tipo de ambientes, aunque sea online, puede dar el fruto que tanto estamos esperando. Páginas webs, blogs ;), revistas, foros y libros son sin duda el complemento perfecto para la actividad del trader. Ya que como se sabe no solo de sistemas vive el trader sino de toda expresión que se pueda encontrar por ahí, relativa al trading. Por cierto, la última idea que pude aprovechar ha sido una que nos dio Alexander Elder en la entrevista que le hicimos de Hispatrading Magazine para el mes de Noviembre. Desde luego, no tiene desperdicio.

Mercado

Como hablar de una boda sin la novia es hablar de ideas sobre trading sin observar el mercado. Como hemos visto podemos convertir todo lo anterior en una rueda de formación que nos haga entrar en un ciclo constante de apredizaje, retroalimentándose constantemente. Ya que cuanto más observemos el mercado, mejor podremos leer entre líneas cuando otros hablen de alguna metodología. De igual forma, cuanto más sepamos de cómo ven otros el mercado, más conclusiones podremos sacar observando el mercado a solas, y podremos obtener un mejor estudio de su comportamiento.

Importante entonces, que nuestro proceso de aprendizaje no pare nunca. Ya se dice eso de que la sabiduría no es un estado sino que es un camino. ¿o acaso no tenemos todos las mismas ganas de aprender que al principio?. 

1

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
Entrenándonos a nosotros mismos
Entrenándonos a nosotros mismos
¿Tienes lo necesario para hacer dinero en los mercados?
¿Tienes lo necesario para hacer dinero en los mercados?
Soñando con realidades imposibles
Soñando con realidades imposibles
  1. #1
    06/10/10 09:08

    Bueno pues habrá que pararse a pensar y buscar nuevas ideas del estilo
    1) Revisión indices secundarios tipo Wilshire, Russell, SP400, SP600, Transportes, ventajas sobre los índices más seguidos.
    2) Herramientas financieras tipo SPY, SDS
    3) Cómo se hacen las cosas en otros países, entender el sentimiento Wall Street
    4) Mercados como Algodón, Oro, Plata, Petróleo
    Y así seguimos escribiendo cositas

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas