Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Cómo ser un gran inversor, octava parte: conozca la diferencia entre información e influencia por Yuval Taylor







 
Mauboussin desglosa dos funciones del precio de una acción. Primero, nos dice (nos da información sobre) cuánto cree el mercado que vale una acción. En segundo lugar, actúa como una influencia sobre los compradores: si un precio sube, la gente quiere subir y comprar; si un precio está bajando, es más probable que los inversores quieran vender. La tarea de un gran inversor es aprender a separar los dos, hacer caso solo a la información e ignorar la influencia. Dejaré que Mauboussin lo explique:
 
“Invertir es un ejercicio inherentemente social. Como resultado, los precios pueden pasar de ser una fuente de información a una fuente de influencia. Esto ha sucedido muchas veces en la historia de los mercados. Tomemos el boom de las puntocom como ejemplo. A medida que subían las acciones de Internet, los inversores que tenían estas acciones se enriquecieron rápidamente. Esto ejerció influencia sobre quienes no poseían acciones y muchos de ellos terminaron comprando también. Esto alimentó el proceso. El rápido crecimiento del sector de las puntocom no se debió tanto a las expectativas fundamentadas sobre cómo Internet cambiaría los negocios si no a cómo participar en este movimiento. La retroalimentación negativa cedió a la retroalimentación positiva, que aleja al sistema de su estado anterior.”
Michael J. Mauboussin
 
Me gustaría ver la diferencia entre información e influencia de una manera más científica, menos anecdótica. Echemos un vistazo a las empresas que experimentaron un cambio de precio en un período de cuatro semanas que fue un 20% más que el del índice de referencia. Limitaremos este experimento al Russell 3000 y excluiremos a las empresas biofarmacéuticas, ya que estos grandes saltos de precios son comunes cuando se aprueba o cierra un medicamento. Y solo veremos las acciones cuya última publicación de ganancias fue hace más de cuatro semanas y cuya próxima publicación de ganancias es mayor a cuatro semanas. La fuente de mi investigación es Portfolio123.
 
Si la información prevalece, deberíamos ver un gran porcentaje de estas empresas volver a sus precios anteriores; si prevalece la influencia, deberíamos ver que los nuevos precios se mantienen.
 
Durante los últimos veinte años, las acciones de este grupo cuyo precio ha subido un 20% más que el índice de referencia experimentan una caída promedio del 0,83% en las siguientes cuatro semanas (en comparación con un aumento del 0,79% para todas las acciones); las acciones que han caído un 20% ven un aumento promedio del 1,69% en las siguientes cuatro semanas.
 
Ahora clasifiquemos los cambios de precios basados en publicaciones de resultados como información y los cambios de precios no basados en publicaciones de resultados como influencia. Esta es, por supuesto, una clasificación demasiado amplia: hay mucha información entre las publicaciones de resultados, y algunos de los movimientos que rodean las publicaciones de resultados deben clasificarse como influencia o ruido. Pero mantengamos las cosas lo más sencillas posibles por el momento. Si la información es más relevante que la influencia, los cambios importantes de precios que ocurren inmediatamente después de la publicación de resultados deberían ser más rígidos que los cambios importantes de precios entre publicaciones de resultados.
 
Ya le he dado las cifras de las acciones con cambios de precio importantes entre las publicaciones de resultados; en general, tienden a revertirse. Pero las acciones con cambios de precio importantes en torno a la publicación de resultados actúan de manera diferente. Aquellos con un aumento excesivo del 20% en las cuatro semanas que incluyen una publicación de resultados tienden a ganar un 1,61% adicional durante las siguientes cuatro semanas; Las acciones con una pérdida excesiva del 20% tienden a realizar una reversión con una ganancia del 1,15%, pero esto es significativamente menor que la reversión media de las acciones que han caído un 20% sin una publicación de resultados (1,69%), y significativamente menos que todas las acciones con una exceso de caída del 20% (1,41%).
 
Aquí están los números:
 
 
Solo para hacer la diferencia aún más clara, aquí están todos esos números anualizados.
 
 
Ahora, obviamente, hay formas mucho más sofisticadas de ver los grandes cambios de precios que si están relacionados o no con los anuncios de ganancias. Pero quería darte estos números para enfatizar el punto principal: cuando estás viendo un cambio en el precio de una acción, es muy importante tratar de averiguar si está relacionado con el valor subyacente de la acción o si es solo ruido / influencia. Si es lo último, es mucho más probable que se gire el precio.
 
Demasiados inversores miran solo o principalmente el precio de una acción. Pero debido a que el precio de una acción refleja una gran cantidad de información al respecto, no le dará muchas pistas sobre si va a subir o bajar.
 
Hay dos formas de capitalizar el precio de una acción: cuando cree que la información que informa el precio es incorrecta y cuando cree que el precio se basa en el ruido o la influencia más que en la información. Ambos son proyectos muy difíciles.
 
Debido a que las empresas públicas tienen que divulgar tanta información, y debido a que la SEC es bastante buena para vigilarla, es difícil encontrar casos en los que la información sea incorrecta. Y diferenciar la información de la influencia puede resultar bastante difícil. Si una acción que le interesa parece bastante barata o cara y hay muy poco que indique por qué es tan barata o cara, ¿le dirá mucho un movimiento reciente de precios? Probablemente no.
 
Pero hay una tercera forma de ganar dinero con las acciones: anticipar cambios en la información. Y la mejor manera de hacerlo es observar lo que la empresa está haciendo en realidad en lugar de mirar su precio. No estoy diciendo que uno deba ignorar el precio por completo, pero examinar cómo una empresa está asignando su capital, observar sus patrones de generación de ingresos, rastrear su flujo de efectivo, etc., puede indicarle a un inversor inteligente qué precio podría justificar la información futura.
Lecturas relacionadas
Super Stocks: pongamos a prueba las ideas de Ken Fisher por Yuval Taylor de Portfolio123
Super Stocks: pongamos a prueba las ideas de Ken Fisher por Yuval Taylor de Portfolio123
Berkshire, ¿es buena idea estar sobreponderado en esta acción?
Berkshire, ¿es buena idea estar sobreponderado en esta acción?
Cómo ser un gran inversor, séptima parte: tenga cuidado con los sesgos conductuales por Yuval Taylor de Portfolio123
Cómo ser un gran inversor, séptima parte: tenga cuidado con los sesgos conductuales por Yuval Taylor de Portfolio123
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas