Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

La mejor estrategia con el sector más aburrido

 

 

Las utilities son aburridas. Es decir, las compañías que proveen los servicios básicos como energía eléctrica, agua y comunicaciones son aburridas. No espere ver grandes movimientos en ellas y no espere hacer un trading agresivo en este tipo de sectores, salvo ocasiones excepcionales. Mi abuela si fuera trader compraría acciones de utilities. 

 

Las utilities son aburridas. Es decir, las compañías 
que proveen los servicios básicos como energía 
eléctrica, agua y comunicaciones son aburridas.

 

Pero cuidado, no se confíe. Las utilities pueden ayudarnos a crear una estrategia interesante. En un estudio ganador del premio “Charles H. Dow” en el año 2014 por Charles V. Bilello, CMT y Michael A. Gayed, CFA cuyo título es “An Intermarket Approach to Beta Rotation: The Strategy, Signal, and Power of Utilities” se mostró una metodología de inversión interesante. Frente al enfoque académico, de la teoría de los mercados eficientes, los autores mostraron como una estrategia basada en el análisis del sector de servicios públicos, gracias a su comportamiento cíclico, supera al “comprar y mantener”. No solo en rendimiento sino en menor beta. Incluso a través del método que proponen no solo mejoran el rendimiento del mercado, sino que proporciona señales interesantes sobre la volatilidad, estacionalidad y avisos sobre cuándo el mercado puede estar en un extremo.

 

En un estudio ganador del premio “Charles H. Dow” 
en el año 2014 por Charles V. Bilello, CMT y Michael 
A. Gayed, CFA cuyo título es “An Intermarket Approach 
to Beta Rotation: The Strategy, Signal, and Power 
of Utilities” se mostró una metodología de inversión 
interesante.

 

Para apoyar la utilidad de las “utilities” podemos extraer las conclusiones de John Murphy, ganador del premio anual MTA en el año 2002. En él demostraba como aquellos sectores más sensibles a los tipos de interés, como las empresas de servicios públicos y bancos, son el mejor aviso para entender la tendencia que el mercado en su conjunto puede seguir después. De hecho, son las primeras en quedarse rezagadas. 

 

Por otra parte, el estudio de Marting Pring, ganador del premio anual MTA del 2004, demostró como las acciones del sector “utilities” tienen un mejor comportamiento en mercados bajistas. 

 

Los estudios de estos dos autores, en los que se suman los realizados por Edson Gould, pueden ser el apoyo para esta estrategia interesante basada en este sector tan particular, como son las empresas de servicios básicos o utilities. 

 

Para crear esta estrategia podemos basarnos en el índice Dow Jones. El Dow utilities y el Dow instrials. Aunque solemos ver la mayoría de los índices sin la repercusión que tienen los dividendos en la revalorización del capital, Clarke y Statman estimaron que el crecimiento real del índice Dow Jones Industrial Average para 1998 en vez de 9 181 puntos debería cotizar en 652 230. De hecho en el sector de servicios públicos los dividendos tienden a ser más altos qe en otros sectores. Es por este motivo, por el que la estrategia incorporar los datos de retorno total. 

 

¿En qué consiste la estrategia? En un sistema 
de fuerza relativa. Denominado “BRS” (Estrategia 
de rotación Beta). Consisten en medir el 
rendimiento de las acciones de los servicios 
públicos con el mercado en general, en un 
plazo de 4 semanas.

 

¿En qué consiste la estrategia? En un sistema de fuerza relativa. Denominado “BRS” (Estrategia de rotación Beta). Consisten en medir el rendimiento de las acciones de los servicios públicos con el mercado en general, en un plazo de 4 semanas. De tal forma, que si el rendimiento en las últimas cuatro semanas fue mayor en la utilities, deberíamos invertir en este sector. Si, por el contrario, fue el el mercado el que batió a las utilities, deberíamos salir de estas últimas para invertir en el mercado. El estudio que hicieron, abarca desde julio de 1926 hasta julio del 2013. En este tiempo el rendimiento de la estrategia supera con diferencia al hecho de haber comprado y mantenido un índice. Quien hubiera invertido 10 000 dólares en esta estrategia en el año 1926 en el 2013 contaría con 877 millones. Frente a los 34 millones que le habría devuelto el mercado o los 17 que lo habría hecho el sector de los servicios públicos. No parece que haya discusión en lo interesante de la estrategia. 

 

 

¿Cuál fue el rendimiento de la estrategia dividiendo el mercado en plazos de 10 años? Veamos el rendimiento anualizado.

 

 

Como vemos, una técnica sencilla, con un interesante resultado. El estudio tiene mayor profundidad y solo he destacado algunos puntos importantes. Si lo desea puede acceder en este enlace y analizar más de esta estrategia propuesta en el 2014. 

 

¿Será la estrategia ganadora para la nueva edición del World Top Investor que comienza el 1 de julio? 

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
  • Trading
  • NYSE
  • swing trading
Lecturas relacionadas
El mercado subirá un 20%
El mercado subirá un 20%
Compruebe si es de los que pierde dinero buscando caballos
Compruebe si es de los que pierde dinero buscando caballos
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas