¡Oferta, Se vende empresa buena, bonita, barata... y con buenos dividendos!

24

Eso es lo que busca el inversor principiante, una empresa "segura", barata y que pague buenos dividendos, y ello para invertir en el largo plazo.

Un especulador profesional o con experiencia puede ser que entre en la misma empresa, al mismo precio y con igual plazo temporal, pero hay una diferencia, enorme por cierto, entre el nóvel y el profesional: Los motivos en la entrada.

El profesional puede ser que entre porque hay algún indicador técnico que está alertando sobre un cambio de tendencia, el fin de la tendencia bajista, o un recorrido al alza antes de seguir cayendo. Mientras el principiante está entrando porque piensa que la empresa está barata, es segura y pagará buenos dividendos ,ya hablé algo sobre el tema de "comprar barato" en el artículo: "Mi primera vez. Principales errores", pero es un error tan básico y a la vez tan peligroso que no está de más dedicarle otro artículo en más profundidad.

"Esa empresa está barata, no puede bajar más", es quizás la frase que más dinero ha hecho perder al principiante en los mercados.

Una empresa buena, segura, barata y con buenos dividendos..uhmmmm, se me viene a la cabeza Telefónica oye, una blue chips (fichas azules en los casinos, representando el valor máximo), de lo mejor que tenemos, por cierto uno de los motivos (uno de tantos) de que nuestro índice sea de lo peorcito de Europa es precisamente de Telefónica, por el gran peso que ésta tiene sobre el Ibex y lo mucho que ha empeorado su situación técnica.

Contaré un caso personal, que me ocurrió hace algo más de un año. Un amigo me dijo que compraría Telefónica para el largo plazo, porque era una empresa segura, paga muy buenos dividendos y que estaba muy barata, es más me dijo que no podía bajar más, que no bajaría de 16 (desconozco el motivo por el que decía esa frase). Vamos a ver la gráfica de Telefónica, y analizar aquello de segura, barata y con buenos dividendos.

Comprar una empresa segura:

No hay empresa segura con la que especular en los mercados, bien es cierto que no es lo mismo comprar acciones para el largo plazo de Telefónica que de Sacyr. Pero cualquier empresa, por muy segura y solvente que sea, potencialmente puede dar un buen mordisco a tu dinero, y puede incluso machacar gran parte de tu capital. 

Da igual la empresa que sea, si los motivos de tu entrada es única y exclusivamente porque es una empresa "segura, barata y paga buenos dividendos", estás poniendo tu dinero en serio peligro.

Está barata, no puede bajar más:

Como dije antes, es quizá la frase que más dinero ha hecho perder al principiante en los mercados. 

No puede bajar más, ¿por qué? ¿en qué te basas para ello? Una empresa que ha estado en 15 euros por acción, puede estar a 8, a 5, a 3, a 0,5....incluso a 0 que es el valor teórico de una acción, ¿por qué no? Dame algún motivo técnico o con fundamento.

Y está barata, ¿barata, eso qué es?. Hace tiempo me dijeron que las acciones no estaban baratas o caras, simplemente tenían el valor que le correspondía en cada momento, una acción vale lo que se está dispuesto a pagar por ella. Como dije en un artículo anterior, tenemos mentalidad de búsqueda de la ganga, de la oferta, queremos comprar en esta sociedad barato, buscar el ofertón, y eso es totalmente lógico, si nos queremos comprar un coche comparamos varios concesionarios en busca del cual nos podamos ahorrar unos euros, eso es totalmete normal, esa mentalidad llevada a los mercados te puede arruinar. No me cansaré de repetirlo.

Paga buenos dividendos:

Lo de los dividendos es algo bastante curioso, he leído en algún libro decir que es el atrapa-principiantes, o el consuelo de las manos perdedoras. "Bueno, no me hace falta el dinero , yo mientras cobro dividendos". Lo puede decir alguien que bien puede estar perdiendo un 30% en el último año en bolsa, y ha cobrado un 5% en dividendos. Quien no se consuela es porque no quiere.

Pero vamos a comentar algo que todo el que está metido en este mundo sabe, pero que muchos principiantes desconocen.

Todos quieren saber la fecha del pago de dividendo, pero ¿y la fecha de corte? ¿qué es la fecha de corte?.Para que puedas cobrar los dividendos debes tener esas acciones antes de la fecha de corte, que suele ser anterior o coincidir con la fecha de pago. Supongamos que en la fecha de pago, te van a dar 0,3 euros por cada acción que tengas de esa empresa, ¡pero es que en la fecha de corte la empresa descuenta de la acción esos 0,3 euros!, es decir, es como si los dividendos te los pagaras tu mismo. Es como si tuvieras 10.000 euros en acciones, y te pagaran 200 euros en dividendos, pero es que ahora tus acciones valdrán 9.800 euros. Eso todo simplificándolo, y sin tener en cuenta la varianza de esa acción por otros motivos.

En una tendencia alcista, los dividendos están muy bien, tus acciones se revalorizan positivamente y aparte te dan un dinerito en dividendos, pero en una tendencia bajista como la que tenemos ahora, puedes perder más si cabe, pero...¡Quien no se consuela es porque no quiere.!

Ahora veamos cómo le va a mi amigo con Telefónica, pondré el gráfico de ésta desde el momento aproximado en la que compró dichas acciones.

Este es el gráfico semanal de Telefónica (cada barra representa una semana), desde mediados de 2008 hasta la fecha actual, más o menos mi amigo compraría entorno a los 16,5 euros, en Enero de 2011, señaladas con las flechitas, Telefónica cerró ayer a 12,86, vamos a hacer unos cálculos rápidos. En este año que ha mantenido las acciones vamos a suponer una ganancia media en dividendos de un 10%, pero las compró a 16,5 y ahora está a 12,88, lo cual supone una pérdida en la acción de un 22%, por un lado le han dado un 10%, y por otro le han quitado un 22%, está perdiendo entorno a un 12% de su dinero. Y lo que yo creo, y no soy el único que piensa así, es que lo peor aún no ha pasado.

Todo esto, y como el blog está ideado para la gente que comienza en bolsa, es para dejar patente que no todo es tan fácil ni tan bonito como se pinta, y que por supuesto es totalmente correcto, bajo ciertas circunstancias y motivos, entrar en telefónica para el largo plazo, para el cobro de dividendos y tal, pero si eso lo hace un profesional, como dije antes, le diferencia los motivos de la entrada con respecto a un principiante, cuyos únicos motivos serían "compro porque está barata, no puede bajar más, es una empresa segura, paga buenos dividendos", y la famosísima frase, "¡a la larga la bolsa siempre sube!".

Ya aprovecho para contar algo que está ocurriendo actualmente en los bancos, a mí personalmente me pasó hace un par de meses. Resulta que fui a una oficina de mi banco, y tras estar hablando un rato con la empleada de la mesa, me dijo que por qué no compraba acciones de Bbva, que estaban muy baratas, que era un buen momento para comprar acciones, que no podían bajar más, y me consta por amigos que lo están ofreciendo en otros bancos. Por supuesto doy por hecho que en banca hay gente muy preparada y formada en temas bursátiles, además de legales, pero aún así ¿dirán todos la verdad?.

Esto que si lo dice alguien de la calle, que no tiene conocimiento de bolsa, y sólo se deja llevar por las típicas frases sobre bolsa que todos conocemos se podría pasar por alto y es entendible, pero que lo diga un empleado de banca, que te recomiende que pongas tu dinero en acciones con el único y poco profesional motivo de "está barata, no puede bajar más". Es bastante triste y dice mucho de los bancos en general, salvando excepciones.

Si quieren informarse sobre algún producto no acudan a un banco, documéntense por otros medios. 

Si le preguntan a una pescadero si su pescado es fresco, ¿qué crees que responderá?.

Y para acabar; ¿Están baratas las empresas, realmente no pueden bajar más? Mi opinión es que por supuesto que pueden bajar más, y de hecho lo más probable es que lo hagan. El Dow Jones (principal indicador en wall street), está imparable y debe corregir (básicamente es perder parte de lo ganado, para si la tendencia es lo suficientemente fuerte subir con más fuerza aún), cuando el Dow Jones corrija, que es imposible saber cúando y cómo lo hará, ¿dónde irá a parar nuestro querido Ibex y resto de índices europeos?.

Saludos y ¡Suerte en los mercados!

  1. en respuesta a Madoz
    #31
    05/03/12 22:25

    Madoz debo admitir que su comentario no tiene desperdicio. Y como suelo responder a todos los comentarios haré lo mismo con usted.

    Yo comencé hace cosa de un mes un blog para la gente que se inicia o lleva poco tiempo en bolsa, y si ha leído los artículos anteriores reconozco que no soy licenciado en económicas, ningún experto, ni nada parecido, soy diplomado en magisterio, y aprovecho para contarle una historia personal, muy breve.

    Si usted lleva 17 años en bolsa, de mis 32 años llevo más de 20 años jugando al Ajedrez, como jugador compitiendo por toda España. El ex-campeón del mundo Karpov (que aunque no sepa de ajedrez le sonará), reconocía sin ningún tipo de vergüenza que él no sabía enseñar, no sabía transmitir, sin embargo he conocido a jugadores con un nivel medio pero con una gran capacidad para enseñar, para transmitir conocimientos. Yo no voy de experto de nada, simplemente intento transmitir lo mejor que pueda lo poco que sé.

    Lo de la autoestima, complejo de inferioridad y demás no lo entiendo la verdad, usted lo sabrá mejor que es quien lo comenta.

    Lo de la parte destructiva, ya dije en varios artículos que me quiero centrar en los aspectos negativos de este mundo, y usted con tantas experiencias vividas en esos 17 años, debe saber mejor que yo que no es oro todo lo que reluce, y pienso que si tras esos 17 años de experiencia piensa que mi artículo ha sido para manipular (ya que chirría en ese sentido), para que todos vendan, y yo pueda comprar barato, pues es totalmente aceptable, pero le animaría a que lo pensara sólo unos segundos.

    Yo no parto de ninguna máxima, ni soy religioso, no uso púlpitos.

    Un Saludo.

    P.D.: Enhorabuena por haber pillado el rally.

  2. #30
    05/03/12 15:54

    Yo entiendo que haya algunos, que se han perdido las últimas subidas y querrán que la mayoría venda, para comprar más barato y puede ser posible que los que vamos ganando, recojamos beneficios, pero lo que más chirría del artículo, en mi opinión, es que sólo se dedica a la critica destructiva y no constructiva, y parte de la máxima de que el que habla es "profesional" y de que se habla desde el púlpito.

    Después de 16 o 17 años como amateurs, necesito seguir considerandome un "principiante", para seguir aprendiendo y ser humilde que es una virtud y no un defecto, porque no tengo complejo de inferioridad, ni necesito mirar a los demás por encima del hombro, porque mi autoestima, no depende de ello.

    No estoy diciendo que usted lo haga, porque veo que la intención es lo cuenta y la presentación está llena de buenas intenciones, pero si los "profesionales" o "analistos" son siempre los que más se equivocan, quizás habría que pensar en hacer lo contrario a ellos.

    El decir que hay valores que nunca caerán es de perogrullo, pero también decir que USA ha subido mucho y que alguna vez tendrá que bajar, porque seguimos sin saber cuando y por qué.

    Todo lo que sube, de seguro va a bajar:

    LEY DE GRAVEDAD

    Un saludo

  3. en respuesta a berebere
    #29
    05/03/12 12:58

    berebere
    ¿Es Leticia Ortiz?
    "MenudAS reinaS de España"
    ;-) ;-) ;-) ;-)

  4. en respuesta a Ice man
    #28
    04/03/12 23:23

    Gracias por tu aportación, lo tendré en cuenta.

    ¡Saludos!

  5. #27
    04/03/12 23:13

    Efectivamente hay una diferencia fundamental entre el inversor novel y el profesional, el profesional rara vez gana en sus predicciones de forma consistente al mono de Malkiel (un mono que tira dardos a la hoja de cotizaciones bursátiles de un periódico, donde se clave el dardo se compra esa acción)

    El problema es querer meterse en una sola empresa, el mono de Malkiel entra al menos en 15.

    Si se diversifica, tanto en empresas como en tiempos de entrada y rebalanceando activos, normalmente se acaba batiendo a la mayoría de gestores de fondos "profesionales" que es de los únicos que existen datos fiables, los demás pueden decir misa ya que no aportan datos que puedan ser analizados estadísticamente.

    A quien le interese puede encontrar los estudios científicos resumidos en cualquiera de estos dos libros:
    - Un paseo aleatorio por Wall Street de Malkiel
    - Los cuatro pilares de la inversión de Bernstein

    Y en ambos se describen los razonamientos de todos los post que han puesto antes que el mío en este hilo.

  6. en respuesta a JJOcaña
    #26
    04/03/12 23:04

    ¿El que calla, otorga? ;-)

    Un saludo cordial

  7. en respuesta a Piris7
    #25
    04/03/12 23:00

    Sí, ya he respondido sobre el mismo tema a los anteriores compañeros. Tenéis razón en ese aspecto.

    Con respecto al plazo temporal, es algo muy personal, cada uno debe elegir el que mejor vaya con su personalidad, tiempo disponible, motivación, situación económica etc

    Saludos y gracias por el comentario.

  8. en respuesta a Tito11934
    #24
    04/03/12 22:58

    No te preocupes ya lo han borrado.

    Saludos.

  9. en respuesta a Tito11934
    #23
    04/03/12 22:57

    Gracias por el mensaje, pues sí, tienes razón que si inviertes en largo plazo el hecho de perder un 12% en un año es insignificante, pero como le digo a Fernan2 al ser un blog básicamente para principiantes quiero transmitir la idea básica.

    ¡Y conserva ese periódico! ;-)

    Saludos,

  10. en respuesta a Karlicones
    #22
    04/03/12 22:54

    Nada que añadir..

    Saludos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar