¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bolsa basada en la evidencia
Métodos de inversión en bolsa basados en criterios objetivos

¿Es el momento de entrar para aprovechar la bajada?

Hola

Hoy he decido analizar y dar algunos datos objetivos sobre cuando es el momento de entrar tras una bajada fuerte, como la que se está produciendo en el mercado en estas semanas.

Para ello he analizado el histórico del IBEX (desde 1996 hasta 2015) haciéndome la siguiente pregunta

¿Cual es la rentabilidad media del ibex a un año vista, analizando lo que ha bajado o subido el ibex el año anterior? Para ello he calculado de forma sencilla la bajada o subida del ibex con respecto a un año antes para cada día. Luego he calculado que había sucedido un año despues.

 

Rentabilidad media a 1 año en función de la evolución el año anterior
Subida/bajada en el año anterior Nº casos producidos historicamente Rentabilidad media del ibex un año despues Probabilidad de subida a un año
DE -50% a -25% 407 19% 82%
DE -25% a -12% 760 -6% 29%
DE -12% a 0% 636 -8% 38%
DE 0% a 25% 1546 7% 66%
DE 25% a 50% 833 14% 73%
DE 50% a 100% 250 22% 73%
Total 4685 5,7% 61%

 

Como se puede observar, si se va a invertir a largo plazo, los mejores momentos para hacerlo son tras bajadas muy fuertes del IBEX o tras subidas muy fuertes (lo que parece bastante evidente, pero a veces se olvida). Las rentabilidades medias del ibex son del entorno del 20%. Para el caso en que nos encontramos ahora (entre -50% y -25%), la probabilidad de subida a 1 año es del 82%

El viernes pasado (12/2/16) el ibex había alcanzado un mínimo (frente al ibex 1 año antes) del -25%, es decir, ha perdido el 25% del valor frente al 12/2/15. Por lo tanto ya estamos entrando en la zona donde entrar parece razonable. El 82% de las veces que esto ha ocurrido se han obtenido buenas rentabilidades al entrar

Lo curioso es que tendemos a entrar cuando ha habido caidas fuertes, pero inferiores al 25% y sin embargo, el histórico nos dice que se obtienen rentabilidades negativas. Podemos decir que serían momentos donde intentamos coger el cuchillo que se cae. Dejemos que el cuchillo caiga del todo. La duda es entonces ¿cuando ocurrirá esto? Hay que tener en cuenta que el máximo en el ultimo periodo de un año se alcanzó en abril, lo que significa que probablemente todavía, si el ibex se muestra lateral hasta abril, habrá alcanzado un descenso del -33% frente a un año antes. Este hecho solo ha ocurrido 160 veces en el historico, obteniendose una rentabilidad media del 30% un año despues, con una posiblidad de subida de más del 90%.

Por lo tanto, entrando ahora parece que todavía podría quedar algo de recorrido hacia abajo, pero entre ahora y abril la bajada máxima sería del 25%, ya que el maximo jamás bajado del ibex en un año ha sido del 50%. Arriesgariamos hasta 25% de pérdidas en los próximos 2 meses, pero si esperamos tambien podríamos perder una parte relevante de la subida que probablemente vendrá.

Escenario negativo

- Entre ahora y abril bajada del 25%. Subida posterior (abril 2017) del 45%

Escenario positivo

- Comienzo del rebote ahora. Subida posterior (febrero 2017) del 20%

 

Conclusion: vayamos entrando ya porque en ambos escenarios la revalorización a un año del a bolsa esperable segun histórico sería del 20%

 

 

  1. #1

    Franz

    Primeramente de cara a la semana que viene, mantendremos la posición a la espera si el rebote de este viernes se va consolidando o bien continúan los descensos.
    Y como puedes vislumbrar las bolsas se encuentran en unos niveles de precio muy competitivos por fundamentales lo que hace mas probable que se encuentre en un suelo de mercado, es decir, a partir del cual pueda haber un rebote alcista significativo.
    Saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar