Acceder
Blog Apuntes de Trading
Blog Apuntes de Trading
Blog Apuntes de Trading

I+D – Generación de ideas: buscando una buena entrada

 

We’ve got to get in to get out

(“The carpet crawlers” – Genesis, “The Lamb lies down on Broadway”)


En este artículo y los siguientes vamos a empezar a buscar ideas que nos inspiren para construir un sistema automático. Supondremos que ya tenemos una idea clara del tipo detrading que queremos hacer: marco temporal (intradía, swing trading, medio-largo plazo, etc) mercados y productos que queremos operar (acciones, futuros, CFDs, etc) y enfoque de trading. Todo esto lo desarrollaremos con más detalle cuando hablemos del Plan de Trading.

El primer paso va a ser repasar ideas para diseñar las entradas del sistema.

¿Qué entendemos por una buena entrada? Aquella que inicia la operación en un punto de bajo riesgo potencial y con alto potencial de recompensa.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las entradas son sólo una de las partes que componen el sistema, y ni siquiera son la más importante. Es habitual confundir las entradas con el sistema; esto es un error grave. Desconfíe de quien intente venderle un sistema que realmente sólo consiste en cómo hacer entradas y no tiene en cuenta las salidas, la Gestión Monetaria o la psicología.

De hecho, es posible diseñar sistemas ganadores ¡utilizando entradas aleatorias! (sobre esto, ver el capítulo 8 de “Tener éxito en trading” – Van K. Tharp)

En este sentido, un buen sistema no es el que usa buenas entradas, sino el que proporciona buenas operaciones, es decir, una buena combinación entre el porcentaje de operaciones ganadoras y el ratio Profit/Loss del sistema (ganancia media de las operaciones ganadoras entre pérdida media de las operaciones perdedoras). También debe generar un número suficiente de operaciones en el tiempo.

 

Desde un punto de vista técnico (entendido como basado únicamente en la información contenida en los gráficos de cotización) podemos encontrar, en la literatura y en internet, múltiples tipos de entradas. Sin ánimo de exhaustividad, podemos encontrar entradas basadas en:

 

  • Rupturas de canal: se emplean habitualmente en sistemas seguidores de tendencia. Consisten en comprar cuando el precio rompe un umbral al alza (por ejemplo, una resistencia o el techo de un canal) y vender cuando lo hace a la baja (un soporte o el suelo de un canal). Estos sistemas se diferencian unos de otros por la forma de calcular los umbrales de ruptura.
  • Bandas: es lo contrario del punto anterior y por lo tanto es apropiado para laterales. Compramos cuando el precio toca, cruza o se acerca a una banda inferior (un soporte, el suelo de un canal, una banda inferior de Bollinger) y vendemos cuando lo hace en la banda superior (una resistencia, el techo de un canal, una banda superior de Bollinger).
  • Rupturas de volatilidad: son esencialmente movimientos súbitos del precio en una dirección particular. Cuando el mercado hace esto, suele ser una buena indicación de que deberíamos estar en el mercado en la dirección del movimiento.
  • Patrones: en análisis técnico pueden encontrarse multitud de patrones que pueden utilizarse como señales de entrada: gapskey reversal days (días de inversión), run days(días direccionales), inside days (días con cotizaciones comprendidas en el rango del día precedente), triángulos, estandartes, banderines, dobles techos / suelos, hombro-cabeza-hombro, etc, etc, etc. Hay que mencionar aquí también los patrones de velas japonesas (ver, por ejemplo, “Velas y otras técnicas de Extremo Oriente”, de Steve Nison) y todo lo relacionado con la Teoría de Elliott y sus variantes.
  • Medias móviles: son muy populares por su sencillez y muy utilizados en sistemas seguidores de tendencia. Generan entradas de múltiples formas: se puede entrar al mercado cuando el precio cruza una media, cuando una media rápida cruza a otra más lenta, cuando la pendiente de una media cambia de dirección o cuando el precio hace unpull back a una media que se utiliza como soporte o resistencia, por ejemplo. Además se pueden utilizar muchos tipos de medias móviles: simple, exponencial, ponderada, por mencionar sólo unas pocas.
  • Indicadores: un indicador es la representación gráfica de una relación matemática entre valores contenidos en la información del precio (apertura, cierre, máximo, mínimo, volumen,open interest) o bien en otros indicadores. Medias móviles o bandas de Bollinger, que han salido en los puntos anteriores, son ejemplos de indicadores. Aquellos indicadores que toman valores entre 2 bandas (por ejemplo, 0 y 100) se llaman osciladores. Una buena aproximación a los indicadores más sencillos y utilizados – MACD, Estocástico, RSI, %R Williams, On Balance Volume… - se puede encontrar en “Vivir del trading”, de Alexander Elder.

Lo importante no es que usted se “empolle” todas los posibles tipos de entrada, sino que tenga una idea aproximada de las herramientas que tiene a su disposición, las combine con su experiencia de mercado y sus creencias acerca de cómo se mueve y diseñe sus propias entradas.

En un artículo próximo trataremos de hacer un ejercicio práctico, sobre un gráfico concreto, de diseño de entradas para un sistema mecánico.

 

 

 

 

Artículo propiedad de NIVEL4 Learning Trading Systems, S.L.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El Trading como negocio: Introducción
  2. Análisis del trading como negocio: Análisis de Porter - El Modelo de las Cinco Fuerzas
  3. Aparece la Psicología
  4. I+D: generación de ideas y comunidad de trading
  5. I+D – Generación de ideas: buscando una buena entrada
  1. Análisis del trading como negocio: Análisis de Porter - El Modelo de las Cinco Fuerzas
  2. La Acción Humana (I)
  3. El Trading como negocio: Introducción
  4. Necesidades, deseos, creencias y sentimientos
  5. Aparece la Psicología