Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El BdE ayuda a resolver el nuevo “problema” de las entidades financieras españolas

Ayer les contaba el nuevo problema latente que se está acumulando en el Balance y en la cuenta de resultados de las entidades financieras españolas derivado de la compra masiva de deuda soberana española. Mientras los tipos de interés exigidos por la deuda sigan creciendo , como lo están haciendo estos últimos días, toda o parte de la deuda comprada anteriormente por las entidades financieras está con perdidas latentes que se convertirían en reales si tuvieran que vender estos activos antes del vencimiento.

Ayer les contaba que los cerca de 87.000 millones de deuda comprados entre Marzo de 2009 y Marzo de 2010 estaban con pérdidas, pero ahora resulta que mientras la rentabilidad del bono a 10 años se mantenga por encima del 5 % no solo es esa la inversión que está con pérdidas latentes, sino que lo está una parte muy importante de los 297.000 millones totales invertidos.

Hasta ahora esta diferencia entre el precio de compra y el precio razonable de mercado de la parte de los activos mantenidos para la venta se reflejaba en el Patrimonio Neto como un ajuste de valoración. Como era positiva no había problema ya que incrementaba el Patrimonio y mejoraba el ratio de solvencia, pero con los datos de Junio se ha cambiado la tendencia y ahora lo que deben de apuntarse son pérdidas. Así según la información de la AEB a finales de Junio el conjunto de los bancos tuvieron que hacer un ajuste en su Patrimonio Neto de 915 millones. Por esto el BdE, ante el temor de que a finales de año las tensiones sobre la deuda soberana continúen manteniendo las rentabilidades exigidas a unos niveles similares a los actuales con las consiguientes pérdidas latentes, ha emitido una circular en la que se autoriza a las entidades financieras a no reflejar estas pérdidas latentes en el Balance previa comunicación al BdE.

Con esta medida supongo que lo que se pretende es no perjudicar la solvencia de las entidades financieras y no crear alarmas innecesarias, ya que estás pérdidas no llegan a ser reales si se mantiene la inversión hasta el vencimiento, a no ser que antes se declarase la suspensión de pagos del Estado, cosa muy improbable, por ahora, pero que no deja de ser una sombra más de duda para los inversores.

Es lo mismo que ya está pasando con las viviendas y solares acumulados en el Balance de estas entidades, que se les permite valorar a precios que ya todo el mundo sabe que son irreales en el corto y en el medio plazo.

Demasiadas incertidumbre se están acumulando en los Balances de estas entidades y claro, así no podemos esperar que se les abran los mercados.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El nuevo “problema” de las entidades financieras españolas.
El nuevo “problema” de las entidades financieras españolas.
Un paseo por el Activo del Banco Santander
Un paseo por el Activo del Banco Santander
Un paseo por el Activo de la Cam
Un paseo por el Activo de la Cam
  1. #11
    28/11/10 02:22

    Ladrillos, ladrillos y ladrillitos.

    El problema con los ladrillos y las entidades financieras a mi modo de verlo es que todo es especulación barata y valores ficticios.
    Valor de tasación; a la alza (muy a la alza en verdad)y nada real.
    Valor de mercado; especulación pura y dura entre unos y otros.

    Los ladrillos es mejor dejarlos fuera de los Balances, si los metieran dentro descubririamos que dentro de unos años el suelo de España pertence a tres apellidos, los 3 Bancos grandes.

  2. en respuesta a Rsanjose
    -
    #10
    27/11/10 01:56

    Yo no he dicho que sea ninguna ventaja que suban los tipos. Simplemente me parece que la cifra de pérdidas de la banca debida al precio de la deuda de la que habla el artículo está sobreestimada

  3. Top 100
    #9
    26/11/10 22:28

    ¡Ojala!. Desearía a veces que todos los españoles entendieramos todos estos temas, que has escrito con claridad y sencillez. A veces muy difícil de entender por los problemas tan latentes que estamos viviendo. Muchos hablan lo que han leido, ahora solo falta que lo entiendan y lo sepan explicar, porque tambien hay muchos que comentan conversaciones de lo que han escuchado.
    Un saludo

  4. en respuesta a Kunks
    -
    Top 100
    #8
    26/11/10 01:40

    De acuerdo, pero eso es si sube por la coyuntura económica, pero si el diferencial sube con respecto al entorno es porque hay más riesgo de impago... ¿De verdad crees que la renovación a tipos superies es claramente una ventaja?

    + Rentabilidad = + Riesgo

  5. en respuesta a Rsanjose
    -
    #7
    26/11/10 01:33

    A ver, si los tipos ni suben ni bajan lo normal es que el precio de la deuda vaya subiendo con el tiempo, ya que los tipos a largo son siempre mayores que a corto. Por ejemplo, si tu compras un bono a 2 años al 3%, al cabo de un año te siguen pagando ese interés, mayor que el, digamos, 2% que pagarían por una letra a 1 año. Esto quiere decir que el valor comercial del bono transcurrido un año es mayor que el de una letra a 1 año nueva. Sin embargo, su valor nominal es el mismo, de modo que en condiciones normales habría que añadir un ajuste al alza de su valor contable simplemente con el transcurso del tiempo.

    Si luego suben los tipos, eso reduce el valor comercial en principio de todos los instrumentos de deuda,de modo que obliga a un nuevo ajuste, en este caso a la baja. El ajuste total será lasuma de los dos, de modo que hay un margen para que suban los tipos sin generar pérdidas contables. Este margen es bastante mayor el la deuda a corto plazo que en la deuda a largo, puesto que el efecto de la subida de tipos es mayor y el efecto de maduración, menor.

  6. en respuesta a Kunks
    -
    Top 100
    #6
    25/11/10 23:50

    Pero luego, ¿con el vencimiento podrán comprar deuda más cara que luego seguirá subiendo y volverá a generar pérdidas? De ser así es incluso peor, sobre todo si el emisor no puede pagar.

  7. #5
    25/11/10 22:15

    Ay muchachos. Tienen los problemas de la Argentina de 2001, sumados el Euro y la burbuja inmobiliaria. Veo sólo dos salidas: ayuda de Alemania o, default.

  8. en respuesta a Kunks
    -
    #4
    25/11/10 21:03

    Kunks:

    Gracias por detectar el error.

    Saludos.

  9. #3
    25/11/10 21:00

    No estás teniendo en cuenta la maduración de la deuda: La deuda a corto plazo va venciendo y la deuda a largo se va convirtiendo en deuda a medio y, eventualmente a corto. Es decir, que si queremos vender un bono a 3 años comprado hace 2, el interés que podemos razonablemente pedir por él es el equivalente al de una letra a 1 año, en principio bastante menor, y puede que lo suficiente como para que ese bono no esté en perdidas aún cuando el mismo bono al mismo plazo pero recién emitido tenga un interés superior. Este efecto será más acusado cuanto menor sea el plazo de la emisión

    Otro tema es la composición de la deuda: bastante más de la mitad de la deuda es a corto plazo (menos de 1 año). Solamnete una pequeña porcion esa deuda a corto plazo (la de más reciente emisión) es susceptible de sufrir quebranto, y solamente en una pequeña porción (es a corto plazo).

    En cuanto a la deuda a largo plazo, se emite poca y bastante gradualmente, de manera que hay relativamente poca emitida en los últimos 2 años. Al día de hoy la única deuda que puede estar en pérdidas es la deuda a largo plazo emitida a partir de diciembre de 2008, y esa es sólo una pequeña porción del total.

    No creo que el problema de la deuda en manos de la banca sea tan grave. Otro tema muy aparte es el del ladrillo.

  10. en respuesta a Lydon5
    -
    #2
    25/11/10 16:45

    Eso parece Lydon5. Igual que no saben las perdidas latentes en viviendas y solares.

    Saludos.

  11. #1
    25/11/10 16:21

    El BdE autoriza "si se comunican". El que no va a tener oportunidad de conocer ese dato, va a ser el accionista entonces ¿?

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda