Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El nuevo “problema” de las entidades financieras españolas.

Ultimamente, con el aumento de las tensiones en los mercados de deuda soberana se está incrementando la rentabilidad exigida por los inversores, de forma que toda la deuda comprada entre aproximadamente Marzo de 2009 y Marzo de 2010 está ahora con pérdidas latentes. Si por ejemplo, alguien compró entre esas fechas bonos españoles a 3 años, seguramente está obteniendo una rentabilidad de algo más del 2,25 %, un poco más o un poco menos según el mes en el que hizo la compra, y si ahora decidiera deshacer la inversión vendiendo estos bonos los nuevos compradores le exigirán una rentabilidad superior al 3 %, lo que representa una pérdida de alrededor del 2,5 % en la inversión, así que solo tiene dos salidas: vender asumiendo la pérdida o mantenerlos a vencimiento para así recuperar al final la inversión inicial.

Resulta que entre esas fechas las entidades financieras españolas se han hinchado a comprar deuda soberana fundamentalmente española y ahora, mientras no vuelvan a bajar los tipos de interés tienen toda esta inversión con pérdidas latentes que se convertirían en reales si tuvieran necesidad de vender lo comprado..

Según la información de la AEB entre estas fechas los bancos españoles han incrementado su Balance en 70.312 millones y han destinado a la compra de deuda 68.012 millones, es decir prácticamente todo. Dicho de otra forma, todo el pasivo que han conseguido reunir en este periodo lo han destinado a comprar deuda, y si no tienen esta inversión cubierta con derivados no la pueden deshacer sin sufrir pérdidas, tienen que esperar al vencimiento para poder recuperar el capital. Lo mismo que las viviendas que se quedan en dación de pago, que no las pueden vender sin perder dinero.

En el caso de las cajas de ahorro el aumento del Balance ha sido 18.794 millones y han destinado a la compra de deuda 18.701 millones. Lo mismo pues que los bancos.

Todo esto no hace más que empeorar los problemas de solvencia y de liquidez de nuestras entidades financieras, que cada vez se ven más atadas de pies y manos frente al acoso de los especuladores y además justifica y aumenta la desconfianza de los inversores, que ven que nuestras entidades entran en un círculo vicioso de difícil solución.

Si las tensiones continúan así no van a tener más remedio que aumentar la demanda de liquidez en el BCE, ya que va a ser su única salida para obtener liquidez a corto plazo. Mal asunto para todos.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  • Entidades Financieras
Lecturas relacionadas
El BdE ayuda a resolver el nuevo “problema” de las entidades financieras españolas
El BdE ayuda a resolver el nuevo “problema” de las entidades financieras españolas
Un paseo por el Activo del BBVA
Un paseo por el Activo del BBVA
Un paseo por el Activo del Banco Santander
Un paseo por el Activo del Banco Santander
  1. Top 100
    #23
    01/12/10 19:48

    Son muchos los próblemas que tienen las entidades es cierto. ¿Pero acaso los Bancos no especulan? Es posible que me confunda, pero las Cajas y Bancos como suelen decir, tambien van de compras, ya te puedes imaginar sus compras, ¿y porque no?, tambien especulan y no lo hacen tan mal, son verdaderos profesionales, sus especulaciones igual sea para ayudar a los inversores que comentas.
    Es verdad lo que comentas al final, es todo un círculo vicioso en el cual estamos involucrados todos, todos aquellos que desean ganar mucho o poco, todos queremos ganar y por desgracia en esta vida, también hay que saber perder.
    Un saludo

  2. #22
    25/11/10 20:33

    A ver,

    Una caída de rentabilidad de 0,75 puntos en un bono al que queda un año y medio para vencimiento representa una pérdida de valor de alrededor del 1 o 1 y pico%, no del 25%. No mezclemos.

  3. en respuesta a Rsanjose
    -
    #21
    25/11/10 14:10

    100% de acuerdo contigo

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda