Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

La producción industrial da una señal de alerta

La agencia Eurostat publicó ayer la producción industrial en la zona euro correspondiente al mes de Septiembre y la noticia no es buena, ya que nos dice que, corregido el indice estacionalmente, comparado con el mes de Agosto se ha caído un 0,9 % en la Europa de los 16 y un 0,5 % en la Europa de los 27 y lo malo es que la caída es generalizada en todos los sectores que componen el indice. La noticia es preocupante porque desde Marzo de 2009 en que se tocó fondo en la caída provocada por la crisis se había retomado una tendencia alcista de crecimiento constante con la que se ha conseguido recuperar casi el 50 % de la caída, pero parece que en Agosto se ha llegado a un máximo relativo y que los próximos meses van a ser de retrocesos en este indicador si no se vuelven a retomar los estímulos fiscales.

Curiosamente en términos de variación mensual el país que más ha crecido es Irlanda, que lo ha hecho un 7,9 %, y los que peor se han comportado son Malta, Grecia y Portugal, todos con retrocesos importantes. A España tampoco le ha ido bien ya que hemos caído un 1,5 % después de unos meses en los que, con retrocesos cada vez menores, nos hemos estado recuperando hasta llegar a Agosto en el que por fin crecimos un 0.7 %, pero en Septiembre hemos vuelto a caer un 1,5 %. De hecho hemos sido el octavo país entre veintiocho, ya que se incluye al Reino Unido, con peor comportamiento en este indicador. Alemania tampoco se ha salvado y ha tenido un retroceso del 0,8 %.

Si consideramos la variación en términos interanuales el problema español queda mucho más patente, ya que mientra la Europa de los 16 crece un 5,2 % y la de los 27 un 5,8 % en España caemos un 1,4 %, y somos el cuarto país que peor lo hace, aunque todavía quedan algunos paises sin aportar el dato de Septiembre.

La primera reflexión que a uno se le ocurre, y sobre todo viendo el retroceso con respecto Agosto, es que el final de los estímulos fiscales se va a notar claramente y que si no se producen nuevos estímulos no vamos a ser capaces de mantener el ritmo de crecimiento. Lo más probable es que en el mejor de los casos solo podamos aspirar a un periodo de estancamiento. Además el fortalecimiento del euro con respecto al resto de monedas no va a ser nada bueno para el sector industrial europeo en general ni para el español en particular.

La segunda reflexión es que en España había una parte muy importante del sector industrial directamente relacionado con la construcción que difícilmente se va a recuperar en el corto plazo y por lo tanto hará que nuestros indicadores siempre vayan por detrás de la media europea,  lo cual nos debería hacer reflexionar al respecto ya que seguramente  así nos va a costar mucho recuperar el empleo perdido.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
“Game Over” Se acabó el efecto de los estímulos fiscales.
“Game Over” Se acabó el efecto de los estímulos fiscales.
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
  1. en respuesta a Rsanjose
    -
    #4
    14/11/10 19:18

    El problema, es que casi todos los asesores son unos ineptos, pero como los despidan a todos seguro que ya no hay manera de maquillar las estadísticas del paro.

    Saludos

  2. Top 100
    #3
    14/11/10 12:02

    Supongo que llegará un momento en el que no se puede sostener el sistema a base de subvenciones sin solucionar los verdaderos problemas de fondo.

    No digo que yo sepa cuales son ni cómo los solucionaría, pero se supone que para eso están nuestros dirigentes con su tropa de asesores bien pagados.

  3. Joaquin Gaspar
    #2
    13/11/10 21:48

    Yo veo una recuperación del empleo a niveles pre-crisis hasta dentro de 10 años. No es número inventado sino que lo he leído en the economist y también por comentarios de Taleb y Roubini.

    Creo que nos va a costar mucho dolor y mucho tiempo esta recuperación.

  4. #1
    13/11/10 20:59

    Dicen que la bolsa anticipa la economía real. Los índices hace bastante tiempo que están renqueando y no suben tan alegremente.

    Malas noticias sin duda. Ahora más que nunca es de vital importancia separar el grano de la paja a la hora de comprar acciones.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda