Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Un paseo por el Activo de Banesto

Banesto ha presentado los resultados del primer semestre, y entre la información que facilita se encuentra de una forma bastante simplificada el Balance de Situación del banco a 30 de Junio. En él podemos ver que el total de los activos del banco han crecido un 7,90 % con respecto a la misma fecha de 2009, es decir el banco es más grande que el año pasado. Lo normal sería pues que si el banco ha crecido en tamaño también lo hagan los créditos que concede ya que al fin y al cabo los bancos viven de dar prestamos, pero curiosamente la partida más importante del Activo que es el crédito a la clientela no ha crecido, sino que ha disminuido un 1,50 %.

Si que informa Banesto de como está distribuido este crédito a la clientela: Lo diferencia en dos grandes grupos, crédito a las Administraciones Públicas que crece un 44,40 % y crédito al sector privado que baja un 2,40 %. O sea que en estos últimos 12 meses el sector privado que engloba a las familias y empresas ha visto cerradas las puertas a seguir incrementando su deuda, mientras que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han podido aumentar su endeudamiento con el banco. En cierto modo está dentro de lo normal, el endeudamiento de las empresas y familias en los últimos años ha sobrepasado todos los niveles razonables de apalancamiento y ahora le toca pagar las consecuencias. Lo malo es que esto va en contra del crecimiento económico.

Si el crédito a la clientela no ha crecido si que lo ha hecho la partida de Cartera de negociación y otros activos financieros, que crece un 5, 20 %. Y dentro de esta partida lo que se contabiliza fundamentalmente son las compras de Deuda del Tesoro, letras, bonos y obligaciones del estado, lo cual nos muestra que algo de razón tienen los comentarios que tanto abundan en la prensa con respecto a que una parte importante de la deuda que está emitiendo el Estado Español la están comprando las entidades financieras españolas.

Pero lo que más ha crecido tanto en valor absoluto como en porcentaje es la partida de inversiones crediticias, que lo hace en un 61,40 % y de la que el banco no hace ningún comentario, pero entiendo que serán las inversiones que en condiciones normales se harían en el mercado interbancario y que actualmente estarán depositadas en el BCE.

Volviendo a los créditos a la clientela, que ascienden a 76.347 millones de euros, el banco declara como dudosos 2.957 millones, de los cuales tiene provisionados 1.657 millones, el 56 %, pero lo que sorprende es la velocidad con que aumenta esta partida de créditos dudosos que en un año se ha incrementado en 956 millones, ritmo que no puede seguirse con las provisiones que solo han crecido 259 millones. No podemos saber en que momento nos encontramos en cuanto al crecimiento de los créditos dudosos, si ya hemos visto lo peor o si estamos a mitad del camino, lo que si es cierto es que en el primer trimestre los créditos dudosos aumentaron en 122 millones y en el segundo trimestre fueron 343 millones. No va ayudar mucho el anuncio de 500.000 nuevos parados como consecuencia del parón que se va a producir en la construcción por la ralentización de inversiones anunciada por el ministerio de Fomento.

Además está el problema de las daciones en pago, mecanismo por el cual el banco acepta activos del prestatario como pago de la deuda contraída en lugar de dinero. A 31 de Diciembre Banesto reconocía en su balance 2.031 millones de euros en este concepto fundamentalmente viviendas en diferentes grados de desarrollo y solares, valorados a precio de tasación y que hoy día seguramente valen mucho menos.

También hay que añadir los 347 millones en que se valora el 9,56 % del capital de Metrovacesa, que el banco tuvo que quedarse como dación en pago de diferentes préstamos concedidos, y que en el momento de cancelación del préstamo se determinó como valor de la acción 34,91 euros, cuando al cierre del viernes pasado esta misma acción cotizaba a 7,39 euros.

Resumiendo: Que desde que comenzó la crisis el volumen de prestamos en general disminuye y en mayor medida lo hace los concedidos a familias y empresas. Solo aumentan los prestamos concedidos a las Administraciones Públicas. Los nuevos recursos se destinan a comprar deuda del Estado y la liquidez se invierte en depósitos del BCE. Mientras tanto se van acumulando en el Activo créditos dudosos que cada vez están menos provisionados, y se incrementa la cantidad de solares, viviendas y acciones de empresas, valoradas en libros a unos precios que ya no son reales y que parece que tardarán muchos años en recuperarse. (Afortunadamente esto representa un porcentaje muy pequeño sobre el total del Activo.)

Lo malo es que este panorama no es algo especifico de Banesto, sino que en mayor o menor medida debe ser la tónica general de las demás entidades financieras.

Así es difícil que podamos vislumbrar brotes verdes en la economía.

Saludos

 

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Un paseo por el Activo del banco de Sabadell y una aproximación a su valoración.
Un paseo por el Activo del banco de Sabadell y una aproximación a su valoración.
Un paseo por el Activo del BBVA
Un paseo por el Activo del BBVA
Ahora toca desapalancarse.
Ahora toca desapalancarse.
  1. #3
    19/07/10 16:50

    no me gusta lo que crecen los creditos dudosos.
    tampoco esto:
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2320294/07/10/Ordonez-se-salta-su-ley-y-deja-a-la-banca-provisionar-solo-el-40-de-Martinsa.html
    no me creo los "stress test".
    algo va mal,muy,muy mal,y,la mayoria no tiene ni idea.

  2. en respuesta a H3po4
    -
    #2
    19/07/10 02:14

    ¿pero no decían las entidades financieras que no ponían trabas a la hora de conceder prestamos?...espero que llegue un momento en el que los ciudadanos a través de nuestra "clase política" dejemos de concedérselos a ellos.

    Saludos

  3. #1
    H3po4
    19/07/10 01:51

    "pero curiosamente la partida más importante del Activo que es el crédito a la clientela no ha crecido, sino que ha disminuido un 1,50 %."

    a mí lo que me sigue sin quedar claro es qué parte de ese "-1,50%" es por decremento (o INCREMENTO!!!) de nuevos préstamos y qué parte es por amortizaciones parciales extraordinarias de préstamos antiguos.

    Si es cierto que el ahorro se ha disparado no es menos cierto que parte de ese ahorro debe estar yendo a reducir deuda. ¿o es que la amortización de préstamos no computa como ahorro?. Es una pregunta, no lo sé.

    Saludos e interesante post.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda