Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Participaciones preferentes: ¿Comienza el impago del cupón?

Hoy aparece como una de las noticias destacadas por la prensa la posibilidad de que Caja Sur no pague el próximo cupón trimestral de unas participaciones preferentes emitidas en el año 2000. El motivo es que esta caja de ahorros tuvo unas pérdidas de 600 millones en el año 2009 y en el folleto de emisión de las participaciones preferentes, como es habitual, supeditaba el pago del cupón a la existencia de beneficios suficientes para poder hacerlo.

Parece que se están haciendo consultas jurídicas para, pese a tener pérdidas, proceder al pago del cupón. Y pronto sabremos si se hace efectivo o no ya que el pago corresponde hacerse el próximo martes. Y si al final no se paga, será la primera vez que una entidad financiera española deja de pagar un cupón, y claro nadie quiere tener este honor.

En el año 2009 se lanzaron varias emisiones de participaciones preferentes por parte de las entidades financieras españolas, fundamentalmente cajas de ahorro, y se colocaron entre inversores particulares, fundamentalmente clientes de la entidad.

Ya entonces la CNMV advirtió de los problemas potenciales que podían tener estas emisiones dada su condición de perpetuidad y poca liquidez. Incluso en los blogs advertimos del riesgo, pero los bajos tipos de interés y el señuelo de un cupón alto para el primer año de vida de la emisión hizo que se colocaran con más facilidad de la que se debería esperar.

Basta con darse una vuelta por el foro de participaciones preferentes de Rankia para darse cuenta de las dificultades que han tenido varias personas para poder vender las participaciones previamente compradas con promesas por parte del emisor de que su liquidez estaba garantizada.

Según se comenta, en el cuarto trimestre de 2009 unas 20 cajas de ahorro tuvieron pérdidas, y se espera que esas pérdidas trimestrales se conviertan en pérdidas anuales en 2010 y que alguna caja de ahorros más se una al grupo.

Solo con que una de ellas decida no pagar el cupón de las emisiones que tenga en circulación será suficiente para que se pierda la vergüenza y las demás cajas sigan el mismo camino.

Pero aunque los rumores se centran en las cajas de ahorro, nadie descarta que lo mismo ocurra con algún banco.

Creo que en el futuro se van a ver y escuchar discusiones acaloradas entre clientes de las entidades financieras y empleados de las mismas por culpa de estas emisiones.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Renta fija
  • Participaciones preferentes
  1. en respuesta a Azorin
    -
    #6
    28/03/10 12:34

    Azorin:

    Seguro que si la CAM ha vendido es porque necesita liquidez. Además ha tenido unas plusvalías de más de 100 millones. No está mal.

    Tomo nota de lo de Abertis.

    Saludos.

  2. en respuesta a Martinz
    -
    #5
    28/03/10 12:31

    Hola Martín:

    Por lo que he leido yo hasta la fecha ninguna entidad financiera ha dejado de pagar sus cupones, pero tampoco es una información muy de fiar. Así que es posible que tengaas razón.

    Saludos.

  3. en respuesta a Luis70
    -
    #4
    28/03/10 12:28

    Hola Luis:

    Tienes razón, y sobre todo si han agotado, que lo desconozco, las reservas de libre disposición.

    Saludos.

  4. #3
    27/03/10 16:25

    Pues un familiar mio, aunque se lo desaconseje tiene preferentes de la CAM, no se yo como iran pero si se que han vendido un 1,68% de Abertis, no se las plusvalias que habran sacado pero seguramente necesitaban dinero, seria interesante ver en una tabla o en un analisis mas detallado las cajas que mas apuradas van a estar y ver cuales son sus participaciones pq seguramente las tendran que ir vendiendo en Bolsa.

    Si se te puede hacer peticiones te pediria Abertis, por eso de la ultima venta, los del foro (casi se puede decir forofos) de abertis dicen que tiene mucho potencial y que ha vendido claramente por que necesitaba dinero y la CAM o lo que cotiza en bolsa de la CAM que no me acuerdo como se llamaba

    Un saludo

  5. #2
    Martinz
    27/03/10 14:24

    Creo que CCM de las que ejecutó el call en 2009, no pagó los últimos 2 cupones. Aunque ya se pueden dar con un canto en los dientes los que recuperaron el 100% de su dinero.

    Salu2.

  6. #1
    27/03/10 13:55

    He leido hoy en la prensa economica que la CECA les presta el dinero para pagar los intereses de las participaciones preferentes.
    Yo opino:
    * ¿quien tiene la mayor parte de estas participaciones preferentes? por que es el beneficiario del cobro de intereses.
    * Me parece una descapitalización de la Caja, por que es como si una empresa paga dividendos sin tener beneficios. Con el posible perjuicio de terceros que estarian antes para cobrar deudas.
    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda