Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El flujo de capitales, los tipos de interés y la guerra de divisas.

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que el Banco Central de Turquía ha elevado los tipos de interés en 425 puntos básicos para dejarlos por encima del 12% desde el 7,75% anterior y es que nadie quiere quedarse sin la parte de la tarta que lo tocó con las sucesivas expansiones monetarias de EEUU.

Uno de los principios básicos de la globalización es el libre movimiento de capitales, y las inyecciones monetarias de EEUU no se quedaron solo en su país de origen, si no que, en mayor o menor media, parte de este dinero fue a parar a muchos países, y entre ellos a los emergentes, que ofrecían una mejor rentabilidad en sus bonos que los de EEUU. Esto redujo la rentabilidad de sus emisiones y revalorizó artificialmente su tipo de cambio con respecto al dólar.

Ahora, con el comienzo de la retirada del último estímulo monetario, QE3, se activa el proceso inverso, la rentabilidad de la deuda de EEUU se incrementa, el dinero sale de los países emergentes para volver a EEUU y la moneda de estos estos países se deprecia contra el dólar. Pero estos países no encuentran sustituto para el dinero que sale de ellos, por lo que, en una primera medida antes de fabricarlo, suben el tipo de interés de su deuda para que vuelva a ser atractiva a los inversores y así poder parar y revertir la salida de dinero del país.

En la siguiente gráfica pueden ver como la lira turca no ha dejado de depreciarse con respecto al dólar desde el segundo trimestre de 2013, que es cuando comenzó a hablarse del final de la QE3. Con la decisión de ayer, el tipo de interés vuelve a estar como estaba antes de comenzar la expansión monetaria de EEUU provocando una llegada artificial de dinero al país

 

El nerviosismo provocado por la devaluación del peso argentino, ha puesto nerviosos a los inversores, que temiendo mayores salidas de dinero de los países emergentes, anticipan este movimiento y provocan fuertes depreciaciones de la moneda emergente con respecto al dólar. En la siguiente gráfica tienen un ejemplo de lo que le ha pasado al dólar de Hong-Kong.

 

Todos estos movimientos no son gratis, y van a provocar fuertes desequilibrios en las economías de los países, que como siempre, seremos los ciudadanos los que las padezcamos.

 

 

Saludos.

Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Conanbab
    29/01/14 13:39

    Argentina tiene un gran problema,no ha devaluado simplemente sino que lleva una serie de devaluaciones ,frenesí, desde el austral o más tiempo.Si sale de esa espiral es impensable sus consecuencias,huida hacia adelante ,inflación de precios,pide un cerio jj, y encima no es competitivo.20 peso por euro mínimo en unos meses,

  2. en respuesta a Jose Luis Requena
    -
    #2
    29/01/14 13:05

    Hola Jose Luis:

    El problema es que era mentira, solo sostenido por el efecto de la expansión monetaria.

    Saludos.

  3. #1
    29/01/14 12:07

    Debo hacer un apunte con respecto a esta expresión.
    "Pero estos países no encuentran sustituto para el dinero que sale de ellos, por lo que, en una primera medida antes de fabricarlo, suben el tipo de interés de su deuda para que vuelva a ser atractiva a los inversores y así poder parar y revertir la salida de dinero del país."

    Incrementar los tipos de interés para ocasionar que tu deuda sea mas atractiva conlleva un incremento del riesgo de impago de dicha deuda. Creo que no es una decisión acertada sobre todo al llevar a 2 cifras el tipo de interés.

    Tengo que hacer también mención que una moneda devaluada para estos países favorece sus exportaciones pero no se hasta que punto dependen del dólar para ver si el efecto es positivo o negativo.

    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda