Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

CAF también se ajusta a la baja.

La empresa constructora de ferrocarriles CAF también se suma al grupo, cada vez mas numeroso, de las que los analistas han reducido sus previsiones para final de año, cosa que no es de extrañar viendo la evolución de sus resultados trimestre a trimestre en lo que llevamos de año, por lo que cuesta creer que sea cierto el tan repetido mensaje de que ya nos estamos recuperando.

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, es el resultado de la evolución a lo largo de los años de la antigua Fabrica de Hierros San Martín fundada en 1860 en Beasaín y que adoptó su actual nombre en 1917. Su actividad es el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios. Su capacidad de producción incluye trenes de alta velocidad, locomotoras diesel y eléctricas, trenes para la prestación de los servicios de media distancia, trenes del metro, tranvías y trenes ligeros, entre otros. Además, la compañía ofrece servicios de asistencia técnica, mantenimiento, gestión y financiación. Cuenta con instalaciones productivas en España, Francia, USA, Mexico y Brasil donde se consolida como el mayor fabricante de trenes del país, siendo su fábrica la más moderna de Latinoamérica de fabricación de material ferroviario..

Solo el 18% de las ventas las realiza en España, pero así y todo las ventas disminuyen tanto aquí como en el exterior, por lo que se hace difícil pensar en un futuro tan optimista como nos quieren transmitir.

En la siguiente tabla pueden ver la evolución, trimestral, de los datos que facilita la empresa de la cuenta perdidas y ganancias en lo que llevamos de año, donde no se ha tenido en cuenta la dotación negativa extraordinaria por deterioro de activos de casi 24 millones de euros.

 

Es difícil hacer una previsión de cómo va a terminar el año 2013 visto como ha evolucionado el tercer trimestre y tampoco ayuda mucho ver las aparentes dificultades que tiene para cobrar de algún cliente los trabajos ya realizados, lo que le está provocando un incremento considerable de necesidades de capital corriente, pero si uno se cree que lo peor ya ha pasado y que la empresa puede seguir contratando obra nueva con los márgenes actuales, podría considerar un beneficio neto de 30 euros y un cash-flow de 42 euros y al precio actual de 385 euros, estaría cotizando con un ratio EV/flujo de caja libre superior a la media de los últimos años y sería recomendable esperar a verla cotizar por debajo de los 305 euros para invertir en ella. Pero si se piensa que aún queda un buen periodo de crecimiento mundial escaso, habría que plantearse algún coeficiente de seguridad que ajustase a la baja los datos anteriores.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
CAF cada día más concesionaria.
CAF cada día más concesionaria.
[Nuevos] Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de julio de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de julio de 2023
Análisis CAF 2.013. Pese a lo sucedido en la presentación de resultados, el tren no ha descarrilado¡¡
Análisis CAF 2.013. Pese a lo sucedido en la presentación de resultados, el tren no ha descarrilado¡¡
  1. en respuesta a Fernas
    -
    #9
    13/02/14 10:45

    Hola Fernas:

    Lo sentimos, pero solo conocemos el titular de la noticia.

    Saludos.

  2. en respuesta a Bdl333
    -
    #8
    13/02/14 09:44

    Hola,

    He visto que la embotelladora de Cocacola España va a salir a bolsa.
    ¿es un spin off?
    ¿como puedo estar seguro de que lo es? En el artículo no lo mencionan.
    En caso de que lo sea, ¿donde se pueden conseguir las CCAA de la compañía embotelladora?

    gracias
    un saludo
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5538215/02/14/Marcos-de-Quinto-La-embotelladora-de-CocaCola-saldra-a-bolsa-en-Espana-tras-el-ERE.html

  3. en respuesta a Pelos sr
    -
    #7
    23/11/13 20:40

    Hola Pelos:

    Es cierto lo que dices. El problema es que después de la subida de los últimos meses hay pocas oportunidades claras.

    Saludos y suerte.

  4. #6
    23/11/13 09:59

    Es evidente que los malos tiempos no han pasado, por mucho que nos quieran hacer ver algo distinto, los polítiquillos de turno.
    Las cuentas de todas las empresas españolas, se están resintiendo...a corto plazo.... por lo que... en este contexto, te pregunto
    ¿no había que "sobreponderar" el echo de que una empresa esté bien preparada para el futuro, y que no tenga mucha deuda... a la espera de mejores resultados a corto plazo. No sé si me explico: las cosas están "regular para todas"... entonces,elegir ahora la que se prevea que está bien posicionada para un futuro, que sea capaz de aguantar el chaparrón con las menores heridas posibles.
    Alguien diría que...si ahora no ves claro la bolsa, ponte en liquidez al 100%.... pero yo parto de la base qwue "siempre hay qaue estar dentro con una parte"... por lo que eso no me vale...sería cuestión de elegir lo menos malo para un futuro (olvidarse un poco de los resultados actuales)
    Siento no saber explicarme mejor, sobretodo con palabras técnicas, pero espero me entiendas en el fondo del razonamiento.
    Mis precios son mucho mejores que los aqctuales... pero a 300 tampoco me disgustaría ampliar
    S2 y felicidades por tu blog
    Un saludo

  5. en respuesta a Fernas
    -
    #4
    13/11/13 19:07

    Hola Fernas:

    Si estás dentro, has comprado a buen precio y te consideras inversor a largo plazo, lo mejor es que te quedes dentro, porque será difícil que encuentres ahora otra inversión en las mismas condiciones.

    Saludos y suerte.

  6. en respuesta a Bdl333
    -
    #3
    13/11/13 18:15

    Hola,

    ¿Y que sería recomendable hacer si ya estas dentro del valor?

    Lo lógico sería salirse ¿no?, pero ¿a donde?
    Si no tienes una oportunidad mejor y/o mas clara, ¿es inteligente permanecer?
    (Teniendo en cuenta que no tengo problemas de liquidez).

    Gracias
    Un saludo

  7. en respuesta a r3v3r3n6o
    -
    #2
    11/11/13 20:38

    Hola r3v3r3n60:

    Gracias por tu aportación. En realidad estamos prácticamente de acuerdo en la previsión para final de año, la única diferencia es que nosotros estimamos unos gastos financieros un poco mayores por los tipos de cambio.

    La cuestión está en encontrar un precio de compra que permita estar cómodo con la inversión.

    Saludos y suerte.

  8. #1
    11/11/13 18:35

    Hola BDL,

    personalmente no veo tan mal la evolución del año. Se ha vendido menos, pero se ha vendido con un mayor márgen. El que se venda menos puede ser por varias razones, entre ellas que los clientes estén postergando el avance de los proyectos, pero la empresa es bastante solvente.

    Creo que las cifras son engañosas por una razón, 23 millones de euros por un extraordinario debido al deterioro de activos intangibles, algún proyecto de I+D que salió mal. Si lo excluímos, las cifras hasta hasta el 9T son mejores que en 2012 (donde tbn hubo extraordinario, pero la comparación ya excluye el extraordinario).

    Hay también un extraodinario por la actualización de balances a la que se acogió la sociedad, que reduce el tipo impositivo del 25 al 21%.

    Para finales de año, si nos fiamos del histórico, normalmente se factura un 25% del total del año, y la aportación al EBITDA del cuarto trimestre los últimos tres años fue >= a un 33%. Asumiendo esos datos, tendríamos contabilizando extraordinarios: EBITDA ~225 M, EBIT ~190 M, la empresa acusa el endeudamiento y el BAT disminuye con fuerza, 136 M, y el BDT, 107... Un BPA de ~31 €/acción.

    Si quitamos extraodinarios, y nos quedamos con resultados ordinarios... EBITDA 225, EBIT 190, BAT 159, BDT 120... Un BPA de ~35 euros/acción.

    En 2014 hay muchas licitaciones de gran tamaño, y CAF ya ha dado un primer paso positivo de cara a la posible asignación de un trozo de la licitación del metro de Moscú, al tramitar los permisos para una fábrica conjunta con un socio ruso en suelo ruso. Y en Brasil, CAF es líder del sector, así que igual algo también le cae. También es previsible que el aumento de márgenes experimentado no se esfume, sino que se mantenga, incluso, si la empresa es capaz de seguir su guidance (focalización en concesiones, señalización) debería seguir aumentando.

    Entiendo que el balance se ha deteriorado, pero por lo menos hay una política clara detrás, entrar en el terreno de concesiones, incluye entrar en el terreno de la financiación de proyectos, lo cual implica deterioro inmediato del balance (y de la cuenta resultados, que tuvo hasta el 1S, no hay el dato en el 9T, un resultado financiero negativo por 15 millones). También es cierto lo que comentas, está teniendo problemas con algunos clientes, de hecho ya dotó una provisión el año pasado por eso. Creo que aunque los próximos años no fueran todo lo buenos que se dice (no tengo el dato, pero se hablaba en una conferencia europea sobre el sector, siendo los datos mundiales, que en los próximos 5 años podrían haber importantes proyectos, que con el 2% de cuota global de CAF en el año 2012, serían sobre 5.000 millones de euros de pedidos) Actualmente, con la cartera de pedidos ~4.800 M hay visibilidad para 4 años con este ritmo de ventas. Aunque, dejando fuera la contratación que viene y va, lo importante es que exploten concesiones y señalización para obtener un mayor porcentaje de ingresos recurrentes. Y claro, que se siga aportando y evolucionando en el área de I+D. Siempre hay el riesgo de que los coreanos o lo chinos hagan los mismo que uno pero más barato (en la empresa ya reflejaron en más de una ocasión lo complicado que se está poniendo, y por eso el giro hacía actividades de mayor valor añadido, primero llave en mano, ahora concesiones), aunque las barreras de entrada en el sector en los países continentales parece que los contienen: cosas como establecer una fábrica en el país, tener un número X de años operando, o el servicio post entrega.

    Es mi percepción, y estoy dentro del valor. Y no hago mucho más que leer mucho sobre el sector y sobre la empresa, así que mi fiabilidad depende de mi, de las fuentes externas y de la información que ofrece la empresa (que es muy poca).

    Un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda