Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Total se resiente por la crisis

El grupo Total Fina, una de las primeras empresas francesas, quinta mundial en el sector del Petroleo y uno de los actores principales en el mercado del gas, ha presentado los resultados del primer semestre y aunque el beneficio neto ha bajado un 21%, el flujo de caja ha mejorado gracias a la gestión del capital circulante.

Está presente en 5 continentes, en mas de 130 países, con cerca de 15.000 estaciones de servicio y mas de 96.104 empleados. Además del petroleo y el gas, la empresa también distribuye y comercializa electricidad y es líder en el sector Químico. Cubre todos los segmentos de la industria del petroleo: operaciones Upstream (extracción, desarrollo y producción de petroleo y gas, GNL) y operaciones Downstream (refino, marketing, comercialización y transporte de petroleo crudo y productos petrolíferos), y también opera con productos químicos básicos (petroquímica y fertilizantes) y productos químicos especiales(caucho, resinas, adhesivos y galvanoplastia). La empresa, también tiene intereses en minería del carbón y en la generación de electricidad. Desde el punto de vista del flujo de caja generado, su actividad más importante, con mucha diferencia, es la extracción de petroleo y gas.

El Balance no ha variado mucho respecto al cierre del año pasado, sigue teniendo muy poco endeudamiento, la liquidez se mantiene sobre 1,32 puntos y tiene un ratio de solvencia del 43%. Desde este punto de vista hay que reconocer que sigue siendo una buena empresa candidata a estar en la cartera de cualquier inversor a largo plazo. Su valor teórico ha aumentado hasta situarse en 30,47 euros.

En este primer semestre la producción media de barriles de petróleo ha sido de 1,2 millones al día que es un 2% menos que el año pasado, la producción de gas se ha mantenido estable. También en las actuaciones del refino la actividad ha bajado un 4% y en comercialización y transporte ha bajado un 21%, pero unos mejores precios del petróleo, del gas y de los productos terminados han hecho que pese ha haber disminuido el numero de unidades producidas la facturación haya aumentado. El segundo trimestre ha sido peor que el primero, los gastos de explotación han aumentado un 14% y el resultado de explotación ha disminuido un 13,6%, todo esto unido a unos gastos financieros ligeramente superiores han hecho que el beneficio antes de impuestos disminuya un 14,4% y que el beneficio neto por acción sin extraordinarios se quede en 1,98 euros.

Aunque el beneficio neto ha sido menor que en el primer semestre del año pasado, unos mayores gastos en amortización y depreciación así como una mejor gestión del capital circulante han hecho que el flujo de caja generado en las actividades de explotación sea superior al del año pasado, pero no suficiente para atender las nuevas inversiones y pagar el dividendo al accionista, por lo que ha tenido que aumentar la deuda en 1.279 millones de euros.

Viendo que los resultados del segundo trimestre han sido peores que los del primero, es de esperar que el segundo semestre sea peor que el primero y es de esperar que termine el año con un beneficio neto por acción sin extraordinarios de 3,48 euros y un cash flow de 6,34 euros, de los que después de destinar una parte a inversión y a amortizar deuda, aun le quedarán disponibles 2,88 euros por acción para sus accionistas, lo que sólo le permitirá continuar pagando un dividendo de 2,28 euros que lleva pagando los últimos años si reduce el nivel de inversión. Actualmente cotiza sobre los 38,14 euros, un precio superior a su valor contable que es 30,47 euros, y que da un ratio EV/ flujo de caja libre de 13,40 veces, o lo que es lo mismo, hacen falta 13,40 años para recuperar la inversión inicial, que aunque no es excesivamente alto, es el mayor de los últimos años.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a sus accionistas e inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Total Fina, una buena inversión.
Total Fina, una buena inversión.
Total Fina, también se ajusta.
Total Fina, también se ajusta.
Informe sobre Repsol
Informe sobre Repsol
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda