Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

E.On no cumple sus previsiones pero...

Hace un año, el grupo alemán E. ON,una de las mayores compañías energéticas y gasistas del mundo, contaba a los inversores que comenzaba dos años de transición y ajuste ocasionados por los costes extraordinarios que representa el parón nuclear alemán . Por entonces se esperaba poder retribuir a los accionistas con un dividendo de 1,30 euros con cargo a los resultados de 2011, pero la situación ha resultado ser más compleja de lo previsto y ahora han anunciado que el dividendo será de un euro.

Al coste extraordinario por el parón nuclear, que la empresa cuantifica en 2.500 millones de euros, se ha añadido las pérdidas ocasionadas en el mercado del gas por unos precios mayoristas mayores que los reales de mercado, por el tipo de cambio de las diferentes monedas en las que opera y por las perdidas en los derivados financieros, a lo que hay que añadir un ajuste por deterioro en los activos de España, Italia y Hungría de 3.004 millones de euros, que aunque no afectan al flujo de caja si que tienen su efecto en el Balance.

La consecuencia inmediata de todas estas pérdidas es un ligero deterioro de todos los ratios del Balance: La Solvencia baja hasta el 25,91 %, El Patrimonio Neto disminuye, lo que hace que el valor teórico de la acción baje hasta los 17,86 euros y pese a haber reducido la deuda neta, el Endeudamiento aumenta hasta el 53 % del P.N.

En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias las ventas han crecido un 22 % y lo han hecho porque han crecido tanto la energía eléctrica generada como el gas, pero los mayores costes de las materias primas y los demás costes y pérdidas antes comentadas han hecho que termine el año con unas perdidas de 2.219 millones de euros, pero así y todo ha sido capaz de generar un flujo de caja de las actividades de explotación equivalente a 2,81 euros por acción, lo que en teoría es suficiente para atender los costes de mantenimiento del negocio, amortizar parte de la deuda y le quedarían 0,67 euros para retribuir al accionista, pero como además ha realizado desinversiones puede aumentar la retribución al accionista hasta el euro propuesto.

Las previsiones que hace la empresa para 2012, que considera como segundo año de transición, son de conseguir un EBITDA ligeramente superior al de 2011, situándolo dentro de la horquilla entre 9.600 y 10.200 millones de euros y aumentar el dividendo a 1,10 euros por acción y para 2013 espera llegar a un EBITDA situado entre 11.600 y 12.300 millones y mantener el mismo dividendo, que aunque es un objetivo inferior al que hacía el año pasado parece más fácil de alcanzar si la situación económica no se deteriora más de lo que ya esta.

Para cumplir estos objetivos la empresa piensa seguir invirtiendo una media de 6.000 millones los próximos tres años, para crecer tanto en energías renovables en general como en el negocio de Rusia, que han sido las dos áreas de negocio que más han crecido en 2011. Además espera que ya en 2012 se pueda notar en los resultados las inversiones de Brasil. Con todo esto se espera retornar a los beneficios lo que permitirá recuperar el valor teórico perdido por la acción junto con la confianza de los mercados, así que si se tiene la suficiente paciencia para pasar este periodo de transición y al final se cumplen las expectativas de la empresa, los que compren a estos precios verán como la cotización se recupera y vuelve a ponerse por encima de los 23 euros.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a sus accionistas e inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
E.On continúa su travesía por el desierto.
E.On continúa su travesía por el desierto.
E.On puede ser una buena inversión.
E.On puede ser una buena inversión.
Vidrala, una buena inversión
Vidrala, una buena inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda